Enlaces accesibilidad
Champions | FC Barcelona - M. United

El Barça busca asegurar la duodécima presencia española consecutiva en semifinales

  • Catalanes e ingleses se juegan el pase a las penúltima ronda de la Champions League en el Camp Nou
  • FC Barcelona - Manchester United en vivo, a las 21:00h. en RTVE.es

Por
El Barça busca asegurar la duodécima presencia española consecutiva en semifinales
Imagen del lema de la Champions 2018-19. REUTERS/Sergio Perez

En abril de 2008 el Manchester United eliminó al FC Barcelona en las semifinales de la Champions League para acceder a la final que ganaría al Chelsea en la tanda de penaltis. Fue la primera de once ocasiones en las que un representante español se colara en la penúltima ronda de la máxima competición continental que tantos éxitos ha dado a los equipos de la Liga.

Tras aquellas semifinales vendrían muchas más. En la siguiente temporada fueron también los culés quienes accedieron a semifinales para eliminar al al Chelsea y llevarse el título, precisamente ante su rival de esta noche por 2-0 en el Estadio Olímpico de Roma.

En la temporada 2009-2010, los azulgranas fueron también los únicos españoles con opciones de llegar a la final pero que fue apeado por el Inter de Milán que dirigía José Mourinho que levantó el título en el Bernabéu ante el Bayern de Múnich.

Fue en la temporada 2010-2011 cuando España coló a dos representantes en semis, que deparó un clásico en el que el Barça de Guardiola venció al Madrid de Mourinho para ganar de nuevo la Champions contra el United en Wembley.

Real Madrid y FC Barcelona volvieron a alcanzar esa ronda la siguiente temporada y cuando todo el mundo esperaba el clásico en la finalísima de Múnich, Bayern y Chelsea apearon a merengues y culés para disputar una final que acabó cayendo del lado 'blue'.

Mismo desenlace aunque con distintos rivales tuvieron las semifinales de la 2012-2013 cuando el Bayern se deshizo de los culés y el Dortmund de los blancos para enfrentarse en la final germana que consiguieron vencer los bávaros.

Hegemonía española desde 2014

2014 supuso el inicio del dominio español en la Champions donde han conseguido encadenar cinco títulos -cuatro para el Madrid y uno para el Barça- y que comenzó con la final de Lisboa que ganó el Real Madrid al Atlético tras haber apeado a Bayern y Chelsea en semifinales respectivamente.

La temporada 2014-2015 tuvo a Barça y Madrid en semifinales pero mientras los azulgranas vencieron al Bayern en semis los blancos cayeron ante la Juventus, rival que acabó cediendo en la final ante el equipo de Luis Enrique.

Un año después, el Real Madrid volvió a ganar la Champions ante el Atlético, esta vez en Lisboa, tras apear al Manchester City en semifinales mientras sus vecinos hacían lo propio con el Bayern de Múnich. Fue el primero de los tres títulos consecutivos que los blancos encadenaron con el triunfo ante la Juventus un año después -dejando en la cuneta a los rojiblancos, esta vez en semifinales- y ante el Liverpool siendo el único representante español en semifinales de la temporada pasada.

El equipo de Ernesto Valverde tiene la oportunidad de alcanzar de nuevo las semifinales tras su victoria en la ida por 0-1 y seguir teniendo opciones a conquistar un triplete como en el año 2015. Tras romper el maleficio la semana pasada y vencer por primera vez en Old Trafford, Messi y compañía están a un paso de seguir haciendo historia con el Barça.

Con 'el milagro del Camp Nou' en el recuerdo

El 26 de mayo de 1999, Manchester United y Bayern de Múnich disputaron en el estadio azulgrana una de las finales más recordadas de todos los tiempos gracias a un desenlace de infarto. 

Los ingleses se impusieron por 2–1, protagonizando una de las remontadas más sonadas de la historia marcando dos tantos en tiempo de descuento, que le valieron para lograr su segundo título en esta competición. 

El partido agonizaba con ventaja alemana por 0-1 gracias al gol de Basler en el minuto de partido y con un Manchester volcado hacia la portería de Oliver Khan, David Beckham botó un córner en el minuto 91, que tras ser rechazado por la defensa del Bayern, Giggs remató el rechace con una volea sin potencia que fue aprovechada por Sheringham para rematar el balón dentro de la portería.

Pero el encuentro aún no había terminado, tras el gol, el Manchester aprovechó que el Bayern seguía en estado de shock, y en otro córner botado por Beckham, Sheringham remata de cabeza para que Solskjær, actual técnico del equipo inglés pusiera el pie e introdujera de nuevo el balón en la portería germana.