Enlaces accesibilidad
Copa del Rey de baloncesto 2016 | Gran Canaria 81-85 Real Madrid

La Copa del Rey sigue embrujada por el Real Madrid en Coruña (81-85)

  • El equipo blanco consigue su tercera Copa consecutiva tras batir a Gran Canaria
  • Los 4 torneos que ha acogido la ciudad gallega han tenido el mismo campeón
  • Gustavo Ayón, pívot de los madridistas, ha sido elegido jugador más valioso

Por

Herbalife Gran Canaria 81-85 Real Madrid

Ficha técnica:

81 - Herbalife Gran Canaria (18+20+21+22): Pangos (3), Newley (8), Salin (3), Báez (8) y Pasecniks (2) -equipo inicial-, Oliver (16), Savané (4), Seeley (9), Rabaseda (14), Omic (8) y Aguilar (6).

85 - Real Madrid (24+16+22+23): Maciulis (11) Reyes (12), Ayón (15), Carroll (13) y Llull (2) -equipo inicial-, Rivers (10), Rodríguez (11), Nocioni (7) y Lima (4).

Árbitros:

José A. Martín, Juan C. García y Carlos Peruga. Sin eliminados.

Incidencias:

Partido correspondiente a la final de la Copa del Rey disputado en el Coliseum de La Coruña ante unos 10.000 espectadores. Presidieron el partido, entre otras personalidades Alberto Núñez Feijoo, presidente de la Xunta de Galicia, Íñigo Méndez de Vigo. ministro de Educación, Cultura y Deporte en funciones, Xulio Ferreiro, alcalde de La Corula, Florentino Pérez, presidente del Real Madrid y Miguelo Betancort, presidente del Herbalife Gran Canaria.

Juntar las palabras Real Madrid, Copa del Rey de basket y A Coruña en una misma frase siempre nos ha llevado al mismo sitio. El Real Madrid se proclama campeón de la Copa del Rey tras derrotar en la final a un combativo Herbalife Gran Canaria (81-85). Los de Laso entran así en la historia de la competición al sumar la tercera consecutiva (la 26ª en la casa blanca) y demuestran el embrujo especial que tienen con la ciudad gallega ya que han alzado el trofeo las cuatro veces que se ha disputado aquí el torneo (1972, 1989 y 1992).

El conjunto blanco llegaban al torneo después de una temporada cargada de lesiones y altibajos pero han sabido sacar su baloncesto más puro. Con Sergi Llull a la cabeza y Gustavo Ayón como MVP del torneo, han superado a todos y cada uno de los rivales en esta fase final, el último el conjunto gran canario, que se mantuvo vivo hasta los últimos segundos.

Primera parte de tú a tú

El partido acabó siendo merengue tras una primera parte muy igualada en la que el Real Madrid fue mejor en el primer cuarto (18-24) y el Herbalife en el segundo (20-16). Desde el balón al aire, los ataques se impusieron a las defensas y el mayor o menor acierto de cara al aro aumentaba o reducía la ventaja de los blancos, por delante desde la primera jugada en la que Carroll clavó un triple como ya hiciera en el partido de semifinales.

En esta ocasión Pablo Laso rotó más a sus jugadores que en los partidos anteriores, especialmente a Sergi Llull que venía de jugar prácticamente entera la semifinal. Gracias a estas rotaciones se pudo ver más minutos en cancha a Luka Doncic, jugador MVP de la Minicopa 2013 y que se ha convertido en el más joven ganador de una Copa del Rey en la historia (16 años).

En la segunda parte los porcentajes de tiro de ambos equipos mejoraron. Esta vez los que arrancaban con triple eran los canarios y se colocaban por encima (41-40) dispuestos a darlo todo con tal de alzar su primer título. El tercer cuarto concluyó 59-62.

Gran Canaria, en pie hasta el último minuto

Todo se resolvería en el último y definitivo asalto. Ahí donde los canarios ganaros en cuartos y semifinales, hoy han tenido que hincar la rodilla. Si ante Baskonia Llull y Sergio Rodríguez acapararon las canastas, en la final ha sido un triunfo coral. Con los dos dirigiendo la orquesta pero con mucho reparto de puntos para los Ayón (15 ptos), Carroll (13 ptos), Reyes (12 ptos), Maciulis (11 ptos) o Rivers (10 ptos).

Últimos instantes de la final de la Copa del Rey que el Real Madrid ha ganado a Gran Canaria

Los pupilos de Aíto lucharon, más con el corazón que con la cabeza. Llegaron a levantar a todo el Coliseum en el último minuto cuando un triple de Rabaseda colocaba al Herbalife a dos puntos a falta de 20 segundos para el final. Murieron en la orilla con honor.