Enlaces accesibilidad
Juegos de la Juventud

España mantiene su nivel en los Juegos de la Juventud

  • La delegación española ha sumado nueve medallas en Buenos Aires
  • Un oro, tres platas y cinco bronces, digno balance en ocho deportes

Por
España mantiene el nivel en los Juegos de la Juventud
El equipo español de balonmano playa posa con el oro conseguido en los Juegos de la Juventud que se han disputado en Buenos Aires. www.coe.es

El deporte español mira al futuro con optimismo tras el digno resultado cosechado en los Juegos de la Juventud celebrados en Buenos Aires. Las jóvenes promesas nacionales han cosechado nueve medallas en ocho deportes para acabar en la posición 43 del medallero y mantener el nivel de las ediciones anteriores de Nankín 2014 (9 medallas) y Singapur 2010 (11).

La selección masculina de balonmano playa consiguió el único oro de la delegación española, tras ganar al Portugal en la final por 2-1 y sumar el cuarto oro para España en la historia de la competición.

Las platas llegaron de la mano de la atleta María Vicente en triple salto y Nina Font en la modalidad de Twin: 'Tip Racing' de kitesurf ex aequo con la francesa Newland.

En tiro con arco Elia Canales también fue segunda tras vencer en las eliminatorias a la alemana Reisen Weber (6-2), a la estadounidense Gnoire (7-3) y en semifinales a la mexicana Vázquez por 6-4. En la final se las vio con la imbatible china Zhang que se impuso por un marcador 2-6.

El judoca Javier Peña en -66 kg venció por un soberbio ippon en el combate por la medalla de bronce al cubano Kimy Bravo.

El nadador Manuel Martos fue tercero en 200 espalda, igual resultado que el piragüista Yoel Becerra en la prueba de canoa obstáculos slalom y la atleta Carla García en 400 vallas.

El bronce conseguido por la selección española femenina sub'18 de fútbol sala fue la última medalla conseguida y acabó con sabor amargo por la grave lesión de Antía Pérez, que sufre una rotura del ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda, tras lesionarse en una acción fortuita, mientras perseguía a la boliviana María Gálvez, durante la segunda mitad del partido por el bronce de los Juegos de la Juventud, en el que España venció por 11-0.

Además, los deportistas españoles se han subido al podio en seis ocasiones en las competiciones por países mixtos (dos oros, dos platas y dos bronces). Alba Petisco en gimnasia y José Manuel Solera junto a la francesa Kyla Touraine-Helias en tiro con arco se proclamaron campeones. Robert Vilarasau se colgó la plata en gimnasia de trampolín y Javier Peña en los equipos mixtos de judo. Igor Bellido fue bronce en relevos mixtos del triatlón y Laura Heredia en los de pentatlón moderno.

A nivel general, Rusia ha sido el país que ha liderado el medallero por delante de China, Japón y los Equipos Internacionales Mixtos. La ciudad senegalesa de Dakar será la sede de los cuarta edición de los Juegos de la Juventud en 2022.

Thomas Bach: "Los Juegos han superado todas las expectativas"

El presidente del COI, Thomas Bach felicitó a los argentinos por el apoyo a estos Juegos tras admitir que “superaron todas nuestras expectativas”. “Buenos Aires 2018 tuvo un éxito masivo.

"Estos fueron los Juegos de la Nueva Era, de la igualdad de género, de la unión y de la inclusión. Vimos innovación desde el comienzo hasta el final y quedamos impresionados por el compromiso de los argentinos”, reconoció Bach.

El alemán destacó la organización y elogió a los escenarios elegidos: “El concepto de parques fue un éxito porque pudo llevar los deportes a la gente. Los Juegos van a dejar un gran legado para Buenos Aires. Lo más importante es que unieron al país. Los argentinos deben estar orgullosos”.

Bach además habló del récord de público y recordó la ceremonia de apertura en el Obelisco: “Fue muy lindo compartir con los porteños que aparecieron en cientos de miles para celebrar junto a los jóvenes atletas. Estamos muy cerca de llegar al millón de espectadores. Es una nueva marca Olímpica”.

¿Buenos Aires puede recibir a unos Juegos Olímpicos de mayores? “Tengo una relación muy especial con Buenos Aires. En esta ciudad me eligieron presidente. Y en 1973 fue mi primer viaje como atleta para el Mundial juvenil de esgrima. Después de este éxito nadie duda de que puede ser gran anfitriona de unos Juegos Olímpicos”, explicó Bach y miró a Werthein.