Enlaces accesibilidad

Bartomeu adelanta un año las elecciones en el Barcelona para "rebajar la tensión"

  • El actual mandatario anuncia que optará a la reelección de su junta
  • Argumenta la destitución de Zubizarreta por la "pérdida de confianza"
  • Bartomeu anuncia la "ruptura de relaciones institucionales con la FIFA"

Por
El presidente del FC Barcelona, Josep Maria Bartomeu.
El presidente del FC Barcelona, Josep Maria Bartomeu.

El presidente del FC Barcelona, Josep Maria Bartomeu, ha anunciado la convocatoria de elecciones a la junta directiva al finalizar la presente temporada. Así ha comenzado la rueda de prensa que ha ofrecido este miércoles ante los medios.

"Hemos decidido convocar elecciones al final de la temporada", ha sido el primer mensaje y el gran titular de la comparecencia. Bartomeu ha basado laa decisión en la necesidad de "rebajar la tensión desproporcionada" que sufre el club.

El actual presidente, sustituto de Sandro Rosell tras la renuncia de este por el caso Neymar, ha asumido personalmente la decisión, aunque ha admitido haber mantenido una conversación con los miembros de su junta.

El empresario, que había declarado en anteriores ocasiones querer agotar el mandato, ha confirmado que se presentará a la reelección: "Seguiremos trabajando como hasta ahora y cuando marquen los estatutos algunos miembros dimitiremos y se formará una junta gestora". Asimismo, ha negado haber hablado con Rosell sobre este tema.

Sin dar nombres, Bartomeu ha señalado a posibles rivales como culpables de esa tensión que denuncia: "Vosotros -los medios- sabéis mejor que yo quiénes son. Yo no critico, no me enfado. No quiero decir nombres o entidades, pero que dediquen sus esfuerzos a ayudar al club y ya habrá tiempo durante la campaña para criticar y para los debates".

El actual presidente no ha considerado la convocatoria anticipada como una señal de autocrítica. "Yo hago autocrítica todos los días. Tenemos una gestion social potente, ganamos dinero y podemos hacer inversiones de fichajes. En lo deportivo, todas las secciones estánb en disposicion de ganar titulos", ha dicho.

En esa línea argumental ha asegurado creer que tiene el apoyo de los socios: "El socio está contento porque siente que es propietario del club, porque ve que la economía funciona, porque ve que hay un proyecto y porque ve que el equipo se está construyendo. Es verdad que no todos me lo dicen, pero es la mayoría. Pero hay tanto ruido que por eso hemos hecho lo que hemos hecho".

Ruptura de relaciones con la FIFA

Las elecciones condicionan la actualidad culé, puesto que la comparecencia se ha producido a pesar de que la junta que estaba prevista había sido desconvocada. En esa actualidad es candente la sanción de la FIFA, que será recurrida por el Barça ante la justician ordinaria.

Lo que sí ha anunciado Bartomeu es la ruptura de relaciones institucionales con la organización que preside Joseph Blatter, a quien enviará una carta "muy dura".

Como ejemplo de esa ruptura "de relaciones institucionales, no deportivas" ha puesto la no comparecencia en próxima la gala para la entrega del Balón de Oro. "Irán otras personas a apoyar a los jugadores", ha dicho.

También ha calificado de "desmesurada" la sanción y ha augurado un "'caso Barça', igual que hubo en su momento un 'caso Bosman'", recordando la sentencia de la justicia ordinaria que abrió a los clubes la contratación de jugadores extranjeros pertenecientes a la Unión Europea.

Asimismo, ha desligado de la sanción el cese de Andoni Zubizarreta como director deportivo, algo que ha argumentado en la "pérdida de confianza". "Soy un gran defensor de Zubizarreta, pero en los últimos tiempos han pasado cosas, que han hecho que pierda esa confianza".

Entre esas cosas no están, según Bartomeu, las declaraciones de Zubizarreta a Canal+ tras la derrota en Anoeta, donde el anterior director deportivo despejó su responsabilidad hacia el ahora presidente en lo referente a la contratación de menores.

"Zubizarreta no tiene responsabilidad en la la sanción de la FIFA. No fue él quien autorizó la contratación de esos chicos", ha defendido. "El club ha seguido trabajando como siempre, pero en 2004 cambiaron las normas y en abril nos encontramos con este problema, entonces decidimos cambiar la forma de contratación", ha añadido Bartomeu.

También ha desligado la marcha de Puyol al cese de Zubizarreta, puesto que el excentral del Barça "ya tenía tomada la decisión de antes. La carta que salió publicada yo ya la conocía".

El mandatario culé no ha querido dar pistas sobre el futuro director deportivo, y no ha querido tampoco entrar a responder sobre nombres.

Messi, "feliz" en el Barça

Otro de los grandes asuntos de la actualidad del Barça, la situación de Leo Messi, no pasó desapercibida en la comparecencia. Bartomeu ha insistido en que ve al argentino "feliz" en el equipo y no percibe tensión con el entrenador Luis Enrique, al que ha defendido.

"He tenido contacto con ambos, como lo hago con todos los jugadores, y los he notado bien. Lo que haya pasado entre ellos es cosa de ellos", ha declarado.

"El Leo (Messi) de este año no es el Leo del año pasado. Tiene ambición tiene ganas, quiere ganar y esa es la mejor noticia", ha destacado.

"Tiene contrato hasta 2018. Es el líder de este equipo, pero no del club. Cuando empezamos la temporada anunciamos una reestructuración de la plantilla con él como líder", ha añadido.

Bartomeu ha calificado de "rotundamente falso" que se le haya abierto un expediente disciplinario. "Cosas como esas son de las que hablo cuando digo que hay tensión, por eso la convocatoria ayudará también al equipo".

En cuanto al técnico asturiano, "no hay duda de que es la persona idónea para el cargo". "Tiene un proyecto en manos. Está rehaciendo un equipo y tiene trabajo por hacer. Es la persona adecuada para el cargo. Nos va a ayudar a sacar el equipo adelante", ha explicado, negando que los dos próximos partidos sean decisivos para su futuro.