Enlaces accesibilidad
Eurocopa 2020 | Selección española

Santi Cazorla: "Después de lo que he pasado, ahora disfruto más los detalles y el momento"

  • El centrocampista del Villarreal y la selección vive una segunda juventud tras las lesiones
  • "Si llego a jugar la Eurocopa será un regalo que me haga el fútbol", dice a TVE

Por
Santi Cazorla: "Después de lo que he pasado, ahora disfruto más los detalles y el momento"

El centrocampista de la selección española de fútbol Santi Cazorla se postula para la Eurocopa 2020. El asturiano, actualmente en el Villarreal, vive una segunda juventud. El suyo es un ejemplo de lucha tras un calvario de lesiones, por eso "ahora lo disfruto más, porque lo he peleado", como asegura en una entrevista a nuestro compañero Nico de Vicente para TVE.

[España - Rumanía en directo, 18 de noviembre a las 20:45h (La 1 y RTVE.es)]

El jugador de Llanera (Asturias) ha tenido un recuerdo especial, por distintos motivos, para sus paisanos David Villa -la entrevista se grabó el día que anunció su retirada- y para el exseleccionador, Luis Enrique, al que le manda todo su cariño.

Pero Cazorla no pierde la sonrisa, "intento crear buen ambiente", aunque se le recuerda que ahora la acompaña con canas: "Cada día más, tiene razón", añade riendo.

Pregunta: El Guaje Villa ha anunciado su retirada, ¿qué se puede decir de él?

Pocas cosas. Yo ya lo sabia porque estoy en contacto con él y me habia dicho que esta era su ultima temporada y a final de año lo comunicaba. Es el mejor siete de España, no hay ninguna duda, es el máximo goleador (de la seleccion) y en todos los clubes en los que ha estado ha hecho muchisimos goles. Es una pena que se retire, le deseo lo mejor en el futuro.

Pero tu sigues aqui y eres un poco el 'abuelo', a Dani Olmo por ejemplo le sacas 13 años

Sí, sí, a veces se habla en la mesa del comedor la edad que tienen y yo no sé lo quer decir. Compartir con gente tan joven es enriquecedor. Sé que tengo una edad, el fútbol va avanzando y cada día se acerca más el final, pero intento disfrutar de cada detalle al máximo.

Pero también podrías ser el único, con Ramos, con tres Eurocopas

Ojalá. Para mí era algo impensable estar viviendo esto despues de la lesión que he tenido. Ahora, a pelear. Intento seguir aportando con mi club y la selección y a ver hasta dónde me da para llegar.

La lesión ya quedó atrás, ¿cuánta ilusión hay ahora después de eso?

Es vedad que cuesta asimilarlo. En el fútbol va todo tan deprisa que no te da tiempo a pensar en lo que ha pasado. Pero cuando te paras a pensar dónde estabas hace dos años y dónde estás ahora, era difícil de imaginar. Por eso digo que lo disfruto todo mucho más. Lo he peleado, he tenido la suerte de tener grandes profesionales a mi lado y por eso estoy disfrutando ahora de una gran etapa en mi vida tanto personal como profesional.

¿Lo valoras de manera distinta cada vez que te pones la camiseta de la selección?

Sí. No solo en la selección sino también en el Villarreal. Vestir la camiseta de la selección es el sueño de todo futbolista. He tenido la suerte de hacerlo en muchas ocasiones y sigo haciéndolo a día de hoy. Son ocasiones especiales porque ahora los pequeños detalles los valoro mucho más.

Tu hijo es de los que más te animó, ¿qué te dice ahora?

Cuando le dije que volvía a la selección no se lo creía. Al final sabe que tengo una edad, que he tenido una lesión, pero es un enfermo del fútbol que se sabe todo, sigue a todos los futbolistas de la selección, y ha sido el motivante cuando he estado lesionado para volver a jugar al fútbol y darle esa alegría.

¿Y qué te dice de la selección, te pide autógrafos, critica a los rivales...?

Me pregunta quién ha venido convocado, porque sigue a todos los equipos, o también por los que no han venido; me pregunta por qué no vienen. Es muy pequeño, todavía no entiende mucho en ese sentido, pero la verdad es que me pregunta por jugadores.

Luis Enrique fue determinante en tu vuelta y ¿ahora que no está le echáis de menos?

Muchísimo. Por desgracia no he tenido la suerte de coincidir con él, porque en la convocatoria ya no estaba, pero pude hablar con él por mensajes. Cuando redebuté contra Islas Feroe fue el primero que me felicitó y todo el mundo me habla maravillas de él. He tenido contacto sobre todo cuando estaba en el Arsenal y yo en el Barça, que nos enfrentamos, y me pareció una persona increíble. Ojalá que nuestros caminos se junten y le mando un beso muy fuerte a él y toda su familia. Lo sucedido debe ser muy difícil de superar.

¿Eres o no ambidiestro?

Siempre he dicho que prefiero la derecha. He tenido la suerte de defenderme bien con la izquierda, también lo he trabajado muchísimo, pero yo siempre me considerado más derecho que zurdo. Luego ya la gente pone los adjetivos que quiere.

¿Tenías un perro que se llamaba Zlatan?

Aún lo tengo, lo tengo. Es un nombre que me ha gustado, Zlatan (Ibrahimovic) es también un futbolista que siempre me ha gustado. En su día le puse ese nombre a mi perro y ahí lo tengo en Asturias.

¿Le ha hecho llegar alguien a Zlatan que tu perro se llama como él?

Salió en alguna entrevista. También mi hermano tenía un perro y le pusimos Pirlo. Es un tema familiar, que elegimos nombres de futbolistas que nos gustan.

¿Cómo de importante ha sido Senna en esta nueva etapa?

Marcos ha sido un futbolista y una persona que me ha ayudado muchísimo. Cuando yo jugaba en el Villarreal y éramos compañeros nos cuidaba mucho a la gente joven. En la selección también me ha respaldado mucho y para mí es un ejemplo donde mirarme, porque también tuvo muchas lesiones y aún así llegó a un nivel increíble.

Ha sido fundamental en un club donde todo el mundo me quiere mucho, con la directiva empezando por Fernando Roig, el presidente, siempre me han dado la confianza y la tranquilidad para volver a jugar al fútbol, y les estaré eternamente agradecidos a todos ellos.

¿Qué haces en el tiempo libre aquí, eres de la Play y reggaeton?

Del reggaeton sí, porque es lo que se escucha aquí ahora, pero de la Play no. En los ratos libres juego a la pocha. También en la anterior etapa lo hacíamos con Pepe Reina, el 'Guaje', Iker... Y ahora hemos hecho un grupo con Busquets, Iñigo Martínez, Thiago y pasamos las horas un poco muertas jugando a las cartas.

¿Te imaginas en la Eurocopa?

Es lejano; no me quiero hacer muchas ilusiones porque sé que tengo una edad y que hay futbolistas en mi posición espectaculares en España. Tengo ilusión y el estar aquí me hace tener esperanzas, pero voy a trabajar como lo estoy haciendo en mi club y, si puedo estar, será un regalo que me haga el fútbol. Yo intentaré aportar y ojalá se consiga el éxito, que es lo más importante.