Enlaces accesibilidad
MotoGP 2014 | GP de Holanda

Aleix Espargaró domina los libres de MotoGP en Assen

  • El español supera a Marc Márquez, Pedrosa y Lorenzo en la primera jornada
  • Bastianini, de 16 años, doblega a sus rivales en Moto3 y Rabat manda en Moto2
  • GP de Holanda en vivo, sábado 28 desde las 11:00h en RTVE.es

Por
Aleix Espargaró
El piloto español Aleix Espargaró (MGM Forward Racing)

Primeros entrenamientos libres de MotoGP:

1. Aleix Espargaró (ESP/FTR Yamaha YZR Open) 1:33.653 a 174,5 km/h.

2. Marc Márquez (ESP/Repsol Honda RC 213 V) 1:33.864

3. Dani Pedrosa (ESP/Repsol Honda RC 213 V) 1:34.069

4. Jorge Lorenzo (ESP/Yamaha YZR M 1) 1:34.148

5. Andrea Iannone (ITA/Ducati Desmosedici Open) 1:34.277

Primera jornada de entrenamientos libres de Moto3:

1. Enea Bastianini (ITA/KTM) 1:42.366 a 159,7 km/h.

2. Jack Miller (AUS/KTM) 1:42.572

3. Isaac Viñales (ESP/KTM) 1:42.836

4. Efrén Vázquez (ESP/Honda) 1:42.908

5. Romano Fenati (ITA/KTM) 1:43.003

El español Aleix Espargaró (FTR Yamaha YZR Open) se ha puesto al frente de la clasificación provisional de entrenamientos libres para el Gran Premio de Holanda de MotoGP tras disputarse la segunda tanda, en detrimento de sus compatriotas Marc Márquez y Dani Pedrosa, ambos del equipo Repsol Honda, y de Jorga Lorenzo.

Hasta el momento en que Espargaró saltó a lo más alto de la tabla, en su penúltima vuelta, había sido Marc Márquez quien marcó las referencias a todos sus rivales, pero en ese giro el piloto de la FTR Yamaha fue algo más de dos décimas de segundo más rápido que Márquez y con ello batió el récord de vuelta más rápida que hasta el momento tenía en esta pista el australiano Casey Stoner (Repsol Honda RC 213 V), con 1:33.713 desde 2012.

Espargaró rodó en 1:33.653, pero el primero y único, junto a él, en rebasar la barrera de los 34 segundos hasta ese momento, había sido Marc Márquez, quien paró su mejor tiempo en 1:33.864 en su decimoctavo giro y eso que el vigente campeón del mundo y vencedor de todos los grandes premios disputados hasta el momento tuvo algunos momentos de apuro durante la tanda.

Antes Marc Márquez, con las prisas lógicas como todos sus rivales, ya logró un 1:33.979 en la sexta vuelta que le consolidó en la primera plaza durante un buen rato, sin que ninguno de sus rivales fuese capaz de enjugar las diferencias.

Todos los pilotos salieron con una necesidad inusual de conseguir cuanto antes sus mejores tiempos, ya que las previsiones climatológicas anuncian lluvia para el viernes, por lo que de cumplirse éstas, los registros válidos para acceder a la segunda y última clasificación serían los de la primera jornada de este jueves, razón más que suficiente para "apretar los dientes" y buscar ese registro.

El tercero en discordia fue el también piloto de Repsol Dani Pedrosa, que por la mañana no había logrado pasar del octavo lugar. Con una diferencia de escasamente 79 milésimas de segundo Pedrosa superó a Jorge Lorenzo (Yamaha YZR M 1), cuarto en la tabla de tiempos por delante de la primera Ducati de la clasificación, la Desmosedici del italiano Andrea Iannone.

El italiano Valentino Rossi (Yamaha YZR M 1), en tanto, no terminó de lograr el rendimiento necesario de su moto y se tuvo que conformar con la séptima plaza, junto por delante del español Pol Espargaró, como él piloto de Yamaha.

Bastianini, la juventud de Moto3

El italiano Enea Bastianini (KTM), de apenas 16 años, superó a sus rivales de Moto3 al término de la primera jornada de entrenamientos del Gran Premio de Holanda de la categoría en el circuito de Assen.

Bastianini sorprendió a todos con una última vuelta magistral en la que alcanzó a quien por entonces era primero, el líder del mundial, el australiano Jack Miller (KTM), que contaba con medio segundo de ventaja, y lo relegó a la segunda posición con una jornada de pruebas todavía por delante, en la que previsiblemente la lluvia se erigirá en protagonista destacada.

El joven piloto italiano consiguió no obstante una buena rueda de sus rivales para conseguir el registro que le encaramó a la primera posición, 1:42.366. Tampoco hizo una serie excesivamente buena Jack Miller, quien llegó a comandar la categoría hasta que le arrebató ese privilegio Enea Bastianini.

Tras ellos se clasificaron Isaac Viñales (KTM) y Efrén Vázquez (Honda), aunque algo más distanciados de sus rivales de cabeza de la clasificación provisional. En la séptima posición se colocó el vencedor del Gran Premio de Cataluña, el piloto de la escuadra Estrella Galicia 0,0 Alex Márquez, tras arañar apenas tres décimas a su mejor tiempo matinal.

No tuvo tanta suerte Álex Rins, su compañero del equipo Estrella Galicia 0,0 Honda, quien en los últimos minutos de esa segunda tanda sufrió una fuerte caída, aunque sin consecuencias para su integridad física, que le impidió concluir los entrenamientos y los acabó viendo por el monitor de televisión desde su taller. Rins logró el decimocuarto mejor tiempo, 1:43.407, a poco más de un segundo de Bastianini.

Rabat, al mando en Moto2

Finalmente, en Moto2, el mejor tiempo del día fue para el español Esteve Rabat (Kalex), líder del Mundial, aunque con un estrecho margen sobre el británico Sam Lowes (Speed Up) y con sus principales rivales lejos de su tiempo.

El catalán, quinto en la primera tanda de libres, concluyó el jueves con un registro de 1:37.869, 81 milésimas mejor que el de Lowes, y 168 que el suizo Dominique Aegerter (Suter). Al contrario que en las otras dos categorías, el barcelonés no pudo superar el récord de vuelta de 'La Catedral', en poder de Marc Márquez (1:37.133).

Por su parte, el segundo clasificado del Mundial, Mika Kallio, compañero en el Marc VDS Racing del español, fue segundo tras el alemán Jonas Folger (Kalex) por la mañana, pero en la segunda sesión fue octavo a más de medio segundo, mientras que Maverick Viñales (Kalex) tampoco pudo estar con los mejores. Después de Rabat, el mejor español, quinto, fue Jordi Torres (Suter).