Enlaces accesibilidad
Vuelta a España 2014 | Etapa 19

El australiano Adam Hansen le da al Lotto su primera victoria en la Vuelta a España 2014

  • El ciclista aussie saca oro de su ataque a 4,5 kilómetros de meta
  • La clasificación general se mantiene sin cambios antes de afrontar Ancares
  • La lluvia y el asfalto mojado han sido protagonistas en tierras gallegas

Por

Hansen se impone en la 19ª etapa de la Vuelta

Se acaba la Vuelta ciclista a España 2014 y hay muchos equipos que aún no han sumado esa victoria de etapa soñada. Uno de los equipos que aún estaban en blanco era el Lotto Bellisol, sin embargo el conjunto belga sale de esa lista negra gracias a la victoria que ha conseguido el australiano Adam Hansen.

Con un ataque fulminante a falta de 4,5 kilómetros y medio para la meta, Hansen ha dejado al alemán John Degenkolb sin la posibilidad de hacer 'repóker' de victorias en Cangas del Morrazo.

En la lucha por la general, Alberto Contador (Tinkoff-Saxo) conserva el jersey rojo de líder en la víspera de la pugna por el podio con el británico Chris Froome (Sky) y Alejandro Valverde (Movistar) en la etapa con final en el Puerto de Ancares.

La victoria de Hansen marca un hito y es que por primera vez en la historia de la Vuelta dos australianos ganan etapa. Esto ha sido posible después de que el pelotón echara abajo la fuga del día. Hoy muy curiosa.

Y es que de los tres fugados que componían la escapada del día, había dos cuñados: los holandeses Wouter Poels (Omega Pharma) y Pim Ligthart (Lotto-Belisol). Junto a ellos rodó el francés Laurent Mangel (FDJ).

La fuga de los tres ciclistas ha comenzado en el kilómetro 26 y se ha prolongado hasta el 160 y la máxima ventaja que han tenido ha sido 3:18 en el kilómetro 62.

A 22 de meta se acabó la escapada, ya cerca del Alto Monte Faro (2ª), a 15 de meta, con 4,7 kilómetros de ascenso al 7 por ciento, donde se destacó el kazajo Lutsenko (Astana) a pesar del ritmo a bloque del Sky, que mantuvo a raya al grupo de favoritos. Lutsenko coronó con 7 segundos y se lanzó a un descenso muy rápido, perseguido por Samuel Sánchez, a tumba abierta, pero ninguno se marchó. De momento, porque Hansem quemó las naves con éxito a 4,5 kilómetros de la línea de meta.

El grupo tardó en reaccionar. Suficiente para el australiano, el "Forrest Gump" del pelotón.

El sábado se disputa la vigésima etapa, la penúltima, entre Santo Estevo de Ribas de Sil y Puerto de Ancares, de 185 kilómetros.

El comentarista de TVE vuelve a subirse a la bicicleta para escalar las ascensiones más duras de la Vuelta ciclista a España.