Enlaces accesibilidad
Squash

Borja Golán, bicampeón de Europa, y el reto de seguir mejorando a los 35 años

  • El gallego, uno de los más veteranos del circuito, no piensa en el ranking, pero sí en superarse
  • Afronta la recta final de su carrera tras su mejor año en los torneos por selecciones
  • RTVE.es entrevista al mejor jugador español de squash de la historia

Por
El jugador de squash Borja Golán durante un partido de hace unos años
El jugador de squash Borja Golán durante un partido de hace unos años

Borja Golán es jugador profesional de squash. Este fin de semana ha ganado su segundo campeonato de Europa. Después de 20 años como interncional, este 2018 ha conseguido sus mejores resultados: tercero por equipos y campeón individual en los respectivos Europeos.

Como en 2016, llegó a la final sin perder ninguna manga y en el partido decisivo tuvo que remontar. Superarse es algo innato a todo competidor, como explica en esta entrevista.

Pregunta: ¿Cómo ha sido Campeonato de Europa?

Respuesta: Es un torneo duro. Es el primero de la temporada y se juegan cinco partidos en cuatro días. Es bastante intenso. Se trata de ir partido a partido. Al principio las sensaciones no son buenas, por la falta ritmo de competición, aunque todos estamos en igualdad de condiciones. Gané todos los partidos 3-0 hasta la final, aunque desde el segundo fueron encuentros ajustados. Gané al número 1 italiano, al número 1 belga… Y en la final contra el inglés George Parker remonté, en el cuarto juego salvé una bola de partido. Quizá la experiencia me benefició. Y en el quinto me adelanté 5-0 y pude poner el broche de oro. Estoy muy contento.

P: Cuando ganaste tu primer Europeo en 2016 dijiste que la concentración fue clave. ¿Lo fue también en esta final en la que empezaste perdiendo?

R: Cada partido es un mundo. Está claro que cuando estás en pista la concentración es muy imporante. Si se te va, en un minuto pueder perder cuatro o cinco minutos y ya, adiós al juego. Así que en este deporte hay que compaginar agresividad y tranquilidad. En el caso de esta final, fue muy igualada, ante un gran rival. Y en la victoria también hubo una dosis de suerte.

Golán atiende a RTVE.es por teléfono un día después de su éxito y con la mirada ya casi puesta en el inicio inminente del circuito internacional, que le va a llevar a competir por todos los continentes.

El gallego también es periodista de formación. Sus respuestas son claras.

P: Estás el 27º de la clasificación mundial. ¿Está entre tus objetivos volver a top 20 o incluso al top 10?

R: En este campeonato era uno de los más veteranos. Siempre me movió el reto de ir escalando posiciones en el ranking y llegué hasta el quinto puesto en 2014. Pero ahora me muevo por otros retos. Principalmente, seguir mejorando como jugador. Eso pasa por cuidarme y no lesionarme para seguir disfrutando en el año o año y medio que me queda de carrera.

P: Hablando de las lesiones, este año has vuelto a tener problemas de rodilla. ¿Ha sido en la misma que te rompiste en 2009?

R: Sí. En el Europeo por equipos nacionales de mayo recibí un golpe y se me fue la articulación. Estuve un mes sin hacer nada. Después de muchas pruebas, se vio que era una rotura parcial donde ya me había roto y optamos por un tratamiento conservador. He estado tres meses y medio haciendo rehabilitando y una pretemporada muy progresiva.

P: ¿Y en qué puedes mejorar aún?

R: A nivel físico es complicado mejorar. Ahora en los entrenamientos la calidad es más importante que la cantidad. Con esta edad no hay que cargar demasiado porque ya son muchos años entrenando muy duro y el cuerpo se resiente. Pero cada detalle es más importante. La alimentación, el descanso. Ahora un kilo más no es lo mismo que con 20 años. A nivel táctico y mental también hay margen de mejora.

En fin, Golán despide la conversación ofreciendo ayuda por si hay que aclarar o añadir algún dato. Él seguirá jugando sin mirar las estadísticas, pero para informar del squash español será inevitable mirar los números de este jugador.