Enlaces accesibilidad
US Open | Nadal - Medvedev

Rafa Nadal logra su cuarto US Open al vencer a Medvedev en una batalla épica y se queda a un Grand Slam de Federer

  • El español se ha impuesto en una disputada final (7-5, 6-3, 5-7, 4-6 y 6-4) ante el jugador más en forma del circuito
  • El número dos del mundo iguala a McEnroe con cuatro Us Open y suma su 19º grande, a uno de Federer

Por

Rafa Nadal conquista su cuarto Abierto de EE.UU.
El tenista español Rafa Nadal celebra su cuarto US Open tras vencer en una final memorable al ruso Daniil Medvedev.

Rafa Nadal agranda su leyenda cuando parecía imposible. Ha vencido en cinco sets (7-5, 6-3, 5-7, 4-6 y 6-4) a Daniil Medevedev en un partido que pasará a la historia del torneo para sumar su cuarto US Open decimonoveno Grand Slam, a solo uno del tenista más laureado de la historia, Roger Federer con veinte.

El mejor tenista español de todos los tiempos se revela contra todo y contra todos. Ha jugado el mejor US Open de su carrera cediendo solo tres sets, en octavos ante Cilic y los dos de la final. Ha hecho la mejor temporada, en lo que a Grand Slams se refiere, en la historia de un jugador de 33 años o más con dos victorias (Roland Garros y US Open), una final (Australia) y una semifinal (Wimbledon).

Los 21 Grand Slams de Nadal

Rafa alcanza los 21 grandes títulos en su carrera tras vencer a Daniil Medvedev en la final del Open de Australia 2022

anterior siguiente
21 Fotos 1 / 21 ver a toda pantalla
  • Roland Garros 2005

    Rafa Nadal inaugura su palmarés ganando al argentino Mariano Puerta en 2005 por 6-7, 6-3, 6-1 y 7-5.

  • Roland Garros 2006

    En el año 2006 ganó su segundo Roland Garros inaugurando las finales contra Roger Federer y la costumbre de morder la copa.

Comenzó el partido como se esperaba, muy disputado. Se enfrentaban los dos tenistas más en forma del mundo y sus victorias esta temporada así lo reflejan. Medvedev es el primero en victorias en 2019 con 50 y Nadal llevaba 46 antes de comenzar el partido, por detrás están Federer (43) y Djokovic (41).

Los dos primeros juegos fueron muy reñidos, los dos primeros servicios tuvieron opciones para el restador y en la segunda ocasión que tuvo bola de break el ruso lo consiguió y se puso 2-1 arriba con su saque. Peloteos largos, grandes golpes de ambos desde el fondo de la pista y se preveía un partidazo. Solo se habían enfrentado una vez, con victoria del español en la final de Montreal.

Si algo tiene Rafael Nadal Parera es que nunca tira la toalla, a pesar de ir 0-30 en el siguiente después de sufrir un break y cometer dos errores no forzados para el 30-30. Aún así se rehizo para el contrabreak y el siguiente al servicio fue en blanco, su primer saque cómodo del partido. Los dos siguientes juegos fueron primos hermanos de ése, con ambos tenistas sobrios en su turno de servicio, sin opciones para el oponente.

Tras sufrir, Nadal acaba ganando el primero (7-5)

Nadal encadenó tres juegos sirviendo en blanco y Medvedev sufría cada vez más pero lo conseguía solventar con éxito. El de Manacor tuvo su primera bola de set con 5-4 y con 6-5 lo consiguió en su tercera oportunidad. Tanto va el cántaro a la fuente...

Rafa Nadal celebra uno de sus puntos

Rafa Nadal celebra uno de sus puntos

El segundo set comenzó como terminó el primero, con Nadal ganando sus saques con relativa facilidad y Medvedev pasándolo peor que el que se tragó el paraguas para mantener el suyo, pero lo conseguía (2-2) manteniendo un nivel de concentración y juego que es difícil ver ante la apisonadora de Manacor.

Igual que en el primer parcial, Rafa tuvo una paciencia infinita, no desistía sabiendo que si estás tantas veces cerca del break al final ocurrirá y pasó en el tercer servicio de Medvedev para el 4-2.

Ya todo fue rodado hasta el 6-3, recordaba mucho al desarrollo de la semifinal contra Berretini, el rival empieza fuerte pero comienza a venirse abajo debido a la fortaleza mental y al nivel de juego de Nadal.

Medvedev sacó su talento a pasear

Medvedev no desistió y ganó sus dos primeros saque del tercer set cediendo un solo punto. Rafa Nadal lo pasó peor para ganar los suyos (2-2). El ruso encontró con grandes saques la solidez al servicio que había perdido desde el inicio del encuentro.

En el quinto juego el español olió la sangre, se puso 30-40 y cuando se quiso dar cuenta el ruso estaba break abajo de nuevo. En el siguiente Medvedev tuvo un 15-40, corrió de lado a lado para intentar romper el saque del número dos del mundo y no fue fácil pero lo consiguió, tuvo una bola fácil para la ventaja Nadal pero la falló y el postulado como mejor exponente de la 'next gen' logró el 'contrabreak' (3-3).

Eso le dio confianza y el siguiente lo ganó con una de las dejadas del torneo. Una final de Grand Slam nunca es fácil porque nadie llega hasta ahí por casualidad. Pero el de Manacor respondió con un juego en blanco en una pelea de titanes (4-4).

0-30 para Nadal, le iguala el ruso y vino uno de los puntos del torneo, un peloteo eterno que el español definió poniendo en pie a la Arthur Ashe, Medvedev forzó el deuce y el juego fue un homenaje al tenis que pudo ganar cualquiera y cayó del lado del sacador que tenía la oportunidad de ganar el set al resto y apretar el partido (4-5).

Medvedev golpea una bola

Medvedev golpea una bola

De nuevo los dos subeiron el nivel ganando sus saques en blanco (5-6), Nadal ya solo podía forzar el tie-break, comenzó mal con un 0-40 y el ruso le hizo perder el segundo set del torneo a Rafa Nadal (5-7). Espectacular la estadística de uno de los mejores restadores del circuito, Medvedev había conseguido devolver el 90% de los primeros saques del manacorí.

En el cuarto homenajearon al tenis

El nivel de ambos tenistas rozaba la perfección, Medvedev comenzó con 0-1 y 0-30, luego 30-40 pero Nadal volvió a sacar el puño mientras gritaba su clásico: ¡Vamos!. Con un saque directo cerró un juego que podía complicar muchísimo el partido.

Y después el más difícil todavía haciendo un globo a un chico de dos metros. Una gozada de partido. Aún así, el carácter frío del soviético no le permitía la duda y seguía cerrando sus saques (1-2). Nadal no aprovechaba la mútliples oportunidades de rotura (4/16).

Estaba siendo increíble el juego de los dos tenistas desde el fondo de la pista. Medvedev encontraba líneas imposibles y aún así Nadal se mantenía en el partido (4-4). El español tuvo casi cerrado el 5-5 con 40-15 pero con dos 'passing shots' increíbles se hizo con el segundo set su rival (4-6).

En el quinto resurgió Rafa Nadal

De nuevo comenzó sacando y ganando Medvedev, tuvo hecha la rotura de servicio pero Nadal nunca se rinde y mantuvo la igualada. A pesar de eso, las tornas habían cambiado y ahora era el joven aspirante el que estaba más cerca del partido que la leyenda.

En el quinto juego volvió el gran Nadal, remontó un 40-0 con varios reveses cortados y acabó rompiendo el servicio. Difícil describir la situación, cuando todo estaba en su contra, cuando el rival jugaba mejor, cuando llevaba dos sets completos sin romperle un saque, creyó, solo él creía y lo consiguió.

Jugó su servicio siguiente perfecto para ponerse 4-2, Medvedev lo devolvía todo pero acaba exhausto desistiendo o fallando. El ruso acabó desquiciado por el arma que encontró Nadal, de nuevo con reveses cortados le generaba problemas e incluso fallando remates fáciles para ceder su segundo servicio seguido por primera vez en el partido y con el 5-2 y dos 'breaks' arriba el 19º estaba casi en sus manos tras casi cinco horas de una de las más intensas batallas tenísticas.

Pero este partido no podía acabar fácil, el ruso devolvió la rotura con polémica. Con 30-40 le pitaron otra violación de tiempo a Rafa, le quitaron su primer servicio y el segundo lo mandó fuera. Tuvo oportunidades de ganarlo al resto pero este partido quería ser eterno, como todos los aficionados al buen tenis lo querían, pero no pudo ser, superó un mal inicio en su saque, llegó a estar 30-40 pero lo ganó con un dejada y un gran saque. Juego, set, partido, campeonato y 19º Grand Slam para la mayor bestia que vio nacer este país.

El mito, la leyenda más grande que ha visto el tenis español minimiza a sus rivales, un tenista con 50 victorias este año, que comenzó jugando mejor que Nadal, que le rompió primero el saque, que parecía remontar con un tenis exquisito y acabó sucumbiendo.

Rafa Nadal se queda a algo más de 600 puntos del número uno del mundo, Novak Djokovic. Sin puntos por defender ya hasta final de año lo normal es que el español llegue al número uno antes de final de año con el serbio tocado tras su lesión en este US Open.