Enlaces accesibilidad
Baloncesto | Liga Endesa

Madrid y Unicaja se juegan la primera plaza

  • Los blancos buscan garantizar unos 'playoffs' cómodos y centrarse en Euroliga
  • Con el mismo balance de victorias, los malagueños quieren recuperar el liderato
  • Real Madrid - Unicaja Málaga en directo, jueves 20:30h. TdP y RTVE.es

Por
REAL MADRID VS UNICAJA
El jugador del Real Madrid Carrol controla el balón ante Tolson, del Unicaja.

El Real Madrid se juega este jueves ante el Unicaja el liderato de la Liga, pero también poder jugar 'tranquilo' la Final a cuatro de la Euroliga y, en una hipotética proyección de los 'playoffs', eludir al Barcelona en semifinales.

Las últimas semanas del Real Madrid han sido frenéticas por la cantidad de partidos que han tenido que disputar y por la trascendencia de los mismos. Ante el Unicaja, la cita seguirá en la misma senda de importancia.

En primer lugar está en juego el liderato, porque los dos equipos están empatados en lo más alto de la clasificación. Ganar y hacerlo por más de 7 puntos, la diferencia por la que perdió en Málaga en la primera vuelta (99-92), daría al Real Madrid un colchón de dos victorias, a falta de cuatro partidos, para la conclusión de la Liga regular.

Esta circunstancia no es baladí, primero por llegar a los 'playoffs' como líder y con la ventaja de campo asegurada en todas las eliminatorias que dispute, y segundo porque le daría un cierto margen de relajación para preparar su participación en la Final a cuatro de la Euroliga (Madrid, 15 y 17 de mayo).

Dada la casi certeza de que el Barcelona va a finalizar en tercera posición, ya que tiene cuatro ventajas de desventaja con malagueños y madrileños y tres de ventaja sobre sus perseguidores, quedar primero podría significar, además, eludir al cuadro azulgrana hasta una hipotética final, caso de que ambos lograran la clasificación.

En el apartado físico, Pablo Laso, entrenador del Real Madrid, cuenta con "dos serias dudas" para el partido las de Jaycee Carroll y Salah Mejri y ambas por el mismo motivo, por sendos esguinces de tobillo. Lo normal es que ninguno de los dos juegue.

El Unicaja, a recuperar el liderato

Por su parte, el Unicaja visita este jueves al Madrid con el reto de recuperar el liderato en solitario de la competición y así enmendar su última derrota en Sevilla, que le relegó al segundo puesto.

Los malagueños se juegan volver a ser primeros en una pista casi inexpugnable esta temporada, por lo que saben que deberán estar al cien por cien, como ha advertido su técnico, Joan Plaza, para llevarse una victoria que les permita ocupar de nuevo un liderato que, de mantenerlo en las otras cuatro jornadas que faltan, les daría el factor cancha en todas las eliminatorias por el título.

El Unicaja ha sido el líder durante veintiuna jornadas de la liga regular, pero llega a este duelo entre los dos equipos que han demostrado mayor regularidad toda la temporada y que comparten el mismo balance de 24 triunfos y 5 derrotas poco rodado debido al parón de diez días que les supuso el aplazamiento de este choque.

El equipo de Joan Plaza, que volverá a la que entre 2005 y 2009 fue su casa -tres campañas como entrenador y una como técnico ayudante-, acusó la inactividad frente al Baloncesto Sevilla, por lo que ahora intentará frente al Real Madrid retomar su alto nivel en una cancha que no se le da excesivamente bien.

Plaza no podrá contar para este trascendental choque con el pívot Germán Gabriel, que continúa lesionado, y además viajan con problemas físicos el base uruguayo Jayson Granger y el escolta estadounidense Ryan Toolson, aunque en principio podrán jugar.

Balance a favor del Madrid

En cuanto a los antecedentes se refiere, son muy favorables al Real Madrid ya que ambos se han enfrentado en 66 ocasiones y el balance favorece a los madridistas por 45 a 21.

En los partidos disputados únicamente en la pista del Real Madrid el balance es aún más claro a favor del equipo madridista, por 28 a 5. Y de los últimos diez enfrentamientos el Real Madrid se ha impuesto en ocho de ellos, perdiendo únicamente en el tercer choque de semifinales de la pasada temporada y este mismo año, en la primera vuelta.