Enlaces accesibilidad
Mundial de Brasil 2014 | Selección brasileña

Neymar, la esperanza de Brasil para lograr el 'hexa'

  • El jugador de 22 años debuta en un Mundial como líder del equipo anfitrión
  • Neymar jugará su partido 50 con Brasil en el choque inaugural ante Croacia
  • El equipo intenta su sexto título fiado al poder desequilibrante de su estrella
  • Brasil - Croacia en vivo, este jueves a las 22:00 h. en RTVE.es
  • Especial Mundial de Fútbol de Brasil 2014

Por
Rito chamánico en favor de Neymar, estrella de Brasil
Rito chamánico en favor de Neymar, estrella de Brasil.

Neymar se torció el tobillo derecho, se quedó en el suelo y se produjo un silencio atronador. La selección brasileña realizaba su último entrenamiento en el cuartel general de Teresópolis antes de partir hacia la disputa del partido inaugural del Mundial, de 'su' Mundial, este jueves, ante Croacia. El mazazo pudo ser terrible, pero todo quedó en nada y la 'canarinha' podrá contar con su máxima estrella, en la esperanza de poder conquistar su sexto título mundial ante su público. [Brasil - Croacia en vivo, este jueves a las 22:00 h. en RTVE.es]

Neymar da Silva Santos Júnior tenía poco más de 10 años cuando Brasil se convirtió en pentacampeona del mundo, de la mano del doblete de Ronaldo ante Alemania. Un año después, en 2003, fichó por el Santos, el club que fue la cuna de Pelé y el ídolo que inspiró a Neymar .

Neymar comenzó así una escalada que hoy lo lleva a a disputar su primer Mundial y, con tan solo 22 años, a asumir el liderazgo en el juego de la selección anfitriona y máxima favorita al título.

La metamorfosis de una estrella

Debutó en agosto de 2010, un mes después del victorioso Mundial de España, en un amistoso contra Estados Unidos, en el que marcó un gol. desde entonces ha jugado 49 partidos internacionales y ha marcado 31 goles, con cinco dobletes y un triplete.

En los nueve encuentros oficiales de Neymar con Brasil, el equipo ganó seis y tuvo tres empates, aunque uno acabó en derrota, en la tanda de lanzamientos desde el punto de penalti, en la final de la Copa America 2011 ante Paraguay.

El jugador paulista (nació en Mogi das Cruzes, estado de Sao Paulo, el 5 de febrero de 1992), ha marcado un total de 14 goles (nueve en Liga, cuatro en Champions y uno en la Copa) en 39 partidos jugados con el FC Barcelona, donde ha ofrecido un rendimiento irregular en su primera temporada en el club.

Sin embargo, Neymar sufre una radical transformación cuando se enfunda la camiseta 'verdeamarela', con la que está llamado a ser una de las grandes estrellas de este Mundial. Hasta el punto de que los medios brasileños hablan cada vez más de una 'Neymardependencia', según se acerca la gran cita.

Los hombres de Luiz Felipe Scolari han disputado dos partidos previos, que ganaron 4-0 a Panamá y 1-0 a Serbia. En la goleada al conjunto centroamericano, Neymar volvió a demostrar su peligrosidad y su poder de infiltrarse entre las defensas.

Fue decisivo, marcó uno de los goles y por él pasó casi todo el juego ofensivo del equipo. Scolari también le encomendó la tarea de repartir juego y distribuir balones para aprovechar la buena puntería de los delanteros Fred y Hulk.

La 'Neymardependencia', a debate

No es nuestra dependencia, sino que es nuestra referencia

A sus 22 años, Neymar es el nuevo gran líder, aunque sus compañeros de selección le reconocen el mérito, pero niegan que exista esa 'Neymardependencia'.

Así, su también compañero de club, Dani Alves ha dicho: "Neymar no es nuestra dependencia, sino que es nuestra referencia. Dependemos, sí, del grupo que tenemos".

La selección está bien preparada para jugar con o sin Neymar

Una idea que comparte Luiz Gustavo, para quien Brasil está listo para jugar con o sin Neymar. "Neymar, con el tiempo, será el mejor jugador del mundo por méritos. Él es la diferencia en un partido difícil. Pero la selección está bien preparada para jugar con o sin Neymar. Puede cambiar un poco el estilo, pero no jugaremos mejor o peor", afirmó el centrocampista.

El debate está abierto y el hombre que marcó los últimos goles del título para Brasil, Ronaldo Nazário, asegura sin embargo que Neymar será el mejor jugador del Mundial.

Será el mejor jugador y Brasil será campeona

"Es muy bueno, Neymar es un chico increíble, un gran jugador, joven como lo era yo en el primer Mundial que jugué. Yo era incluso más joven, pero no jugué. Estoy seguro de que está tranquilo. Podrá manejar la presión. Es un jugador que lo ha demostrado muchas veces y tenemos grandes esperanzas de que será el mejor jugador y que Brasil será campeona del Mundial", aseguró el 'Fenómeno'.

A por el 'hexa'

Seremos campeones

Quien tampoco parece tener dudas es el seleccionador, para quien el joven se ha convertido en la piedra angular en la que se asienta el fútbol brasileño. Scolari cimenta en Neymar sus esperanzas de conquistar el 'hexa': "Seremos campeones", ha proclamado el técnico.

'Felipao' presenta como bloque principal de su selección al mismo grupo que ganó la Copa Confederaciones de 2013, con Neymar como estrella principal. La selección pentacampeona del mundo acumula 36 choques sin perder en casa, desde que Paraguay los sorprendió en 2002, y únicamente han recibido un gol en los últimos 702 minutos.

Y es que el de Brasil es un conjunto con una sólida defensa; un centro del campo presionante y correoso; una delantera veloz y, además de todo, con la capacidad de desequilibrio de Neymar, la mayor esperanza de los brasileños para este Mundial.