Enlaces accesibilidad
Snowboard

El snowboard español afronta la temporada con el trago del 'skiman' superado

  • Directivos y riders muestran sintonía en la Gala de los Premios Nacionales de los Deportes de Nieve
  • Los Mundiales de Park City y la Copa del Mundo FIS que se disputará en Baqueira, los grandes objetivos

Por

Regino Hernández y Lucas Eguibar confirman que no habrá "plante" tras reunirse con la RFEDI

Lista completa de premiados:

Premio Paquito Fernández OchoaPremio Paquito Fernández Ochoa: Regino Hernández.

Premio María José RiendaPremio María José Rienda: Olga Martínez.

Premio Carolina RuizPremio Carolina Ruiz: Thibault Magnin.

Premio Blanca Fernández OchoaPremio Blanca Fernández Ochoa: Maria José Rienda.

Premio ATUDEMPremio ATUDEM: La Molina.

Premio Israel PlanasPremio Israel Planas:El Equipo Técnico de SBX.

Premio Comunicación de NievePremio Comunicación de Nieve: Jose Manuel Tallada.

Premio Industria de NievePremio Industria de Nieve: AUDI.

Premio SPAINSNOWPremio SPAINSNOW: Federación Andaluza de Deportes de Invierno.

No es una estampa habitual en el mundo de la nieve y menos durante los últimos años pero más de uno se quedó boquiabierto el lunes 16 cuando la Agencia EFE publicaba un posible "plante" de los representantes españoles en el equipo de Snowboard Cross si no se atendían sus ruegos a la hora de contratar al sustituto de su hasta ahora 'skiman', el italiano Gianluca Trionte.

A escasos días de que arranque la temporada, el que la situación era atípica y delicada se demostraba en que el presidente de la RFEDI, May Peus, emplazaba a TVE esta semana a hablar en profundidad del tema después de la reunión que directivos y riders tenían programada hace días para el jueves 15.

El presidente de la RFEDI espera que la reunión que mantendrán con el equipo de Snowboard Cross resuelva todos los problemas planteados por la elección del 'skiman' del equipo.

En esa reunión se han encauzado las posturas por el bien de todos y se ha acordado que se fichará a un segundo 'skiman' que forme dúo con el madrileño Hilario Sánchez (el propuesto por la RFDEI desde un principio).

La situación no era algo menor ya que en ella estaban involucrados los dos deportistas más exitosos dentro de la federación, Regino Hernández y Lucas Eguibar, y el equipo que guía al resto de deportistas a día de hoy, el conjunto de Snowboard Cross.

Las caras de los deportistas y de los directivos en esa gala reflejaban en la gala la satisfacción por haber resuelto satisfactoriamente una minicrisis que en palabras de Olmo Hernán, Director deportivo de la RFEDI, es "el día a día en la labor de los directivos, el tratar de conformar el mejor equipo técnico posible para los mejores deportistas".

El medallista olímpico reconoce que sus peticiones sobre el 'skiman' era "alguien que tuviera experiencia en el Snowboard Cross".

"Ha sido un problema de comunicación. Nosotros necesitamos un equipo de gran nivel y queríamos un ‘skiman’ con larga experiencia en el Snowboard Cross. Para mí el 'skiman' es un 60-70% por ciento en los resultados", explicaba el medallista olímpico Regino Hernández.

El 'skiman' es un 60-70% por ciento en los resultados

"Tal vez no ha sido la mejor forma el cómo hemos planteado el problema pero la situación era muy delicada. Para nosotros los premios que podamos ganar significan la mayor parte de nuestros ingresos por lo que nos jugamos mucho con la elección de nuestro 'skiman'", explicaba el vasco Lucas Eguibar, también presente en la gala.

El rider vasco asegura que tanto él como el resto de riders del equipo de Snowboard Cross tomaron la decisión del plante por su deseo de conseguir los mejores resultados para España.

La estación austriaca de Montafon (Vorarlberg) acogerá, a mediados del próximo mes de diciembre la primera prueba de la Copa del Mundo, por lo que el tiempo apremia a la hora de elegir y fichar al nuevo componente del equipo técnico.

"Los que son muy buenos a nivel mundial ya están fichados y estamos a la espera de que la RFEDI llame a alguno de los que ya tenían pensado a estas alturas no competir o de los que pensaran en retirarse", indicaba Regino.

La temporada con la que se inaugura el nuevo ciclo olímpico tendrá como punto álgido los Mundiales que se celebrarán en Solitud (Utah, EEUU) el próximo mes de febrero. Otra cita para marcar en rojo es la Copa del Mundo FIS que se disputará en Baqueira en marzo y que para Eguibar será especial: "Es una prueba en la que estarán con nosotros nuestra gente y los niños que el día de mañana estarán aquí. Tengo especial ilusión", ha dicho.

Rienda y Regino, los triunfadores de la gala

La presidenta del Consejo Superior de Deportes María José Rienda, y el medallista olímpico Regino Hernández, han sido galardonados con los Premios Nacionales de los Deportes de Nieve, organizados por la Federación de Deportes de Invierno.

La exesquiadora ha sido galardonada con el premio Blanca Fernández Ochoa - Mujer y Nieve por "promocionar el papel de la mujer en la nieve", mientras que el rider de snowboard ha recibido el premio Paquito Fernández Ochoa al mejor deportista masculino de la temporada.

La gala ha contado con las intervenciones de la presidenta del CSD, además de con la presencia de Ricardo Leiva, Director de Deportes del COI.

El evento concluyó con un bonito homenaje a los tres medallistas olímpicos de la historia de España (Paquito Fernández Ochoa, Blanca Fernández Ochoa y Regino Hernández) en la madrileña pista de nieve de Snowzone.