Enlaces accesibilidad
Mundial de gimnasia artística

Ray Zapata será suplente en el Mundial por decisión técnica

  • El gimnasta español se queda fuera del equipo que busca en Stuttgart el billete para Tokio 2020
  • Zapata peleará la clasificación individual para los Juegos en las pruebas de la Copa del Mundo

Por
Ray Zapata será suplente en Stuttgart.
Ray Zapata será suplente en Stuttgart.

Ray Zapata será suplente en el Mundial de gimnasia artística de Suttgart por decisión técnica: "Esta competición se trata de conseguir la clasificación para el equipo. Deseo lo mejor para mi equipo y espero que así consiga el objetivo que nos hemos propuesto", ha dicho el propio gimnasta en sus redes sociales.

[Mundial de gimnasia artística en directo

Ray, que tenía previsto hacer cuatro aparatos -anillas, paralelas, suelo y salto- en los campeonatos y que aspiraba a entrar en la final de suelo, ha anunciado que buscará la clasificación individual para Tokio 2020 en la Copa del Mundo. "Finalmente, en este campeonato del mundo no competiré. Decisión tomada por el cuerpo técnico", ha escrito Zapata en su cuenta en Twitter.

"Ahora toca apoyar a mis compañeros y darles todas mis fuerzas", añade el gimnasta, bronce mundial en suelo en 2015. "Confío en ellos plenamente y sé que lo conseguirán". "Próximo objetivo personal: clasificación individual por medio de las Copas del Mundo", concluye.

Objetivo: volver a unos Juegos como equipo

De este modo, competirán en Stuttgart Néstor Abad, Joel Plata, Nicolau Mir, Thierno Boubacar y Adriá Vera.  En la jornada del miércoles se celebró el entrenamiento de podio, toma de contacto de los gimnastas con los aparatos y la sala de competición, que sirvió al seleccionador Fernando Siscar para perfilar el papel de cada uno de sus hombres.

España aspira a lograr la clasificación olímpica como equipo, algo que no consiguió para los Juegos de Río 2016, a los que solo acudieron como gimnastas individuales Nestor Abad y Ray Zapata.

Quienes no obtengan en Stuttgart el billete a Tokio deben apurar sus opciones en las Copas del Mundo y en los torneos continentales de 2020,  que repartirán las últimas plazas.

El objetivo, por tanto, es acabar entre los 12 primeros equipos del Mundial, lo que otorgaría una plaza al país en los Juegos de Tokio 2020. Para entonces, el equipo técnico decidirá qué gimnastas componen ese equipo ya que la plaza es para el país y no para los gimnastas que lo consigan.