Enlaces accesibilidad
Liga Endesa | Playoffs finales

El FC Barcelona, primer semifinalista; el Cajasol fuerza el tercer partido

  • La victoria del Barça sobre el Laboral Kutxa sentencia los cuartos (71-95)
  • Landry permite al Cajasol forzar el tercer partido frente al Valencia (84-78)
  • CAI Zaragoza - Real Madrid, en directo, domingo a las 12:40h. en La 1 y RTVE.es

Por
Laboral Kutxa 71 - 95 FC Barcelona

El Barcelona estará en las semifinales de la Liga Endesa tras superar al Laboral Kutxa por la vía rápida (71-95) y espera ya el rival que saldrá de la pelea entre Valencia y Cajasol, cuya eliminatoria se ha alargado al tercer encuentro. [CAI Zaragoza - Real Madrid

Una vez más emergió la figura de Juan Carlos Navarro para liderar el juego del Barcelona. 13 puntos del escolta dinamitaron el partido en el segundo cuarto para tomar una renta que ya nunca volvió a estar en peligro ante un Baskonia que se descompuso por su impotencia.

El Barcelona se plantó en el Buesa Arena con la lección bien aprendida después de 48 horas en las que aprendió del susto que les metió en el cuerpo el Laboral Kutxa.

Siete puntos de salida, con Oleson en estado de gracia, avisaron de las intenciones de los de Xavi Pascual. El Baskonia pudo neutralizarlos con acciones individuales de San Emeterio y Nocioni hasta cerrar el primer acto con un ajustado 19-21. Los catalanes pusieron su velocidad de crucero en el segundo acto con el timón de un imperial Juan Carlos Navarro que anotó 13 puntos y gobernó el partido a su antojo para poner tierra de por medio. Sus 13 puntos, con tres triples, destrozaron el marcador y enfilaron a la nave azulgrana a coger una cómoda ventaja ante la que no supo reaccionar el Baskonia.

Los vitorianos se empeñaron en buscar la manera de sumar puntos por medio de acciones individuales y con mucho sufrimiento, mientras el juego del Barcelona fue directo, sencillo y fluido y siempre con muy buenas opciones para culminar las jugadas con fáciles canastas.

El banquillo azulgrana empezó a marcar diferencias ante un Laboral Kutxa limitado y que llegó al tiempo de descanso al borde de caer a la lona, 37-49, y sin encontrar la manera de suturar la herida.

El ritmo del Barcelona y el juego coral de los catalanes terminó por hacer hincar la rodilla ante un Baskonia que sufrió en carne propia la impotencia de no tener los recursos necesarios para hacer frente a un equipo con todos los recursos. Un parcial de 12-20 en ese periodo dio por finalizado el partido, 49-69, cuando aún debían disputarse los últimos diez minutos de la temporada baskonista.

El Barcelona nunca tuvo en peligro y el Baskonia sufrió en carne propia las dos velocidades por las que circulan los equipos en la ACB y asumiendo que los tiempos han cambiado para los vitorianos.

Cajasol fuerza el tercer partido frente al Valencia

La inspiración del ala-pívot estadounidense Marcus Landry permitió al Cajasol ganar (84-78) al Valencia Basket el segundo partido de la serie de cuartos de final, que se decidirá el lunes en Valencia. El pasado viernes, el Valencia se impuso por 84-54. Sin embargo, hoy, en Sevilla, un parcial de 32-18 en el tercer cuarto decantó el choque del lado de los de Aíto García Reneses.

Entre el segundo y el tercer minuto, el base belga Van Rossom despegó con dos triples seguidos al equipo valenciano (5-10), pero un Landry absolutamente imparable en el primer cuarto, con once puntos anotados, niveló el tanteo para los locales.

Las defensas se imponían en el segundo periodo hasta que llegó el primer momento clave del encuentro, la tercera personal del base titular del Cajasol, Tomas Satoransky, que arrollaba en ataque a Rafa Martínez (min. 16) y debía marcharse al banquillo durante muchos minutos.

Los hombres de Perasovic intentaron despegarse en el electrónico en el tiempo que restaba para el descanso, pero sólo Doellman veía aro con facilidad y el tercer triple de Landry a falta de quince segundos para el descanso dejaba el partido en tablas (34-34).

El Valencia anotó las dos primeras canastas del tercer periodo, pero el Cajasol reaccionó a lo grande, con un parcial de 13-0 que marcó las primeras diferencias importantes a favor de un Cajasol que seguía cimentando su ataque en la inspiración de Landry.

Un triple del argentino Marcos Mata llevó la ventaja local hasta los catorce puntos (59-45 min. 28) y aunque los valencianos mejoraban sus porcentajes ofensivos, tenían que afrontar los últimos diez minutos de encuentro con una desventaja casi insalvable.

En el periodo definitivo, los dos equipos emprendieron un intercambio de canastas que favorecía los intereses sevillanos, que la iban administrando. Sin embargo, cuatro triples casi seguidos de Lafayette, Van Rossom, Sato y Doellman empataron el partido a falta de un minuto (79-79).

Un lanzamiento de Bamforth desde más allá de los 6,75 devolvió a los locales una ventaja que ya fue definitiva cuando Urtasun anotó otro triple con sólo veintidós segundos por jugarse, con lo que el Cajasol se ganaba el derecho a disputar un tercer y decisivo encuentro.