Enlaces accesibilidad
Liga Endesa | Jornada 16

Unicaja certifica la Copa del Rey y Fuenlabrada sigue con opciones

  • El conjunto malagueño se impuso 82-76 al Movistar Estudiantes
  • Montakit Fuenlabrada venció 84-83 al Monbús Obradoiro

Por
UNICAJA ESTUDIANTES
El pívot del Unicaja Giorgi Shermadini (i), y los jugadores del Estudiantes Shayne Whittington (c) y Adams Sola (d), luchan por el balón.

El Unicaja certificó, a falta de una jornada para que concluya la primera vuelta de la Liga Endesa, su participación en la próxima Copa del Rey gracias al triunfo (82-76) ante el Movistar Estudiantes, que truncó en Málaga una racha de dos triunfos seguidos. Además, el Montakit Fuenlabrada continúa con opciones de disputar la Copa después de su victoria 84-83 ante el Monbús Obradoiro.

Victoria y a la Copa

Unicaja logró el billete de la Copa en un partido que, exceptuando el tercer cuarto, estuvo especialmente igualado y destacaron los nombres de Dani Díez y Alessandro Gentile como máximos anotadores con 14 y 17 puntos, respectivamente.

La igualdad y el físico fueron la tónica principal durante los diez primeros minutos pero ello le dio una ligera ventaja a los locales gracias a su acierto desde la línea de 6'75. Después, Dani Díez puso tierra de por medio con tres triples consecutivos que pusieron el 31-25 en el marcador, una ventaja que al descanso fue de 38-34.

Tras el paso por vestuarios, los malagueños se asentaron y con un triple de Sasu Salin lograron la máxima ventaja del encuentro, 66-50.

A pesar del avance, lento pero constante, del Unicaja, el Estudiantes no quiso descolgarse del partido y un triple de Omar Cook sumado a las canastas de Víctor Arteaga y Brizuela ajustaron ligeramente el resultado (69-58) y la buena dinámica de los madrileños les otorgó colocarse a seis puntos de los locales a falta de cinco minutos para la bocina final (72-66).

El Carpena rugió y fue clave para volver a conectar a su equipo con el partido. Jaime Fernández atendió las necesidades del público y tras capturar un reboté sentenció con una canasta que levantó a la grada y volvió a imponer la diferencia de +10 a favor de los de la Costa del Sol (82-72) a falta de un minuto para el final del partido, que acabó con victoria para los andaluces por 82-76.

El Fuenlabrada sigue optando a la Copa

El Montakit Fuenlabrada se reencontró a sí mismo en el juego, la defensa y el acierto triplista para derrotar, no sin emoción, por 84-83 a un Monbús Obradoiro que tuvo una última posesión para ganar el partido pero topó con una gran defensa de un equipo local que sigue optando a la Copa del Rey.

El conjunto fuenlabreño mejoró la imagen de las últimas semanas con un partido coral, en el que todos anotaron excepto el estadounidense Ian O'Leary, con mayor intensidad que generó hasta 14 pérdidas del contrario y una buena defensa, la del británico Daniel Clark en la última posesión del Obradoiro, que le dio la victoria.

Al Obradoiro, que supo remontar la ventaja local hasta el punto de contar con la última jugada para ganar estando solo un punto por debajo, no le sirvió su estupendo acierto triplista (anotó 11 de 25, un 44% de efectividad) para llevarse un triunfo del Fernando Martín, donde brilló el pívot eslovaco Vladimir Brodziansky (24 puntos, 3 de 4 en triples y 7 rebotes).

Con el retorno tras lesión de su capitán, el escolta croata Marko Popovic (que anotó 10 puntos) aunque sin el alero congoleño Christian Eyenga con molestias en un tobillo, el triunfo permite al 'Fuenla' recuperar la plaza de anfitrión para la Copa gracias a la derrota del Movistar Estudiantes en Málaga ante el Unicaja.

Mientras, en el Principado, la jornada 16 dejó la victoria local de un MoraBanc que tuvo que sudar ante San Pablo Burgos (97-88).  Dylan Ennis marcó el camino y Andrew Albicy remató la faena (17 puntos y 10 asistencias). Huskic (21), Benite (19) y Fitipaldo (12 asistencias) se empeñaron en dar vida a los burgaleses, que se quedan con seis victorias por las siete de los andorranos.