Enlaces accesibilidad
Tour de Francia | Etapa 7

Cummings gana mientras los gallos se reservan en la llegada a Los Pirineos

  • El ciclista británico se impone en solitario tras exhibirse en el Col de Aspin
  • Es la cuarta victoria parcial del equipo Dimension Data tras las de Cavendish
  • La clasificación no ha sufrido cambios y Van Avermaet amplía su ventaja
  • Tour de Francia en directo, 2-24 de julio en TDP, La 1, RNE Y RTVE.es

Por

Cummings gana mientras los gallos se reservan en la llegada a Los Pirineos

Se llegaba a Los Pirineos en la antesala de un fin de semana durísimo en el Tour de Francia 2016 pero el ritmo ha sido endiablado. Entre los gallos no ha habido batalla pero la lucha por la victoria de etapa ha destilado muchos quilates y solo un pata negra como Steve Cummings (Dimension Data) podía llevarse el premio. [Tour de Francia en directo

El británico, de 35 años, consiguió su segundo triunfo en la ronda gala, tras la conseguida la pasada temporada en Mende y sumó la cuarta parcial para su equipo en esta edición, tras las tres de su compatriota Mark Cavendish. El belga Greg van Avermaert, que estuvo en la fuga, fue quinto y amplió su renta en la general con respecto al grupo de favoritos, que perdió algo de tiempo después de que la pancarta de último kilómetro cayera sobre la carretera en el momento que pasaba el pelotón.

Escapada de grandes nombres

No fue fácil montar la fuga del día. Hubo varias intentonas y finalmente se formó un numeroso grupo de 29 corredores en el que estaban nombres notables como el de Cancellara, Nibali o el propio líder, Van Avermaet, y los españoles Gorka Izagirre (Movistar), Ángel Vicioso (Katusha), Dani Navarro y Luis Ángel Maté (Cofidis).

Rápidamente abrieron hueco ya que casi todos los equipos habían colocado algún ciclista y nadie quería trabajar. Tuvo que ser el Sky el que agarrara la cuerda y tensara un poco para que la distancia no se disparara más allá de los cinco minutos. Movistar también colaboró con el equipo británico.

Cuando los 29 fugados llegaron a la Cota del Capvern, las diferencias con el pelotón eran superiores pero por copo a los cuatro minutos (4'02''). Las hostilidades en la fuga las inició Dani Navarro al atacar, junto a él se fueron hacia delante Duchesne, Breschel y Cummings. Este último conseguiría quedarse solo en cabeza antes de arrancar el Col de Aspin (25'' de ventaja con los perseguidores).

Nibali estaba hoy fuerte y sabía que Cummings era un hueso duro de roer si se iba, de ahí que marcara el ritmo en la persecución cuando la carretera se empinaba. Por detrás, en el pelotón, el equipo FDJ tomó la cabeza de manera brusca y aceleraron hasta que su líder, Thibaut Pinot, reventó y tuvieron que quedarse para ayudarle.

El poderío y la exhibición de Cummings en el Aspin (primer puerto de primera categoría en esta 103ª edición) fueron tal, que el británico amplió sus opciones al llegar a la cima con más de un minuto sobre el dúo de perseguidores compuesto por Navarro e Impey (Nibali se había desfondado). Con esa ventaja, con poco más de cuatro kilómetros por delante, la victoria de etapa estaba adjudicada. Tocaba mirar la pelea de los gallos.

Se cae la pancarta al paso de los ciclistas

No hubo ataques destacados, tan solo probó Alaphilippe. Lo que sí vimos fue caer la pancarta del último kilómetro antes del paso del grupo de favoritos. Esto obligó a que los tiempos que se tomaran en cuenta serían los de la pancarta de 3km. para meta. El más perjudicado del día por tanto fue Thibaut Pinot (FDJ), quien se hundió en el Aspin.

Van Avermaet amplía su liderato en un minuto y medio. Ahora tiene segundo en la general a Alaphilippe a 6'36'', tercero a Alejandro Valverde (Movistar) 6'38'' y Joaquim 'Purito' Rodríguez a 6'39''.

De cara a este sábado, la octava etapa ya plenamente pirenaica partirá de Pau y llegará a Bagnères-de-Luchon tras 184 kilómetros. En el kilómetro 86 coronarán el Col du Tourmalet, de categoría Especial y una de las cumbres más míticas del Tour de Francia. El coloso abrirá la serie de cuatro puertos con el Hourquette d'Ancizan (2ª), Col de Val Louron-Azet (1ª) y Col de Peyresourde (1ª) por detrás, este último a 8 kilómetros de descenso de la meta.