Enlaces accesibilidad
Tour de Francia | Etapa 6

Cavendish suma y sigue en el Tour de Francia 2016

  • El ciclista de la Isla de Man ha sido el más rápido de nuevo al esprint
  • El británico consigue su tercera victoria parcial en este Tour (29 en total)
  • En la general no ha habido cambios y el belga Van Avermaet sigue de amarillo
  • Tour de Francia en directo, 2-24 de julio en TDP, La 1, RNE Y RTVE.es

Por

Cavendish logra su tercera etapa en la víspera de los Pirineos

Llegaba como tapado al Tour de Francia 2016 por su edad, su cambio de equipo y porque algunos aseguraban que pensaba en Río 2016 que en Francia. Pero Mark Cavendish ya ha ganado tres de los cuatro esprints que se han disputado en esta 103ª edición. [Tour de Francia en directo

El corredor de la Isla de Man le ha vuelto a mojar la oreja a Kittel, Sagan y Greipel. Suma ya 29 victorias de etapa en la carrera ciclista más importante. Solo tiene por delante las 34 del gran Eddy Merckx. [Entrevista exclusiva de RTVE.es a Mark Cavendish: "No se puede desaprovechar la oportunidad de vestir el maillot amarillo"

En la general no hay cambios y Van Avermaet aventaja en 5:11 minutos al francés Julian Alaphilippe (Etixx) y en 5:13 al español Alejandro Valverde (Movistar).

Etapa relajada como antesala de Los Pirineos

La etapa se ha desarrollado con tranquilidad, ni tanta como la del martes ni tan poca como la del miércoles. Con los fugados por delante y siempre controlados, Jan Barta (Bora) y Yukiya Arashiro (Lampre), el equipo BMC ha dirigido al gran grupo dejando como mucho de margen al dúo de fugados 5 minutos.

Cuando faltaban 25 kilómetros para la meta se han vivido momentos de tensión al unirse dos factores, uno que el pelotón tenía a escasos 20 segundos a los escapados y otro, que las largas rectas unidas a un ligero viento podían ser propicias para formar los abanicos. No extrañó ver a algunos de los corredores del Sky ponerse firmes a ala cabeza para evitar cualquier sobresalto.

No se formaron finalmente y a 22 de meta se acabó la aventura de Barta y de Arashiro con lo que ya había que desenvainar las espadas para llevarlas preparadas al esprint final.

El final fue desordenado, pero en la recta apareció Cavendish, que venía soldado a la rueda de Kittel, para anotarse la victoria número 29 en el Tour. Se convierte en el segundo ciclista d ela historia tras Bernard Hinault capaz de vencer mínimo tres etapas en seis ediciones diferentes.

El Col de Aspin marca la primera cita de los Pirineos

El Tour entra en la alta montaña por la puerta del Col de Aspin, la primera subida importante de la edición, que supone también la primera dificultad montañosa del tríptico pirenaico.

Tras un primer contacto con los porcentajes ascendentes en el Macizo Central, la carretera comienza a empinarse de verdad en una etapa técnica, corta y nerviosa que se resolverá en las pendientes de Aspin. Las ascendentes como su descenso hacia el lago de Payolle, apenas siete kilómetros de bajada para especialistas que matizará un poco el dominio de los escaladores.

Pero todo apunta a que el ganador saldrá del grupo de los que coronen en cabeza el puerto de Aspin, cuyo ascenso comenzará tras 143 kilómetros sin grandes dificultades. En Arreau, los ciclistas tomarán contacto con las tendidas pendientes de este puerto de 12 kilómetros y con pendientes medias del 6,5 %, aunque algunos tramos mucho más duros en su parte media.

Será la primera de las tres citas con los Pirineos, que llevarán al pelotón a ascender míticos puertos como el Tourmalet o Arcalis, única meta en alto de este macizo.