Enlaces accesibilidad
Dakar 2016

Laia Sanz: "Ahora me consideran una rival"

Por
Laia Sanz: "Me gustaría correr el Dakar con un buen coche"

La piloto de KTM Laia Sanz, decimoquinta en el último rally Dakar, ha mostrado a RTVE.es su satisfacción por su actuación y por haberse hecho un hueco entre los grandes competidores de la carrera: "creo que en los últimos años ya me he convertido en un rival más y me respetan".

Recién llegada de Sudamérica, Sanz ha atendido a RTVE.es y a sus usuarios antes de tomarse unas vacaciones para desconectar de la moto y recuperarse de un esguince en el ligamento de la clavícula que le permita empezar en buenas condiciones la próxima temporada.

Todavía sin cerrar su calendario, Sanz apunta al "mundial de enduro", donde buscará su quinto título consecutivo, y no descarta disputar algún rally, según ha afirmado en el encuentro digital de RTVE.es a una pregunta de Xavi: "He hecho algún rally de tierra, que me gustan mucho, y espero poder hacer alguno este año también".

En el horizonte queda la próxima edición del Dakar, ese sueño en el que se embarca cada año, y van seis. "Ya llevo seis años corriendo el Dakar y creo que ya he dejado de ser la chica del vivac, que provocaba la curiosidad de los demás, y ahora me consideran una rival más".

"Me gustaría competir en el futuro con un buen coche"

Sobre su decimoquinto puesto, el primero en la clasificación femenina, Laia cree que "es difícil pensar en poder hacer alguna vez podio" pero valora su actuación porque "aunque hay limitaciones y diferencias físicas que son evidentes entre hombres y mujeres, sí se puede competir, y por eso hay muchos pilotos por detrás de mí".

Laia Sanz: "Me gustaría un Dakar más auténtico"

"El cambio a 450 y el tipo de recorrido en Sudamérica ha provocado que las marcas hayan hecho motos más pequeñas y ligeras, y eso seguramente me ha beneficiado, pero también ahora los recorridos son muy exigentes, muy técnicos y muy físicos", ha reconocido Laia a Juan Luis en el encuentro digital.

Pero es en coches donde la piloto cree que las diferencias entre hombres y mujeres se reducen: "Ojalá pueda luchar por la victoria con un coche, el físico no es tan determinante". En su entrevista con RTVE.es, Sanz asegura que le gustaría competir algún dia sobre las cuatro ruedas "con un buen coche".

Enamorada del Dakar, la catalana, sea en moto o en coche, aboga por una carrera más clásica, "que tuviera más navegación, más arena, más dunas...". Un Dakar de toda la vida al que, sea como sea, volverá el año que viene.