Enlaces accesibilidad
Tour 2017

El Tour guardará hasta diez años las muestras para futuros análisis antidopaje

  • Las autoridades antidopaje presentan la campaña: "Dalo todo, no tomes nada"
  • Habrá controles previos para todos los ciclistas, entre otras medidas
  • Tour de Francia en directo, del 1 al 23 de julio en TdP y RTVE.es

Por
Presentación del equipo Sky en Düsseldorf, salida del Tour 2017
Presentación del equipo Sky en Düsseldorf, salida del Tour 2017

Las muestras que se recojan para controles de dopaje en el Tour de Francia 2017 se guardarán hasta diez años para posibles análisis posteriores, por decisión de la Agencia Francesa Antidopaje (AFL) y la Fundación Antidopaje en el Ciclismo (CADF), órgano independiente impulsado por la UCI.

Ambas entidades confirmaron este viernes las medidas antidopaje que se realizarán en el Tour, que empezará en la localidad alemana de Düsseldorf con una campaña en defensa del deporte limpio con el título "Dalo todo, no tomes nada", en la que participa también la Agencia Alemana Antidopaje (NADA).

La UCI, representada por la CADF, y la Agencia Francesa concretaron la política antidopaje del Tour de este año, con la que persiguen "la máxima eficiencia en el sistema de control". La conservación de muestras durante ese periodo pretende que se puedan volver a analizar "con técnicas y métodos más avanzados".

Entre las medidas que se aplicaran se incluyen lo controles previos al inicio de la prueba para todos los ciclistas, el intercambio de información sobre el pasaporte biológico, así como los datos relativos a los análisis hechos a los corredores durante un periodo determinado, informaron en un comunicado.

La toma de muestras de sangre de todos los participantes antes de la etapa inicial es una de las medidas aplicadas ya en el Tour, en el que la Agencia Francesa y la CADF acordarán qué corredores deben pasar controles durante las etapas que se disputen en Francia.

"Nuestra estrategia de controles en 2017 está más que nunca basada en la información obtenida por la inteligencia. El Tour no es una excepción y la CADF puede contar con el apoyo de la Agencia Francesa para diseñar un plan diario de controles. En las etapas de Alemania también tendremos la colaboración de la Agencia Alemana Antidopaje", aseguró Francesca Rossi, directora de la CADF.

El presidente de la agencia gala, Bruno Genevois, destacó que el acuerdo de colaboración "garantiza la efectividad del programa de controles que se hará durante la carrera" y el presidente de la UCI, el británico Brian Cookson, destacó todos los convenios suscritos por la organización con distintas organizaciones nacionales antidopaje.

"Están en línea con las recomendación de la Agencia Mundial (AMA) y nos permite tener una estrategia que aproxima lo cuantitativo a lo cualitativo, mediante la cooperación y el intercambio de datos entre las organizaciones", añadió en un comunicado.