Enlaces accesibilidad
Vuelta a España 2015 | Etapa 16

Frank Schleck gana en la Ermita de Alba y 'Purito' sale líder de Asturias

  • El ciclista luxemburgués del Trek se luce entre los escapados para ganar
  • En el grupo de favoritos, 'Purito' le birla el maillot rojo a Aru por dos segundos
  • Dumoulin cede 27 segundos respecto al catalán, se queda a 1'51'' en la general
  • Blog 'En Ruta': Mucha dureza pero fuerzas, las justas
  • La Vuelta en directo, a las 16:10h. en La 1 y RTVE.es

Por

Schleck renace y 'Purito' es nuevo líder con 1 segundo sobre Aru

Poca renta si tenemos en cuenta que todavía queda una contrarreloj larga por delante, esa es la premisa con la que se tienen que ir de Asturias los escaladores y es que Tom Dumoulin (Giant) se aúpa al escalón de máximo favorito para llevarse la victoria final de la Vuelta 2015. El holandés ha visto como Frank Schleck se ha llevado la etapa y como Joaquim 'Purito' Rodríguez (Katusha) se ha enfundado el maillot de líder de la carrera en la Ermita de Alba. [Blog 'En Ruta': Mucha dureza pero fuerzas, las justas

El corredor catalán ha sido el más rápido de entre los favoritos en meta, ha superado a Fabio Aru (ahora a 1'' en la general) en dos segundos y ha sumado 27'' a su renta sobre Dumoulin (ahora a 1'51'' en la general). Entre el segundo y el cuarto se queda Majka. [La Vuelta en directo

Primera hora de paseo, la fuga asegura la victoria

La otra etapa que competía con la de Andorra en dureza de esta Vuelta no se animó hasta los kilómetros finales. El ritmo lento del pelotón durante la primera hora (26km/h de media) propició que la escapada del día llegara a disponer de más de 20 minutos de renta.

En esa escapada rodaban 10 corredores: Pierre Rolland (Europcar), Rodolfo Torres (Colombia), Carlos Verona, (Etixx) Frank Schleck (Trek), Tsgabu Grmay (Lampre), George Bennett (LottoNL-Jumbo), Cyril Lemoine (Cofidis), Lawrence Warbasse (IAM), Moreno Moser (Garmin) y Omar Fraile (Caja Rural). La valentía del corredor del equipo español le garantizó el maillot a lunares de la montaña.

La historia cambió, se volvió durísima, en el Alto del Cordal (antepenúltima ascensión de la jornada) gracias a los hombres del Tinkoff Saxo. Los compañeros de Majka pusieron al grupo en fila de a uno en la subida y en el descenso. Las caras con las que llegaron los corredores al penúltimo puerto del día —el Alto de la Cobertoria— reflejaban ya el cansancio y la fatiga.

Cuando el equipo del ruso Oleg Tinkoff quemó sus naves fue el Astana el encargado de llevar las riendas, con un ritmo que les quitase las ganas de atacar a sus rivales.

Lo probó Mikel Nieve (Sky) pero el ataque del navarro no le permitió escaparse y eso que Fabio Aru tuvo que ordenar a sus compañeros que le dejaran irse antes de endurecer más aún el trote.

Por delante, Rodolfo Torres y Frank Schleck coronaron en cabeza la Cobertoria con casi once minutos de ventaja sobre el pelotón. Todo hacía indicar que la victoria se la jugarían entre ambos ya que cuando ellos se peleaban en la subida final, el grupo del maillot rojo no había pisado aún las rampas de la Ermita de Alba.

Al llegar a ese pequeño Angliru volvió el Tinkoff a ponerse al frente por momentos con Poljanski al mismo tiempo que Frank Schleck dejaba atrás a Torres Agudelo a falta de 2,8 kilómetros para la meta.

En el momento decisivo de la jornada resultó extraño ver como un Astana, Mikel Landa, tiraba mientras su líder, Fabio Aru, cerraba el grupo ofreciendo síntomas de debilidad que no se le habían visto hasta ahora en la carrera.

La victoria, tras el sufrimiento mayúsculo, se la llevaba el luxemburgués Schleck con todo merecimiento y Agudelo hacía segundo.

En la lucha por la general el primero que se quedó en las durísimas rampas asturianas y no resistió el ritmo marcado por Mikel Landa fue Alejandro Valverde (Movistar), el segundo sería Esteban Chaves (Orica) y el tercero, Tom Dumoulin (Giant). Eso sí, el holandés no se soltó de la rueda de Aru hasta que no vio la pancarta del último kilómetro.

En esos últimos mil metros atacó 'Purito', obligando a Landa a rescatar a su líder Aru para que este mantuviera el rojo. Finalmente, en meta, el catalán sacaría dos segundos de diferencia sobre el italiano —suficiente para convertirse en líder— y 27’’ sobre Dumoulin —insuficiente de cara a la crono—.

Jornada de descanso antes de la contrarreloj de Burgos

Ahora el pelotón disfrutará de su segundo día de descanso durante el martes para acometer el miércoles la única contrarreloj individual de la Vuelta 2015.

Como el mismo 'Purito' confesaría, será "difícil, muy difícil mantener el liderato". Serán 38,7 kilómetros fundamentalmente llanos por las calles burgalesas en los que pueden establecerse unas diferencias entre los grandes candidatos al triunfo que podrían ser difíciles de enjugar en las etapas de montaña hasta Madrid, sin ninguna llegada en alto de consideración de por medio.

Según la opinión generalizada en la carrera, lo único que podría dejar la Vuelta a falta de una decisión definitiva tras la contrarreloj sería que las diferencias entre los principales candidatos tras la crono fuesen mínimas. Si fuese así, el Puerto de la Quesera (1a), a 13 kms. de la meta del jueves en Riaza (Segovia), las rampas que llevan el viernes a Ávila y/o los cuatro altos de Primera el sábado de camino a Cercedilla (Navacerrada, dos pasos por La Morcuera y Cotos) sí que tendrían qué decir en una carrera, en todo caso, que de momento parece abocada a decidirse en Burgos.

Consulta la información de la Clasificación Etapa 16 de La Vuelta

Video completo de la Etapa 16 - Vuelta a España 2015