Enlaces accesibilidad
Champions | Real Madrid - Juventus

La Juventus y el doble desafío del Madrid

  • El Madrid lleva 28 años sin eliminar a un equipo italiano en Europa
  • Los blancos apelan a la remontada para alcanzar su segunda final seguida
  • Real Madrid - Juventus, en vivo este miércoles a las 20:45h. en RTVE.es

Por
El Madrid, obligado a remontar a la Juventus para llegar a Berlín

Una vez más, el Real Madrid apela al Bernabéu de las remontadas épicas y repite uno de los mantras de la hinchada merengue, que viene muy a cuento en su eliminatoria contra la Juventus, donde luchará por meterse en la final de la Champions por segundo año consecutivo y por romper un maleficio que dura ya 28 años. Desde entonces nunca ha podido superar una eliminatoria contra un equipo italiano. Por eso, en el italiano de Juanito, el Madrid recuerda aquello de 'noventa minuti en el Bernabéu son molto longo'. [Real Madrid - Juventus

Aquella frase, todo un lema de una época, nació en Milán en 1986, cuando el Madrid cayó ante el Inter 3-1 y el '7' blanco avanzó a Bergomi lo que les esperaría a los interistas en el partido de vuelta en Madrid. Ahora, 29 años después, los blancos tienen una empresa similar, aunque con el comodín del valor doble del gol de Cristiano en Turín, donde el resultado fue de 1-2.

En 1986, el fútbol convirtió la frase de Juanito en el emblema del Madrid europeo. Los madridistas levantaron el 3-1 y endosaron al Inter un histórico 5-1 que fue la antesala de la consecución de la UEFA contra el Colonia. Sería la penúltima vez que el Madrid eliminara a un equipo italiano. Un año después, hizo lo propio con el Nápoles, el día en el que Chendo le hizo un caño a Maradona en un Bernabéu vacío por sanción.

Desde entonces, la gloria madridista en italiano se redujo a la frase de Juanito y todas las eliminatorias jugadas contra los transalpinos se quedaron en el país de la bota. Milan, Torino o Roma cercenaron el camino europeo del Madrid, que el único buen recuerdo que guarda ante un equipo italiano es, precisamente, la memorable final de la 'Séptima', donde un gol de Mijatovic devolvió al cielo al Madrid y tumbó a la Juventus.

La Juve, dos de siete en el Bernabéu

La venganza nunca tomada por la 'Vecchia Signora' podría producirse este miércoles si consigue culminar la eliminación blanca para la final de Berlín. El 2-1 de la ida les permite llegar al Bernabéu con ventaja, a un estadio donde solo ha ganado en dos de sus siete visitas, en el lejano 1962 con un gol de Sivori (0-1), y en la fase de grupos de la Champions 2008-2009 con un recital de Del Piero, que se marchó aplaudido tras anotar los dos goles del choque (0-2).

Resultado y precedentes están del lado de la Juve. El Madrid, contra las cuerdas, tiene ante sí una de las últimas oportunidades de conseguir algo grande esta temporada. Los blancos, con la Liga prácticamente imposible, suspiran por alcanzar la final de Berlín y luchar por ser el primer equipo en ganar dos Champions seguidas con el actual formato. Aunque para romper esa maldición, primero tiene que acabar con la maldición italiana. El Bernabéu y sus '90 minuti' ya esperan ansiosos.