Enlaces accesibilidad
Fútbol

Jorge Mendes y su agencia de representación, en el punto de mira de Hacienda

  • Siete de sus representados a través de Gestifute investigados por fraude fiscal
  • Cristiano Ronaldo deberá testificar el 31 de julio acusado de defraudar 13,7 millones
  • Pepe, Carvalho, Di María, Mourinho, Coentrao y Falcao también investigados

Por
Getifute, la agencia de representación de Jorge Mendes
Jorge Mendes (c), mediante su agencia Getifute, se encarga de representar a Falcao, Mourinho, Cristiano y Di María, entre otros.

Jorge Mendes es uno de los representantes de futbolistas de más éxito del mundo. Durante las últimas semanas los periódicos se han llenado de informaciones en las que una buena parte de sus representados a través de la empresa Gestifute han sido investigados por fraude fiscal. El caso más llamativo es el de Cristiano Ronaldo, pero también han sido protagonistas de este supuesto delito jugadores como Carvalho, Pepe, Di María, Coentrao, Falcao y el entrenador José Mourinho.

Cristiano Ronaldo ha sido, sin duda, uno de los casos más mediáticos. Amigo y representado de Mendes, el luso ha sido acusado de un presunto fraude de casi 15 millones de euros. El portugués mantiene su inocencia y ha recibido el apoyo del Real Madrid, sin embargo, tendrá que demostrarlo en los juzgados, en los que tendrá que declarar el próximo 31 de julio.

En su escrito enviado al Juzgado de Instrucción Decano de Pozuelo de Alarcón (Madrid), el Ministerio Público le acusa de cuatro delitos contra la Hacienda Pública cometidos entre 2011 y 2014 y que suponen un fraude tributario de 14.768.897 euros. Las cuotas defraudadas son de 1,39 millones en 2011, 1.66 en 2012, 3.20 en 2013 y de 8.50 en 2014.

La Fiscalía subraya que Ronaldo se ha aprovechado de una estructura societaria creada en 2010 para ocultar al fisco las rentas generadas en España por los derechos de imagen, algo que supone un incumplimiento "voluntario" y "consciente" de sus obligaciones fiscales en España.

Otros madridistas y ex madridistas de Mendes también han sido víctimas de sus artimañas: Pepe también ha tenido problemas con Hacienda. El central fue acusado de crear una empresa con la que escondió más de tres millones de euros. El luso no tardó en salir al paso y afirmar que todo estaba en orden tras regularizar su situación y tener que presentar una declaración complementaria. El caso del central es parecido al de Coentrao. El lateral fue denunciado por un presunto fraude de más de un millón de euros. El zaguero había simulado ceder sus derechos a Rodinn Company INC, afincada Panamá.

Por otro lado, otros jugadores con pasado blanco y relacionados con Mendes como Falcao, Carvalho o Di Maria, han visto como sus asuntos ficales están en entredicho.

En el caso del jugador argentino, el jugador ha pactado un pago de dos millones de euros para evitar la cárcel y ha asumido dos delitos fiscales por haber defraudado 1,3 millones de euros.

Según consta en una de las querellas, fechada el pasado 18 de abril, en el caso de Falcao, la Fiscalía recibió de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria una denuncia en la que se desprendían indicios de la perpetración de dos delitos contra la Hacienda Pública durante los ejercicios 2012 y 2013 que alcanzaban 822.609,02 euros y 4.839.253.42 euros, respectivamente.

El último que ha salido a la luz ha sido el de un entrenador, José Mourinho. Es el último de los casos que se han conocido. La fiscalía ha denunciado a Mourinho por defraudar, presuntamente, de 3,3 millones de euros. La Sección de Delitos Económicos le acusa de crear un entramado para ocultar beneficios por derechos de imagen.

Según la Fiscalía, Mourinho habría cometido dos delitos contra la Hacienda Pública en relación con el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) en los ejercicios 2011 y 2012, cuando entrenaba al Real Madrid.

En total la cantidad defraudada asciende a 3.304.670 euros (1.611.537 euros en 2011 y 1.693.133 euros en 2012), según informa el Ministerio Público.