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Muere Reyes

La DGT confirma que el accidente mortal de Reyes se debió a un exceso de velocidad

  • El director general de Tráfico no especifica a qué velocidad iba el coche en el momento del siniestro
  • Posteriormente, fuentes de la Guardia Civil han confirmado a EFE que el vehículo superó los 220 km/h

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El director general de Tráfico en funciones, Pere Navarro, ha confirmado que el accidente de tráfico en el que perdió la vida el futbolista José Antonio Reyes se debió a un exceso de velocidad, aunque no ha especificado la misma en el momento del siniestro porque "aún se está ultimando". Además, fuentes de la Guardia Civil han confirmado a EFE que el coche superó los 220 km/h, aunque sin dar tampoco la cifra exacta. Las mismas fuentes no descartan la distracción del sevillano como otro factor clave en el fatal desenlace.

"Detrás es verdad que claro que está la velocidad, pero se está acabando de hacer la investigación para tener todos los detalles", ha asegurado Navarro a los medios sobre el accidente en el que murió el jugador de fútbol y un familiar, antes de participar en la presentación de un libro en Madrid.

Lo que mata es la velocidad

Si bien, no ha especificado a qué velocidad iba el vehículo que conducía el deportista, ya que hay que asegurarse de lo que pasó: "Mejor hacerlo bien que hacerlo rápido".

El siniestro tuvo lugar sobre las 11:40 horas del pasado sábado en el kilómetro 18 de la A-376, en dirección a Utrera, en el término municipal de Alcalá de Guadaíra (Sevilla), pero aún falta por conocer las causas de la salida de la vía, las vueltas que dio el coche o por qué el coche se incendió. Algunos medios han adelantado estos días que el jugador circulaba a 237 km/h, información que no ha sido confirmada aún oficialmente.

Conducir a más de 200 km/h es delito

Navarro ha añadido que la investigación no es "complicada", pero ha recordado que "en seguridad vial la alta velocidad es lo que mata".

"Reyes era un gran deportista, pero es evidente que como conductor...", ha apuntado el máximo responsable de la DGT. Además, ha destacado que la muerte del futbolista es un "caso visible", pero ha recordado que, en lo que va de año, han perdido la vida en la carretera más de 400 personas.

Uno puede comprar coche cinco estrellas pero si te estrella no te va a servir de nada

Ha recordado que a 120 kilómetros por hora se necesita un campo de fútbol para frenar, eso si hace sol y el vehículo tiene buenos neumáticos, y ha remarcado: "Uno puede comprar coche cinco estrellas, con medidas de seguridad, pero las pruebas se hacen a 63 kilómetros por hora y si vas a alta velocidad y te estrellas no te va a servir de nada".

En cuanto a la posibilidad de poner límites a los coches para que no puedan alcanzar altas velocidades, Navarro ha incidido en que conducir a más de 200 kilómetros por hora es delito y "comprar un coche que puede ir a más de 200 solo te puede llevar a la cárcel".

En este sentido, ha defendido la importancia de los Sistemas de Asistencia a la Conducción, los denominados ADAS, que limitan la velocidad en función de las características del tramo en los coches en los que está implantado y cuyo debate está "abierto" actualmente.

La Unión Europea y Alemania "siempre se han negado en redondo a esa limitación" en los vehículos, pero ya se trabaja en sistemas complementarios que lo hacen posible y evitan siniestros si se excede la velocidad o hay una distracción.

"Llevamos 50 años culpando al conductor de los accidentes de tráfico porque a veces corre, bebe o se distrae, y a lo mejor si hubiésemos diseñado un sistema pensando que el conductor a veces bebe, corre o se distrae, habríamos evitado muchos accidentes", ha concluido.