Enlaces accesibilidad
Tour de Francia 2015 | Etapa 18

Bardet gana el segundo asalto en los Alpes y los favoritos firman tablas

  • El francés suma la segunda victoria gala en el Tour 2015 y segunda del AG2R
  • Alberto Contador ha atacado hasta en dos ocasiones pero no ha tenido éxito
  • Alejandro Valverde ha salvado su peor día en lo que va de carrera
  • Tour de Francia en directo, a partir de las 13:00h. en Teledeporte y RTVE.es

Por

El francés Bardet gana el segundo asalto en los Alpes

Había rematado al palo en varias ocasiones y el que la sigue, la consigue. Romain Bardet (Ag2r), cuarto en la pasada edición del Tour de Francia, se ha llevado el premio de la victoria de etapa en Saint Jean de Maurienne, la segunda para su equipo y para el ciclismo francés. El ciclista de 24 años, participó en la escapada del día con una veintena de corredores y fraguó la victoria en el descenso del Col del Glandon. [Tour de Francia en directo

En cuanto a los favoritos, Alberto Contador (Tinkoff) ha sido el corredor que más lo ha intentado después de su caída en Allos del miércoles pero no ha tenido el éxito deseado. Su ataque lejano en las primeras rampas del Glandon y posteriormente otro en Les Lacets de Montvernier fueron neutralizados por el grupo de Chris Froome (Sky).

'Purito' pelea el maillot de lunares rojos

La escapada se formó en el primer puerto, de segunda categoría, como se esperaba y en ella se metieron corredores 'pata negra' como ‘Joaquim 'Purito' Rodríguez (Katusha), Rolland, Voeckler (Europcar), Fuglsang (Astana), Bardet (AG2R), Pinot (FDJ) o Jungels (Trek); entre otros.

El ciclista catalán, vencedor de dos etapas, amortizó su hazaña de meterse en la fuga porque el coronar en cabeza los primeros puertos le colocó por encima de Froome en la clasificación por la Montaña. Ahora le toca jugarse el estar en el podio de París con los lunares contra Froome, Bardet y Fuglsang.

En el Col de la Morte se rompió la carrera tanto por adelante como por atrás, en el pelotón. El ritmo se aceleró mucho y la jornada se volvió muy dura antes de llegar al coloso Glandon.

Se comenzó su ascenso con 28 ciclistas en fuga y el pelotón a poco más de dos minutos de diferencia. Rápidamente, con las primeras rampas realmente duras el grupo cabecero se redujo a una docena de miembros.

Contador da todo lo que tiene

Alberto Contador no dudó en volver a intentar fugarse en solitario. El de Pinto mandó el hachazo cuando faltaban aún seis kilómetros hasta la cumbre. Era el momento idóneo para que Valverde se fuera con él pero el murciano ni se movió ante el ataque del líder del Tinkoff. Nairo Quintana (Movistar) por su parte hizo ademán de saltar a la rueda pero se detuvo y miró a Valverde, haciéndole un gesto con la cabeza.

El español rápidamente enlazó con un trío formado por Warguil, Frank y Gesink. Buenos compañeros de faena.

Cuando su diferencia llegaba al minuto se desataron las hostilidades hacia Froome. Primero lo intentó Nibali y después Quintana pero Froome demostró sangre fría y, apoyándose en Geraint Thomas, logró mantener a raya al colombiano.

En cabeza fue Bardet el que coronó en cabeza el Glandon junto a Annacona. El francés se lanzó a tumba abierta en el descenso y dejó atrás al colombiano. Casi 20 kilómetros de descenso en el que el grupo de Froome, de la mano de Nibali, alcanzó al grupo de Contador. Todo empezaba de cero antes de Lacets de Montvernier.

Bardet empezó con 40’’ de ventaja sobre sus perseguidores la última ascensión del día y consiguió llegar a la cumbre con 45’’ —empataba en la cabeza del maillot a lunares con 'Purito'—. La victoria de etapa tenía ya nombre.

En la lucha por la general flojearon Mollema y Barguil mientras Contador volvía a atacar. El de Pinto esta vez lo probó junto a su compañero Majka pero esta vez Quintana no dudó y salió al ataque. El grupo acabaría coronando de manera compacta, con Nibali al frente. No cambiaría nada en meta.

Este viernes, se disputará la tercera etapa en los Alpes, con salida en Saint Jean de Maurienne y final en La Toussuire es Sybelles. Los corredores afrontarán cuatro puertos en 138 kilómetros, con un clásico como la Croix de Fer, de categoría especial y donde comenzará lo duro del día, y el final en un puerto de primera categoría de 18kms y con promedios superiores al seis por ciento.