Enlaces accesibilidad
Atletismo | Europeo de pista cubierta

Ruth Beitia peleará por su sexta medalla europea en sala

  • La atleta cántabra se clasificó para la final tras dos saltos
  • Orlando Ortega se queda sin medalla tras acabar séptimo en la final de 60m valla
  • España aspira a terminar entre las seis mejores delegaciones del continente
  • Campeonatos de Europa de atletismo de pista cubierta en directo, 3-5 de marzo por Teledeporte y RTVE.es

Por
Beitia: "Me encuentro bien, hoy ha salido perfecto"

La campeona olímpica Ruth Beitia volverá a disputar una final, en este caso en los Campeonatos de Europa de pista cubierta en Belgrado (Serbia) que se pueden seguir en directo por Teledeporte y RTVE.es, mientras que Orlando Ortega no ha podido lograr la medalla en los 60 metros valla.

La atleta cántabra necesitaba una marca de 1,93 para acceder a la final. Empezó a saltar con la barra en 1,86, altura que superó a la primera, igual que los 1,90. No tuvo que volver a saltar, porque solo 8 pudieron con esa altura.

Este sábado, a las 16.30, Beitia, segunda en el ránking mundial del año con 1,98, competirá por una nueva medalla. Su mejor resultado fue el oro de Gotemburgo 2013. Entre sus rivales no estará la polaca Kamila Licwinko, campeona mundial en sala en 2013, que se quedó en 1,86.

Ortega, lejos del podio

El atleta español Orlando Ortega no pudo lograr una medalla al terminar séptimo en la final de 60 m vallas de los Europeos en pista cubierta con una marca de 7.64. Un tropiezo en el penúltimo obstáculo dejó sin opciones a Ortega en una disciplina que define como "un abrir y cerrar de ojos". "Así son las carreras de vallas, no siempre uno está bien", lamentó.

La mala noticia de la tarde es que Orlando Ortega terminó séptimo en la final de 60 m vallas con una marca de 7.64.

Un tropiezo en el penúltimo obstáculo dejó sin opciones a Ortega en una disciplina que define como "un abrir y cerrar de ojos". Venció el gran favorito, el británico Andrew Pozzi, con 7.51.

Siete meses después de dar al atletismo español la primera medalla (plata en 110 m vallas) en los Juegos de Río, Orlando Ortega no ha podido conseguir la primera presea del equipo en los Europeos de Belgrado.

Salió aceptablemente pero careció de la fluidez de sus mejores días, tropezó en la penúltima valla y no estuvo en la pelea por las medallas.

"Así son las carreras de vallas, no siempre uno está bien. Hoy no fue el día. 60 metros es un abrir y cerrar de ojos, es muy difícil remontar. No me sentía bien ya en semifinales, no era yo. Sentí una sensación muy extraña. El objetivo principal es el Mundial de Londres", comentó el atleta al finalizar la carrera en Teledeporte.

Dos españoles en la final de 3.000

En la sesión de tarde, Carlos Mayo logró el pase a la final de 3.000 metros, en tanto que el joven Jordi Torrents se quedó fuera. También logró su clasificación, en otra serie, Adel Mechaal.

Además, en la sesión de tarde, Adel Mechaal y Carlos Mayo lograron el pase a la final de 3.000 metros, después de obtener plazas directas en ambos casos, en tanto que el joven Jordi Torrents se quedó fuera.

Torrents y Mayo corrieron la primera serie. Ali Kaya rompió la carrera en el primer giro. Se fue por delante sin oposición y los demás no se cebaron. Carlos Mayo, por detrás, tomó la cabeza del grupo y administró bien sus fuerzas para llegar fuerte a la última vuelta, hasta el punto de adelantar a Kaya y cruzar la meta cuarto con 7:55.58, en tanto que Torrents quedaba fuera, noveno con 8:12.51.

Por su parte, Adel Mechaal, subcampeón de Europa de 5.000 al aire libre y actual campeón de España de 3.000, salió en la segunda con la segunda mejor marca del año (7:48.39), la misma que el azerí Hayle Ibrahimov. Mechaal controló la carrera de principio a fin y se dejó ir en los últimos metros, una vez que se vio seguro entre los cuatro primeros (7:58.94).

Polémica en 1.500

El barcelonés Marc Alcalá ha sido recalificado para la final de 1.500 metros tras estimar el Jurado de Apelación la reclamación presentada por el equipo español.

Alcalá se paró al escuchar un segundo disparo creyendo que se había anulado la salida de la segunda serie. Se quedó descolgado y cuando vio que los demás seguían corriendo, intentó infructuosamente reincorporarse al grupo.

El campeón de España, Marc Alcalá, se paró al escuchar un segundo disparo creyendo que se había anulado la salida, y se quedó fuera de la final de 1.500. "Ha sonado raro el disparo de salida y a los diez metros ha sonado otro. Me he parado, la gente silbaba, pero los otros han seguido. Estaba para meterme en la final. He sido tonto por dejarme ir, tenía que haber seguido como los otros", lamentó Alcalá en Teledeporte. Después, se admitió la apelación del equipo español y Alcalá disputará la final de 1.500 de este Europeo de Pista Cubierta.

"Estaba para meterme en la final. He sido tonto por dejarme ir, tenía que haber seguido como los otros", explicó Alcalá, que finalmente estará en la final en la que también correrá el tarraconense Llorenç Sales, que se había clasificado por tiempos, mientras que el toledano Sergio Paniagua quedó eliminado.

El tarraconense Llorenç Sales será este sábado el único español en la final europea de 1.500. Llorenç Sales, en la tercera serie, hizo una carrera valiente pero la abandonaron las fuerzas en las dos últimas vueltas y hubo de conformarse con el quinto puesto (3:45.56), pero con plaza de finalista en la repesca. "Esperaba estar en la final por el tiempo", señaló.

Búa y García a la final de 400, Husillos eliminado

Lucas Bua ha conseguido meterse en su primera final en un Europeo de Pista cubierta tras una espectacular remontada en los últimos metros. Por contra, Óscar Husillos, quedó eliminado.

Lucas Búa y Samuel García, estarán este sábado en la final europea de 400 metros, en la que no estará, paradójicamente, el palentino Óscar Husillos, que venía de ser campeón de España con nuevo récord nacional (45.92).

En los Europeos de 1989 ya hubo dos españoles en la final: Cayetano Cornet (plata) y Antonio Sánchez.

Pablo Torrijos, a la final de triple de un solo salto

Un solo salto, de 16,77 metros, necesitó el castellonense Pablo Torrijos para meterse en la final de triple de los Europeos en pista cubierta, y el domingo luchará por las medallas en calidad de actual subcampeón continental.

Se pedía 16,60 para acceder al concurso definitivo y Torrijos abrió con un salto de 16,77. Clasificado y al hotel a descansar, para volver a la carga el domingo.

Por contra, la atleta gallega Solange Pereira ha quedado fuera de la final de 1.500 metros con un tiempo de 4:15.09 que le dio el cuarto puesto en la tercera y última serie y no pudo entrar en la repesca por tiempos.

También fue eliminada la madrileña Aauri Lorena Bokesa, presente por vez primera en las semifinales de 400 metros de unos Europeos bajo techo, se despidió de los campeonatos con un tiempo de 53.80 que le valió el quinto puesto de su serie.

Ana Peleteiro, a la final de triple

Ana Peleteiro, a la final de triple salto

La gallega Ana Peleteiro, de 21 años, se situó segunda en la lista española de todos los tiempos de triple salto en pista cubierta con una marca de 14,20 metros que le ha metido en la final de los campeonatos de Europa como tercera del ranking.

Solo la riojana Carlota Castrejana, plusmarquista nacional con 14,64 desde 2007, ha saltado más que ella en el atletismo español. Su marca de hoy es récord de España sub-23, récord absoluto de Galicia y mínima para los Mundiales de Londres.

La mallorquina Caridad Jerez no pudo superar la primera ronda europea de 60 metros vallas y con una marca de 8.26 se quedó a dos centésimas de las semifinales.

La madrileña Nuria Fernández, de 40 años y la alcarreña Ana Lozano se han clasificado para la final de 3.000 metros de los Europeos en pista cubierta, en tanto que la leonesa Blanca Fernández, campeona de España, se quedó fuera.

El sevillano Kevin López, el salmantino Álvaro de Arriba y el alicantino Daniel Andújar, el podio reciente de los campeonatos de España, se han clasificado para las semifinales europeas de 800 metros.

La lorquina Úrsula Ruiz se ha quedado fuera de la final de peso de los campeonatos de Europa en pista cubierta con un solo lanzamiento válido, de 16,55 metros.

La barcelonesa Esther Guerrero se ha clasificado para las semifinales de 800 metros en su primera experiencia en unos Europeos bajo techo, al terminar segunda en la cuarta serie con un tiempo de 2:03.38.

El palentino Óscar Husillos, el tinerfeño Samuel García y el toledano Lucas Búa, los tres cuatrocentistas españoles, se han clasificado con gran autoridad para las semifinales de los Europeos en pista cubierta, que por vez primera tendrán a tres españoles en la salida.

El alicantino Eusebio Cáceres, campeón de España de longitud, no pudo superar la ronda de clasificación de los Europeos en pista cubierta y quedó fuera de la final con un mejor salto de 7,72 metros.

La madrileña Aauri Lorena Bokesa se metió por vez primera en las semifinales de 400 metros en unos Europeos bajo techo gracias a un tiempo de 53.92 que le dio una de las seis plazas de repesca, mientras que la granadina Laura Bueno, campeona de España, fue eliminada.