Enlaces accesibilidad
Balonmano | Mundial femenino

Noruega aplasta el sueño mundialista de España

  • La selección española cae 30-22 ante una imponente Noruega
  • El conjunto nórdico dominó el partido de principio a fin
  • España luchará por la medalla de bronce con Dinamarca

Por
España luchará por el bronce

La selección española de balonmano femenino no ha podido cumplir su sueño de alcanzar la final del Mundial, como ya ocurriera hace dos años en China. Si entonces fue Francia nuestro verdugo, en esta ocasión ha sido la campeona olímpica y europea, Noruega, que ha hecho valer su fuerza y velocidad ante una España voluntariosa y acabó cediendo 30-22.

El conjunto nórdico fue superior en prácticamente todas las facetas del juego y administró bien sus ventajas. Tan solo en la mitad de la primera parte se vio acosada por el buen hacer español, pero una rigurosa falta en ataque señalada sobre Neyla Alberto activó a Noruega, que había visto reducida su ventaja de seis a un tanto.

El resto del partido fue controlado con autoridad por Noruega, que le ganó la partida a España al contragolpe, con unas rápidas transiciones que hicieron trizas la defensa española, a pesar de las espectaculares paradas de Silvia Navarro y una mayor efectividad de sus pivotes.

Noruega no tardó en abrir brecha en el marcador. Después de los primeros minutos de tanteo, las jugadoras nórdicas, lanzadas con los goles de Frajford y Breivang, endosaron un duro parcial de 6-1 sobre España, que naufragaba con continuas pérdidas de balón, precisamente uno de los puntos que ya habían apuntado en la previa las jugadoras nacionales como claves del partido.

La selección noruega no desaprovechó ninguna oportunidad y se disparó en el marcador, alcanzando un claro 10-4 en el ecuador de la primera mitad. Pero España no dio el brazo a torcer y, tras sus primeras rotaciones, Carmen Martín se echó el equipo a su espalda y con un par de goles al contragolpe despertó a las chicas de Dueñas.

Polémica decisión arbitral

Sin embargo, cuando España atacaba a por el empate (10-9), una discutida falta en ataque sobre Alberto echó abajo todo el trabajo. Las protestas provocaron que el seleccionador español viera la tarjeta amarilla, mientras Noruega empezaba la reconquista de su ventaja perdida. Snorroeggen rompió la mala racha de siete minutos sin marcar y, apoyándose en Loke, devolvieron la ventaja a su favor.

De nuevo con varios contragolpes inapelables, Noruega se despegó y acabó la primera mitad con un cómodo 16-9 a su favor. La ventaja de siete goles parecía un muro difícil de superar pero España arrancó el segundo periodo con un buen tanto de Macarena Aguilar que permitió a las españolas seguir soñando con la remontada.

Pero Noruega, bien plantada durante todo el partido, cortó de raíz cualquier atisbo de recuperación española. A pesar del buen inicio nacional, con el gol de Aguilar y dos paradas consecutivas de Silvia Navarro, su rival no cedía un ápice y caminaba segura hacia la final.

De nuevo los goles de Loke inutilizaban las respuestas de Macarena Aguilar y Carmen Martín y Noruega mantuvo su renta hasta el final del encuentro, consiguiendo el deseado pase a la final, donde se enfrentarán a Francia, que se deshizo de Dinamarca en la primera semifinal del torneo. Las danesas serán las rivales de España el domingo por la medalla de bronce.