Enlaces accesibilidad
Eurocopa | Cuartos de final

La Eurocopa llega a cuartos, sin estilistas... pero con héroes y con los de siempre

Por
De jueves a domingo, cuartos de final de la Eurocopa 2016
De jueves a domingo, cuartos de final de la Eurocopa 2016

La primera Eurocopa con 24 equipos enfila su recta final para seleccionar a los semifinalistas. De las quinielas de primera hora, aguantan los dos favoritos favoritos: Alemania, campeona del Mundo y Francia, anfitriona.

Por el camino se han quedado las selecciones que prometían mejor fútbol por sus inicios: España y Croacia. Emparejados en el mismo grupo, se encontraron en el tercer partido. Los de Del Bosque quedaron tocados por la derrota inexplicable con los balcánicos y no levantaron cabeza con Italia, que llegaba a esta Euro con un equipo de guerrilla.

Y la dieron eliminando justamente a la selección que deslumbró las dos primeras jornadas y, quizá, pongan fin a un ciclo dorado que empezó en un punto de penalti precisamente contra Buffon.

Alemania - Italia, el sábado cena fuerte

Ahora los italianos se juegan las semifinales con Alemania, este sábado (21.00 horas) en un clásico mundial. Los de Conte no han tenido fácil llegar, pero han demostrado una gran solidez defensiva, alineando sin complejos tres centrales y una torre en la delantera. Solo perdieron con Irlanda, en un partido en el que los italianos reservaron bazas con la primera plaza asegurada.

En este emparejamiento de nobles, Alemania es favorita, más por arsenal que por solidez. Los campeones del Mundo tienen estrellas en todas sus líneas e, incluso, sentadas en el banquillo. Pero han sufrido para ganar excepto en los octavos con Eslovaquia, a la que eleminaron por 3-0.

Antes habían sufrido para doblegar a Polonia, a la que arrancaron un empate que sirvió a los dos.

Polonia - Portugal, jueves con duelo de supergoleadores

Los polacos tienen opciones en su cruce y de llegar lejos incluso, por el lado fácil del cuadro. Eso sí quizá ya no les llegue si su estrella, Lewandowski, no sale de la hibernación. Hasta ahora su aportación es un penalti en la tanda que les sirvió para eliminar a Suiza, que hizo más méritos para pasar.

Ahora, los polacos se la juegan con la Portugal de Cristiano. Como siempre los lusos son impredecibles pero cuentan con el jugador más peligroso del torneo, que solo ha aparecido contra Hungría para marcar dos goles y dar el tercero. Eso sí Portugal empató. Solo ha ganado un partido en lo que va de Eurocopa, a Croacia en el minuto 117.

Del duelo de los dos grandes artilleros este jueves saldrá un semifinalista para vérselas con belgas o galeses, que juegan el viernes. Los belgas son favoritos porque Gales, que acudía a Francia con un crack, gana los partidos a la épica, cumpliendo citas a las que nadies les convocó. Por el camino, se clasificaron en un grupo con Inglaterra y dejaron en la cuneta a Irlanda del Norte.

Gales- Bélgica, el rey en el Norte contra los 'tapados'

Todo muy british, a pesar de que Gareth Bale ha querido dejar claro que el orgullo lo tienen los pequeños. Después de la que le ha caído a Inglaterra no es tan fácil rebatirle. Están ante su gran oportunidad y el rival, lleno de promesas, ha tenido una trayectoria errática que invita a la ensoñación.

Bélgica, un gran conjunto en etapas intermitentes, ha cuajado una buena generación con tres pilares: Curtuois, De Bruyne y Hazard. Eran los tapados, de los que solo hablaban los entendidos, pero empezaron la Eurocopa con las de arena. Una selección plan, vulnerable, que se hubiera ido a casa si no fuera por la laxitud para clasificarse en la primera fase de este campeonato 'especial'.

Luego los belgas se destaparon en octavos. Le endosaron a Hungría el marcador más holgado de la Eurocopa, 4-0. Brillaron todos, especialmente Hazard, al que también llevan tiempo esperando también en el equipo que le paga el Chelsea inglés.

Los héroes de la Euro contra la que juega en casa

Quizá en en el tengan que poner sus apuestas los ingleses, dado que su equipo, que apuntaba a favorito, ha caído 'humillado' contra los islandeses. Una isla al norte de Europa de 330.000 habitantes ha juntado 23 vikingos y llevan, de momento, dos partidos más de los que venían a disputar.

En su estreno en una competición están compartiendo con Gales la fuerza de jugar como un equipo con un país detrás. Sin estrellas, todo compromiso y solidez, los islandenses dieron la sopresa de la Eurocopa.

Ahora Francia tiene la presión de no caer con el estruendo de los ingleses y la ventaja de que estadísticamente es muy difícl que vuelva a darse la carambola.

Los de Deschamps además de jugar en casa tienen un equipo lleno de opciones, aunque la mejor precisamente el entrenador se la dejó en el banquillo.

De allí salió el atlético Griezmann para demostrar que a goles no le gana nadie y eso en el fútbol es irrefutable, ni el pulmón de Pogba ni la verticalidad de Payet, 'el principito' con tres goles es el defensor de París.

A los franceses les cuesta demostrar su superioridad y, lo normal, es que el hueso se lo encuentren en semifinales. Alemania. Pero para eso hay que entrar en la última semana de competición.