Enlaces accesibilidad
Tour de Francia 2015 | Etapa 19

En la Toussure está la penúltima bala del Tour

  • Se atravesará un puerto de categoría especial, la Croix de Fer, y dos de primera
  • El colombiano Nairo Quintana avisa: "El viernes empieza el terreno para atacar"
  • Tras la 19ª etapa, el veredicto definitivo lo dictará el juez Alpe d'Huez
  • Froome: "Si los Movistar se juegan el todo por el todo pueden perder el podio"
  • Tour de Francia en directo, a partir de las 13:00h. en Teledeporte y RTVE.es

Por

La Toussure, penúltimo juez en los Alpes

Ya solo quedan dos jornadas en las que la clasificación general del Tour de Francia pueda vivir un vuelco y la primera llega este viernes. Desde las 13:00h. se podrá seguir en Teledeporte la etapa 19, que luego pasará a La 1 a las 16:00h, y nadie podrá despegarse de la pantalla después de que Nairo Quintana (Movistar) avisara en la meta de Saint Jean de Maurienne que "mañana empieza el terreno para atacar a Chris Froome (Sky)". [Tour de Francia en directo

En 138 kilómetros, la penúltima etapa alpina, con salida en Saint Jean de Maurienne, concentra un puerto de categoría especial, la Croix de Fer, y dos de primera, el último de ellos, La Toussuire, en la meta de la jornada.

Un auténtica jornada alpina, corta pero sin descanso, que concentra todas las dificultades que puede proponer este macizo y que ofrece innumerables opciones estratégicas, tanto para la victoria de etapa como en la lucha por la general.

A un día del veredicto definitivo del Alpe d'Huez, el pelotón del Tour comenzará la jornada ascendiendo el col del Chaussy, de primera categoría, 15,4 kilómetros con una pendiente media del 6,3%, sin tiempo para calentar las piernas.

Tras su descenso hay una pequeña tregua, la única del día, de menos de 30 kilómetros antes de afrontar el ascenso a la Croix de Fer por su vertiente más complicada, con 22,4 kilómetros al 6,9 % de desnivel, la principal dificultad del día.

Su descenso aparece cercenado por la subida del modesto Mollard, de segunda categoría, 5,7 kilómetros al 6,8%. Dieciséis kilómetros más de bajada dejarán a los ciclistas al pie de la Toussuire, donde en sus 18 kilómetros de ascenso al 6,1% se jugarán el todo por el todo los favoritos.

Quintana: "Mañana empieza el terreno para atacar"

Todas las cámaras estarán pendientes de los que haga el colombiano Nairo Quintana y su equipo después de que este asegurara en la meta de la 17ª etapa que "el viernes empieza el terreno para atacar" al líder, del que le separan 3'10'' minutos en la general.

Esperamos que a Froome le pase factura

"Mañana ya hay puertos duros, es un día con mucho desnivel y esperamos que a Froome le pase factura y que no me suceda a mí", dijo el jefe de filas del Movistar.

El colombiano dijo que desde el inicio del Tour tiene señaladas las dos etapas alpinas que restan, que ha ido a reconocer en varias ocasiones y que conoce bien. "Los tenía señalados, he reconocido estos lugares, los conozco bien, espero que mañana y pasado la montaña me trate bien", indicó.

Sobre su etapa preferida de las dos, Quintana aseguró que "La Tussuire, es muy bonito, pero Alpe d'Huez tiene más nombre y repercusión" y reiteró que le gusta más.

Quintana señaló que no sería una decepción no recuperar tiempo a Froome en las dos etapas que restan: "Estamos contentos con lo que tenemos pero seguimos buscando para buscar el amarillo".

El colombiano consideró un signo positivo que Froome no respondiera a uno de sus ataques en el ascenso al Glandon, de categoría especial. "Son mensajes que juegan a mi favor y a mi moral. Tuve que levantar el pie porque Alejandro Valverde pasó una pequeña crisis en ese momento y la meta estaba muy lejos. Mañana es una etapa diferente, al igual que el Alpe d'Huez, donde podremos probar", comentó.

Quintana reconoció que su compañero Alejandro Valverde mantendrá ahora un mano a mano por la tercera plaza de la general. "Será una guerra española entre ellos. Mañana espero que Alejandro esté mejor", indicó.

Froome: "Solo vigilo a Quintana y a Valverde"

Chris Froome por su parte manifestó que está en una situación de "ensueño", con su compañero Geraint Thomas en el cuarto puesto, acechando al colombiano Nairo Quintana y al español Alejandro Valverde, los dos únicos rivales que le preocupan. "Los dos ciclistas del Movistar me atacan, pero con Thomas en la cuarta posición en la general es el escenario soñado para nosotros. Esa amenaza sobre los ciclistas del Movistar, que quieren subir al podio, les obliga a economizar energía, porque si se juegan el todo por el todo pueden perderlo", indicó el ciclista del Sky.

Froome confesó que se espera ataques del Movistar en los próximos días, en particular en el Alpe d'Huez, un puerto con el que dijo que tiene "una deuda pendiente" porque sufrió en sus 21 curvas en 2013. "Será el último desafío del Tour, un gran espectáculo. Hemos subido coles más duros que ese, pero tengo una cuenta pendiente con ese col, hace dos años sufrí mucho, espero que ese mal momento no se repita", dijo.

Aunque reconoció que sería "fantástico" sumar otra victoria de etapa, indicó que su prioridad es defender el maillot amarillo. "No voy a quemar al equipo para ganar una etapa. Lo haré solo si Valverde o Quintana se marchan", comentó.

Froome reconoció que están tratando de controlar la carrera con el mínimo de gasto posible, lo que puede dar la impresión de que tienen más problemas.