Enlaces accesibilidad
Rally Dakar

Carlos Sainz gana la séptima etapa en la que ha muerto un espectador

Por
Loeb (izquierda) y Sainz hablan al término de la etapa del viernes.
Loeb (izquierda) y Sainz hablan al término de la etapa del viernes.

El español Carlos Sainz (Peugeot), tras acariciar la victoria en las últimas tres etapas y ser segundo, rompió el maleficio y se adjudicó el triunfo en la séptima especial del Dakar, por delante de su compañero de equipo Sebastien Loeb, que recuperó el liderato en la clasificación general.

El madrileño se impuso con un tiempo de 5h34m3s, con una ventaja de 38 segundos sobre Loeb, mientras que el catarí Nasser Al Attiyah (Mini) fue tercero, por delante del francés Stephane Peterhansel.

De esta manera, Sainz firmó su 27º triunfo de etapa en el Dakar y su primera victoria con Peugeot, luego del frustrante estreno del año pasado que terminó prematuramente en Antofagasta.

La jornada estuvo marcada por un nuevo accidente grave, que eleva a 64 la lista de fallecidos en la historia de esta carrera, según Efe. La organización ha informado del fallecimiento de un espectador de 63 años tras ser atropellado por el piloto francés Lionel Baud (Mitsubishi) en el kilómetro 82 de la etapa.

En motos, el francés Antoine Meo (KTM) se adjudicó la etapa en un trazado que fue reducido a 230 kilómetros por las lluvias, la crecida de los ríos y las condiciones del terreno.

El galo se impuso con un crono de 2h27m27s y el segundo lugar le correspondió al argentino Kevin Benavides (Honda) a 1m53s del líder, mientras que la tercera plaza fue para el portugués Paulo Gonçalves (Honda) a 2m04s del francés.

Durante la jornada, tanto Gonçalves como el chileno Pablo Quintanilla Gonçalves detuvieron su marcha para ayudar al accidentado austríaco Matthias Walkner (KTM), que sufrió una rotura de fémur.

Por lo tanto, la organización decidió devolverles unos valiosos 10m53s, como lo había hecho en etapas anteriores con los españoles Laia Sanz (KTM) y Gerard Farrés (KTM).

Con esta modificación, el portugués subió al tercer lugar de la etapa, que le permitió además conservar el liderato en la general, con una ventaja de 3m12s con respecto al australiano Toby Price (KTM), que ha sido sexto este día, y 9m24s en relación al eslovaco Stefan Svitko (KTM), que en la jornada de este sábado ocupó el 11º lugar.

La destacada actuación del argentino Benavídes lo coloca quinto (por detrás de Quintanilla) justo en el día de su 27 cumpleaños y en el paso de la caravana del Dakar por su Salta natal.

La jornada comenzó en Uyuni con la ratificación del abandono del español Joan Barreda (Honda), que tras la complicada etapa de la víspera no tomó parte de la salida.