Enlaces accesibilidad
Eurocopa | España 1-0 República Checa

Iniesta y Piqué derriban a Chequia

  • La Roja ha logrado una victoria muy sufrida ante la República Checa (1-0)
  • La clarividencia de Iniesta sirvió para que Piqué anotase al borde del final
  • Ahora, España lidera, junto a Croacia, el grupo D; próximo partido, contra Turquía
  • Así le hemos narrado el España-República Checa

Por
Gerard Piqué ha sido el autor del único gol de España ante República Checa.
Gerard Piqué ha sido el autor del único gol de España ante República Checa.

. Ficha técnica:

1 - España: De Gea; Juanfran, Piqué, Sergio Ramos, Jordi Alba; Busquets, Cesc (Thiago, m.70), Iniesta; Silva, Nolito (Pedro, m.82) y Morata (Aduriz, m.62).

0 - República Checa: Cech; Kaderebaek, Sivok, Hubnik, Limbersky; Theo Gebre Selassie (Sural, m.84), Plasil, Darida, Krejci, Rosicky; y Necid (Lafata, m.75).

Goles: 1-0, m.87: Piqué.

Árbitro: Szymon Marciniak (Polonia). Amonestó a Limbersky (61) por la República Checa.

Incidencias: encuentro correspondiente a la primera jornada del Grupo D, disputado en el estadio de Toulouse.

La selección española ha comenzado su camino en la Euro de Francia 2016 con una sufrida victoria ante la República Checa (1-0) y se coloca colíder, junto a Croacia, del grupo D. La clarividencia de Iniesta logró encontrar la cabeza de Piqué para que el 86 hiciese el gol que le vale los tres primeros puntos a la Roja. [Así le hemos narrado el España-República Checa

Los hombres de Del Bosque han sufrido muchísimo para encontrar el hueco en la defensa de los checos, que echaron el candado nada más comenzar el partido. Morata tuvo dos claras ocasiones en la primera parte, pero el jugador de la Juventus no ha estado fino con su puntería. El asedio fue tal, que incluso el central Hubnik mandó un despeje al palo, en la ocasión más clara de gol para España hasta que llegó el tanto.

Cuando el empate era la opción más probable,  Iniesta encontró la manera de abrir el cerrojo checo con un pase desde el pico izquierdo a la espalda de los centrales, para que Piqué batiese con un cabezazo impecable a Cech, el mejor hombre de Chequia. El de Fuentealbilla se llevó merecidamente el premio al major jugador de los 90 minutos.

La lluvia y el mal día que hacía en estadio de Toulouse hizo que España comenzase el choque algo tímida y más lenta de lo habitual, pero solo fueron los primeros 10 minutos. El trabajo de Juanfran y Jordi Alba por las bandas le dio profundidad a una equipo que se atascaba por el centro, por culpa de la gran cantidad de hombres que acumulaba Chequia en esa zona.

La primera gran ocasión de los españoles llegó precisamente de una internada de Juanfran hasta la línea de fondo por la derecha. El jugador del Atlético habilitó a Silva, que no se lo pensó para dar un gran pase al primer palo para Morata, pero el delantero de Juevntus mandó su tiro de primeras al cuerpo de Cech, bien colocado.

Los de Pavel Vrba dejaron el control total a los españoles, su estrategia pasaba por buscar balones largos a la contra para Necid. Además de intentar forzar jugadas a balón parado cerca de la meta de De Gea, donde saben que son muy fuertes. El embotellamiento checo fue in crecesdo según avanzavan los minutos. Los checos hicieron su primer disparo a puerta un minuto antes del descanso, en el primer contacto del meta del United con el balón.

Ni Del Bosque ni Vrba decidieron hacer cambios tras la vuelta de los vestuarios. España salío con un punto más de intensidad y acorraló a Chequia nada más reanudarse el partido. En la primera acción llegó la ocasión más clara de gol para los españoles, pero no fue de las botas de los actuales campeones de Europa, sino de un mal despeje de Hubnik que se estrelló en el palo izquierdo de Cech.

La conexión Iniesta-Piqué da sus frutos

El 'vendaval rojo' seguía soplando con mucha violencia, pero el muro fabricado por los checos no se resquebrajaba. Del bosque esperó hasta el minuto 61 para hacer su primer cambio. Se marchó Morata para dejar sitio a Aduriz, muy activo en los minutos de los que dispuso.

A pesar de tener el control, España entro en un pequeño bache que casi acaba en gol. Un balón peinado de cabeza por Kaderabek tuvo que ser despejado por Fábregas bajo la línea de meta. El jugador del Chelsea salvó a España del tanto checo, con De Gea ya batido.

Precisamente, Cesc fue el siguiente hombre que decidió sacar del campo Del Bosque. Thiago fue el elegido para intentar dar ese punto diferente que abriese la defensa checa, pero el jugador del Bayern no estuvo muy fino. 

La siguiente gran oportunidad de la Roja llegó en forma de espectacular remate de chilena de Aduriz, que se marchó rozando el palo derecho de Cech. De haber entrado, ese gol hubiese sido candidato a ser el mejor de esta Euro 2016. El selecionador español agotó los cambios con la entrada de Pedro por 'Nolito', corría el minuto 81. 

Cuando parecía que la disputa iba a acabar en tablas, apareció la magia de Iniesta. El de Fuentealbilla buscó la conexión azulgrana con Piqué y colgó un balón al segundo palo a la espalda de la zaga, donde el central de la selección encontó el remate con la testa para batir por fin a Cech. (1-0, minuto 86) 

Solo restaban cuatro minutos para le final más el descuento, tiempo que aprovechó la República Checa para encontrar su oportunidad de empate. Una defensa descolocada le permitió a Darida encontrar un balón solo dentro del área para sacar un potente remate, pero De Gea aportó su grano de arena en esta sufrida victoria.

El próximo choque de la selección española será el viernes anteTurquía, necesitada de puntos para no quedarse fuera de la Euro a las primeras de cambio. La selección española también podría certificar su clasificación con una victoria ante los turcos y también un triunfo de Croacia ante Chequia.