Enlaces accesibilidad
Tour de Francia 2017

Estas son las etapas del Tour 2017 que no podrás perderte junto a RTVE

  • Hasta seis etapas de la ronda gala serán transmitidas desde la salida a la meta
  • Se atraviesan los cinco macizos galos (Vosgos, Jura, Pirineos, Central y Alpes)
  • La contrarreloj de Marsella decidirá el podio final del Tour de Francia 2017
  • Tour de Francia 2017 en directo, a partir de las 15:15h. La 1, Teledeporte y RTVE.es

Por
Tres finales en alto y una crono final marcan el recorrido del Tour 2017

Etapas del Tour de 2017:

1ª Düsseldorf - Düsseldorf (CRI) 13km.

2ª Düsseldorf - Lieja 202km.

3ª Verviers - Longwy 202km.

4ª Mondorf-les-Bains - Vittel 203km.

5ª Vittel - La Planche des Belles Filles 160km.

6ª Vesoul - Troyes 216km.

7ª Troyes- Nuits-Saint-Georges 214km.

8ª Dole - Station des Rousses 187km.

9ª Nantua - Chambéry 181km.

10ª Périgueux - Bergerac 178km.

11ª Eymet - Pau 202km.

12ª Pau - Peyragudes 214km.

13ª Saint-Girons - Foix 101km.

14ª Blagnac - Rodez 181km.

15ª L.-Sévérac l'Église - Le Puy-en-Velay 189km.

16ª Le Puy-en-Velay - Romans-sur-Isère 165km.

17ª La Mure - Serre-Chevalier 183km.

18ª Briançon - Izoard 178km.

19ª Embrun - Salon-de-Provence 220km.

20ª Marsella - Marsella (CRI) 23km.

21ª Montgeron - París 105km.

El recorrido de la 104 edición del Tour de Francia está llamado a ser el que corone al ciclista más valiente, al más fuerte en la montaña y al que mejor llegue a la única contrarreloj larga, en el penúltimo día. [Tour de Francia 2017 en directo

Hasta seis etapas serán transmitidas en RTVE, ya sea a través de Teledeporte, La 1 o RTVE.es, desde el pistoletazo de salida hasta la entrega de premios en el podio. [Tour de Francia 2017 en directo

La climatología, factor clave los dos primeros días fuera de Francia

La Grande Boucle echa a andar con una etapa prólogo cronometrado en la ciudad alemana de Dusseldorf. Serán solo 14 kilómetros pero la posible lluvia y las temperaturas antagónicas del típico calor del Tour pueden resultar factores claves. Especialmente por el peligro a las caídas a lomos de las bicicletas de contrarreloj, con sus manillares de cabra.

En el segundo día se rodará desde la ciudad alemana a la legendaria para el ciclismo ciudad belga de Lieja. Mirando el perfil se presupone una llegada al esprint pero la tensión y el peligro de las caídas se palpará de la salida a la meta.

Tanto la primera como la segunda etapa se podrán seguir de principio a fin en Teledeporte, La 1 y RTVE.es desde las 15:15h. y las 11:40h., respectivamente.

En la tercera jornada se atravesará Bélgica y Luxemburgo para pisar por primera vez suelo francés en Longwy. Será una etapa rompepiernas de 212 kilómetros en la que la meta en la Côte des Religieuses, una subida de 3ª categoría de 1,6 kilómetros al 5,8%, con rampas del 11% exigirá a los favoritos pelearse para estar bien colocados en cabeza.

Le Planche des Belles Files, un puerto para los capos

Ya en la primera semana viviremos un final de etapa de muchos quilates. En los Vosgos espera Le Planche de Belles Files, una subida de primera categoría de 5,9 kilómetros al 8,5%. Se podrá ver en La 1.

En esta cima consiguieron la victoria de etapa Chris Froome en 2012 y Vincenzo Nibali en 2014. El italiano a la postre luciría el preciado maillot amarillo en los Campos Elíseos de París.

Segundo fin de semana en el Macizo del Jura

Para el segundo sábado se afrontarán 187 kilómetros entre Dole y Station des Rousses. Se subirán y descenderán el Col de la Joux (3ª categoría), el Côte de Viry (3ª categoría) y la Montée de la Combe de Laisia Les Molunes (1ª categoría), con sus 11,7 kilómetros al 6,4%.

Al día siguiente, aún en el Jura, y emitiendo Teledeporte, La 1 y RTVE.es desde la salida; el Tour deslumbrará con el etapón de la primera semana. Los corredores subirán la Côte des Neyrolles (2ª categoría) y el Col de Bérentin (3ª categoría), más adelante encadenarán el Col de la Biche (Hors Categorie, 10,5 kilómetros al 9%) y el Grand Colombier (Hors categorie, 8,5 kilómetros al 9,9% y rampas del 22%). Para acumular los 181 kilómetros del día, se llegará a la Côte de Jongieux (4ª) para descender y llegar a meta tras 13 kilómetros llanos camino de Chambéry.

Pirineos y de ahí a los Alpes sin respiro

El lunes 10 de julio se disfrutará en el pelotón del primer día de descanso. Será el preámbulo para adentrarse en Los Pirineos y de ahí rodar hasta Alpes casi sin tomar oxígeno.

Tres días más tarde, en la 12ª etapa, la caravana gala atravesará un recorrido muy conocido para nosotros gracias a la Vuelta ciclista a España entre la ciudad de Pau y la estación invernal de Peyragudes. Tras 100 kilómetros con la Côte de Capvern (4ª categoría) como única dificultad, hay que medirse contra el Col des Ares (2ª categoría) y el Col de Menté (1ª) antes de afrontar el encadenado infernal con las subidas al Port de Balès (Hors categorie), el Col de Peyresourde (1ª categoría) y la subida final a Peyragudes (2ª categoría). A estas alturas de la carrera puede que tengamos bastante definida la lucha por la General, y se podrá seguir la jornada desde el pistoletazo de salida en Teledeporte y RTVE.es.

El 14 de julio, día de la Fiesta Nacional de Francia, tenemos plato fuerte. Serán solo 101 kilómetros pero hay que doblegar sin descanso el Col de Latrape (1ª categoría), el Col d´Agnes (1ª categoría) y el Mur de Péguère (1ª categoría). Desde allí se dirigirán en un largo descenso de casi 25 kilómetros hacia la meta.

Al día siguiente, al Macizo Central para calibrar el domingo, en la etapa 15, cuatro puertos (dos de 1ª y dos de 4ª) antes del merecido descanso del lunes.

El Izoard y la crono de Marsella decidirán

La última semana será la decisiva. Después del segundo día de reposo, llegan los temidos Alpes. Con menos peso que en otras ediciones pero con la misma determinación, destaca por encima de todas la etapa 18, con final en el Izoard. Un coloso de 15 kilómetros que se unió al Tour en 1922 pero nunca había tenido la meta instalada en su cima, a 2.360 metros sobre el nivel del mar y con desniveles de más del 10%. Se podrá seguir de manera íntegra por Teledeporte y RTVE.es.

El día antes, el miércoles 19, las piernas se habrán recalentado de lo lindo con el Col d´Ornon (2ª categoría), el Col de la Croix de Fer (Hors categorie), el Col du Telegráphe (1ª Categoría) y el Col du Galibier (Hors categorie). Tan solo enumerarlos asusta.

Si a estas alturas no sabemos quién será el ganador final de la 104ª edición, la contrarreloj de Marsella resolverá todas las dudas. La única batalla contra el crono tras el prólogo no llega hasta el día previo al paseo triunfal de París. La ciudad mediterránea será el escenario de una etapa de 23 kilómetros en los que primará casi más lo psicológico sobre lo físico.

La última etapa, en la capital gala, se podrá también seguir desde la salida a través de Teledeporte y RTVE.es.