Enlaces accesibilidad
US Open 2019 | Rafa Nadal

Rafa Nadal, el 'Sinatra' del tenis en Nueva York

Por
Nadal amplía su palmarés con el US Open y acecha a Federer

Rafael Nadal Parera (Manacor, Baleares, 33 años) sigue haciendo historia cada título que gana. Su victoria en la final del US Open ante el ruso Daniil Medvedev ha elevado su palmarés a 19 títulos del Grand Slam y cuatro de ellos en Nueva York; el 19 en el año 2019.

Los 21 Grand Slams de Nadal

Rafa alcanza los 21 grandes títulos en su carrera tras vencer a Daniil Medvedev en la final del Open de Australia 2022

anterior siguiente
21 Fotos 1 / 21 ver a toda pantalla
  • Roland Garros 2005

    Rafa Nadal inaugura su palmarés ganando al argentino Mariano Puerta en 2005 por 6-7, 6-3, 6-1 y 7-5.

  • Roland Garros 2006

    En el año 2006 ganó su segundo Roland Garros inaugurando las finales contra Roger Federer y la costumbre de morder la copa.

Se queda a uno de su amigo Roger Federer (38 años) en ambos rankings: 20 y 5. Y se acerca al número uno del mundo, Novak Djokovic, por los puntos ganados-perdidos en la clasificación ATP: el serbio era el vigente campeón (2.000 puntos) y Rafa cayó en semifinales de 2018 (720).

Lo cierto es que Nadal mantiene un idilio con Nueva York. Cuando el español celebra el US Open ha sido hasta ahora señal de buena temporada para él. En 2010, 2013 y 20132017, años de sus últimos triunfos, Nadal acabó el año como número uno del mundo.

Por tanto, quizá Rafa no sea todavía el rey de la 'Gran Manzana', pero con sus cuatro trofeos en cinco finales sí que se le puede poner al nivel de Frank Sinatra en lo que al afecto se refiere: la mítica 'Voz' del swing inmortalizó la canción 'New York, New York'.

Esta temporada Nadal lleva cuatro títulos, dos de ellos son del Grand Slam (Roland Garros y US Open) y los otros dos son del Masters 1000 (Roma y Canadá).

La decisión de no jugar en Cincinnati se ha revelado como un acierto. Precisamente antes de Cincinnati también se midió a Medvedev en la final de Canadá, pero con idéntico sabor amargo para el ruso de 23 años.

No obstante, este ha demostrado ser en 2019 el mejor representante de la 'nextGen' en cuanto a resultados, lo que verá premiado con el ascenso al 4º lugar del ranking superando a Dominic Thiem.

10 finales o semifinales en 11 torneos

En 10 de los once torneos que Nadal ha disputado este 2019 ha llegado a semifinales o final. Tan solo la segunda ronda de Acapulco (México), con derrota ante Nick Kyrgios, queda como 'borrón' en su palmarés del año.

La incógnita es saber si mantendrá este nivel competitivo y físico, aunque debido a su baja en 2018 ahora le toca solo sumar y su planificación es jugar la Laver Cup con su amigo Federer, el Masters 1000 de París, las Finales ATP y la Copa Davis en Madrid.

Ya tocará pensar en ello. De momento, toca celebrar esta victoria en la "ciudad que nunca duerme", como cantaba Sinatra.