Enlaces accesibilidad
Liverpool - Sevilla | Final Europa League

El Sevilla busca consolidarse como el 'rey de reyes' de la Europa League

  • Los hispalenses podrían sumar su quinta Copa, la tercera seguida
  • El Liverpool también quiere apuntarse su cuarta en la competición
  • Liverpool - Sevilla, en vivo miércoles a las 20:45h. en RTVE.es

Por
El Sevilla quiere su quinta Europa League

El Sevilla intentará ganar este miércoles en Basilea su quinto título de la Europa League, el tercero consecutivo, mientras que el Liverpool pretende sumar el cuarto y alcanzar al conjunto español. [Liverpool - Sevilla

El equipo sevillista es el más laureado de esta competición después de haber logrado los cuatro títulos que tiene en dos tandas: en la primera, en las temporadas 2005-06 y 2006-07, superó en las finales al Middlesbrough (4-0) y al Espanyol (2-2, 3-1 penaltis), y en la segunda al Benfica (0-0 y 4-2 penaltis) y al Dnipro ucraniano (3-2) en las campañas 2013/14 y 2014/15.

El Liverpool se apuntó esta competición bajo la denominación de Copa de la UEFA, en las campañas 1972-73 ante el Borussia Moenchengladbach (3-0 y 0-2), 1975/76 ante el Brujas (3-2 y 1-1) y en la 2000/01, ya a partido único, ante el Alavés por 5-4 con gol de oro (en propia puerta Delfí Geli).

España domina el palmarés de esta competición con 15 coronas, cuatro más que Inglaterra. Italia es tercera con diez y Portugal tiene dos.

Los clubes españoles mandan en las finales

Basilea será el escenario de la decimonovena final de competición europea anglo-española, de las que hasta ahora siete concluyeron con triunfo británico y once con victorias para los hispanos.

Sin embargo, los dos contendientes mantienen un pleno contra rivales del país del adversario, ya que el Sevilla venció en 2006 al Middlesbrough en la final de la Copa de la UEFA mientras que el Liverpool batió al Alavés en la edición de 2001 de esta competición y al Real Madrid en la Copa de Europa de 1981.

Además, Sevilla y Liverpool, los dos equipos más laureados en la Liga Europa (o su predecesora, la Copa de la UEFA), ganaron las siete finales que disputaron de este torneo; tres para los ingleses, cuatro para los españoles.

La última vez que un equipo español y un inglés se enfrentaron en la final de la Liga Europa fue en 2010, cuando el Atlético de Madrid ganó por 2-1 el Fulham Athletic en Hamburgo, un partido resuelto por un gol en la prórroga del uruguayo Diego Forlán.

El ojo de Halcón se usará por primera vez

El Ojo de Halcón, la tecnología para la línea de gol elegida por la UEFA, se utilizará oficialmente por primera vez este miércoles en un torneo organizado por este organismo durante la final de la Liga Europa.

El Comité Ejecutivo de la UEFA aprobó en enero el uso de la tecnología de la línea de gol, con el apoyo de los árbitros de línea de fondo, que seguirán vigilando la actividad dentro y alrededor del área de penalti.

Este sistema utiliza siete cámaras en cada portería y un software de seguimiento del balón dentro del área de gol. Determinará si el balón rebasa totalmente la línea para tratar de acabar con la figura del 'gol fantasma'.

En un segundo el Ojo de Halcón enviará una señal vibratoria y otra visual a cada uno de los árbitros del partido en el caso de que el balón haya rebasado totalmente la línea de gol.

La UEFA informa de que el Ojo de Halcon también se usará el 28 de mayo en Milán en la final de la Liga de Campeones entre el Real Madrid y el Atlético de Madrid, así como durante todos los partidos de la Eurocopa de Francia de este año, que comienza el 10 de juno en el estadio de Saint Denis.