Enlaces accesibilidad
Baloncesto | NBA

José Manuel Calderón dice adiós al baloncesto activo

  • El base extremeño, de 38 años, se unirá a la Asociación de Jugadores de la NBA
  • Se encontraba sin equipo tras terminar la temporada pasada su contrato con Detroit

Por
José Manuel Calderón, en uno de sus últimos partidos con Detroit Pistons.
José Manuel Calderón, en uno de sus últimos partidos con Detroit Pistons.

José Manuel Calderón confirma su retirada del baloncesto en activo. El base español, de 38 años, dice adiós a las canchas de baloncesto para trabajar en la Asociación de Jugadores de la NBA, liga donde ha permanecido los últimos 13 años, como asesor especial de la directora ejecutiva, Michel Roberts.

El jugador de Villanueva de la Serena (Badajoz) se encontraba sin equipo desde el final de la pasada temporada, que militó en los Detroit Pistons.

Ahora cambia las canchas por las oficinas. "Nunca he trabajado en una oficina", ha declarado Calderón al diario The Washington Post. "Salí de casa cuando tenía 13 años, era profesional a los 17 y he estado jugando baloncesto desde entonces. No había tiempo para una oficina", añade.

La NBA se fijó pronto en el talento de 'Calde', pues en la ACBcon solo 18 años y en la 2005-2006 ya estaba jugando para los Toronto Raptors.

La carrera de José Manuel Calderón, en imágenes

anterior siguiente
12 Fotos 1 / 12 ver a toda pantalla
  • José Manuel Calderón - CB Lucentum Alicante

    José Manuel Calderón debutó en la ACB con el CB Lucentum Alicante, siendo elegido ese año como el Mejor Debutante de la competición

  • José Manuel Calderón - Fuenlabrada

    En 2002 Calderón recaló en el Fuenlabrada, y fue tal su impacto que la selección absoluta le convocó para el Mundial de Indianápolis.

Antes de su salto a Estados Unidos, logró una Copa del Rey con el Baskonia en la 2003-2004. En la NBA los Raptors fueron su buque insignia, llegando a disputar ocho temporadas con los canadienses.

Los Pistons de Detroit, Dallas, Nueva York y un breve paso por los Lakers y Atlanta, antes de Cleveland y de nuevo Detroit han sido los otros destinos del extremeño.

Pero fueron los Toronto Raptors donde disputó sus mejores años. Con ellos se convirtió en el primer español en ganar un partido de 'playoff' (2006-2007) y marcó un récord de porcentaje de tiros libres en una temporada, un 98,1% en la 2008-2009.

Sin duda sus mayores logros han sido en la selección española, siendo el base de referencia en la época dorada que siguió al primer Mundobasket de 2006 en Japón. Con 193 internacionalidades, es el séptimo en la clasificación histórica de España.