Enlaces accesibilidad
Dakar 2018

Carlos Sainz, el triunfo de la perseverancia

  • El madrileño ha conquistado su segundo Rally Dakar tras el triunfo de 2010
  • El bicampeón del mundo de rallies logra la hazaña en el último año de Peugeot
  • Sainz ha gestionado con maestría la edición más dura disputada en Sudamérica

Por
Carlos Sainz suma otro hito a su gran carrera profesional

Biografía - Palmarés

1980 Disputa su primer rally

1987 CAMPEÓN DE ESPAÑA DE PILOTOS DE RALLYES

(Ford Sierra Cosworth Gr.A). Participa por primera vez en pruebas del Campeonato del Mundo de Rallyes:

1988 CAMPEÓN DE ESPAÑA DE PILOTOS DE RALLYES (Ford Sierra Cosworth Gr.A.).

DECIMO PRIMERO EN EL CAMPEONATO DEL MUNDO DE RALLYES

1990 Renueva su contrato con TOYOTA TEAM EUROPE y pasa a ser el primer piloto del equipo manteniendo la misma montura.

CAMPEÓN DE ASIA-PACÍFICO DE PILOTOS DE RALLYES

CAMPEÓN DEL MUNDO DE PILOTOS DE RALLYES

1992 Afronta un año más dentro del equipo TOYOTA TEAM EUROPE con el nuevo "CELICA TURBO 4WD CARLOS SAINZ SERIE LIMITADA".

CAMPEÓN DEL MUNDO DE PILOTOS DE RALLYES

2001 MEDALLA AL MÉRITO DEPORTIVO

GRAN CRUZ DE LA REAL ORDEN DEL MÉRITO DEPORTIVO

2010 Continúa con el equipo Volkswagen Motorsport, con el Touareg.

Ganador del Rally Dakar Argentina-Chile

2018 Piloto oficial del Team Peugeot Total para el Rallye Dakar

Ganador del Rally Dakar Perú-Bolivia-Argentina

El piloto español Carlos Sainz ha conseguido su segundo título del Rally Dakaresta vez con Peugeot, tras el conquistado en 2010 con Volkswagen y convertirse en el primer español en conseguir el título en coches. El piloto madrileño ha gestionado con maestría la ventaja conseguida en séptima etapa para imponerse en una edición especialmente dura en la que ha habido múltiples abandonos y en el que las dunas, la altitud y las condiciones meteorológicas adversas han convertido el Dakar 2018 en una aventura extrema y en la edición más exigente de las diez disputadas en Sudamérica.

Es considerado el mejor piloto español de rallies de la historia y apodado 'El matador' por su fuerte personalidad y su gran talento para preparar y evolucionar coches. El madrileño ha dado la victoria a Peugeot que anunció que no participará en las próximas ediciones del Rally Dakar.

Sainz se ha elevado por encima del infortunio de otras veces y de sus rivales, sobre todo de su compañero Stéphane Peterhansel y del catarí Nasser Al-Attiyah. Además tuvo que lidiar con una sanción de diez minutos que luego fue retirada tras la denuncia del piloto de quads Kees Koolen por no haberse detenido tras haber golpeado supuestamente al holandés. Los jueces desestimaron las reclamaciones de Kees y consideraron que el madrileño no tuvo un comportamiento incorrecto.

Ya anunciaba el madrileño antes del inicio de la carrera que "no acudía al Dakar pensando que sería el último sino en ganar" y así ha sido. El piloto español pone un nuevo éxito a su curriculum con la victoria de este año por delante del catarí Nasser Al Attiyah con más de 43 minutos de ventaja.

Curtido en el Mundial de Rallies donde consguió dos títulos-en 1990 y 1992- es es el segundo piloto con más puntos en el acumulado por detrás de Sébastien Loeb. Es el que más pruebas del mundial ha disputado (196),el tercero que más victorias tiene (26),​ tras Sébastien Loeb (78) y Marcus Grönholm (30), el segundo piloto que más podios ha conseguido (97).

Es el segundo piloto que ha ganado mayor número de rallies diferentes a lo largo de la historia (13) y el tercero con más número de scratchs o tramos ganados (756). Entre sus victorias se cuentan tres en el Rally de Montecarlo, tres en el Rally Acrópolis y una en el Rally Safari y ha disputado diez ediciones del Rally Dakar, finalizando primero en el 2010 y 2018 y tercero en 2011.

Sus comienzos

En 1980 y con dieciocho años recién cumplidos Sainz con el Renault 5 Ts que le había comprado su padre, se marcó el objetivo de participar en su primera carrera de rallies y que sería el Rally Shalymar que se celebraba en el mes de diciembre de ese mismo año. La segunda prueba que Carlos disputó fue la Subida a la Silla de Felipe II en 1981 donde la nieve estuvo presente y casi provoca la anulación de la carrera. El quinto puesto obtenido despertó el interés de público.

En 1982 Sainz viajó hasta la estación de esquí de Isola 2000 invitado por Seat donde compitió contra otros pilotos, también ganadores de competiciones con la marca española, con mayor renombre pero a los que ganó y el año siguiente Renault confió en Sainz y además de contar con él para la Copa Nacional Renault.

En 1985 Sainz afrontó el Campeonato de España de Rally con un Renault 5 Tour de Corse oficial con el que lograría buenos resultados y un año después corrío como piloto oficial con Renault. En 1987dio el salto al Mundial de rallies y se proclamó campeón de España, título que revalidó un año después.

Bicampeón del mundo en el WRC

En 1987 Sainz y Moya fuerton el tercer coche de Toyota, que junto a Juha Kankkunen y Kenneth Eriksson formaron el equipo oficial de la marca nipona para competir en el Campeonato del Mundo. El madrileño estuvo en el Mundial desde 1987 hasta su retirada en 2004 participando en 196 carreras, con un balance de 26 victorias, 97 podios y 756 scratch (victorias en tramos).

Su grandes éxitos fueron los dos títulos mundiales conquistados en 1990 y 1992.

En 1990, el español conquistó su primer título mundial con Toyota junto a su compañero Luis Moya on su victoria en Nueva Zelanda y su segundo puesto en Australia.

En 1992, el 'Matador' volvió a proclamarse campeón del Mundo, en el Rally de Gran Bretaña donde se decidió el título. A ella acudieron Sainz con 124 puntos, Kankkunen con 122 y Auriol con 121. La diferencia entre los tres era, por tanto, mínima y el que quedara por delante de los otros dos se coronaría campeón. El que mejor se mostró fue el español, que se impuso frente a un Auriol que de nuevo lo acompañó la mala suerte al tener problemas mecánicos con el Delta y un Kankkunen que no pasó de la tercera plaza, por detrás de su compatriota Vatanen que finalizó segundo con Subaru Legacy.

En 2004 se retiró del Mundial tras haber competido también con Lancia, Subaro, Citroen y Ford aunque en 2005 participó en dos carreras del Mundial-Grecia y Turquía- para sumar puntos para la marca Citroen.

Bicampeón del Dakar

A mediados de 2005, Sainz anunció su fichaje con Volkswagen para participar en el Rally Dakar de 2006. Quedó en undécimo lugar, ganando cuatro etapas. En 2007 hizo su segunda incursión en la mítica prueba africana donde consiguió alzarse con la victoria en cinco etapas y marchar en los puestos de cabeza hasta la mitad de rally. No obstante, problemas mecánicos le terminaran relegando finalmente a la novena plaza.

En la edición de 2009 del Rally Dakar -primera que se corría en Sudamérica-, Sainz tras ir liderando con claridad el raid (se impone en 6 de las primeras 10 etapas) y con una ventaja de 27:31 minutos sobre el estadounidense Mark Miller, sufre un accidente a falta de tres días para finalizar el rally que hizo que tuviera que abandonar la carrera.

En 2010 se convierte en el primer español en ganar el Rally Dakar en la categoría de coches, por delante de sus compañeros de equipo Nasser Al-Attiyah al que aventajó en 2 minutos 12 segundos - la diferencia entre primero y segundo más exigua en la historia de la prueba - y Mark Miller, (consiguiendo así Volkswagen su primer triplete en la categoría).

En 2011 acabó en tercera posición tras sus compañeros de equipo Nasser Al Attiyah, -vencedor de la prueba- y Giniel de Villiers y en 2013 se vio obligado a abandonar cuando se averío su buggy​ mientras que en 2014 abandonó debido a un accidente en el que dio dos vueltas de campana y a pesar que tanto él como su copiloto salieron ilesos el vehículo quedó destrozado.

En marzo de 2014 Sainz fichó por el equipo Peugeot, marca que anunció su regreso al Rally Dakar para la edición de 2015 con el piloto español que tuvo que retirarse en la quinta etapay en 2016 una avería en la carcasa del cambio, en la etapa 10, le obliga a retirarse cuando defendía el liderato y en 2017 abandonó al sufrir un vuelco en la cuarta etapa.

La victoria en este 2018 le convierte en el primer piloto español en conquistar dos títulos en coches en el Dakar.