Enlaces accesibilidad
Atlético de Madrid - FC Barcelona | Champions League

La mejor defensa Champions, a frenar a su 'bestia negra'

  • El Atlético de Madrid ha encajado cinco goles en nueve partidos de Champions
  • Messi lleva cinco encuentros sin marcar al equipo de Diego Pablo Simeone
  • El argentino ha logrado un total de 20 goles en 20 partidos ante los rojiblancos
  • Atlético de Madrid - FC Barcelona en vivo, miércoles 20:45h. en RTVE.es

Por
El Atlético no quiere dejar pasar el tren que lleva a las semifinales de la Champions

El Atlético de Madrid recibe al FC Barcelona en un apasionante encuentro de vuelta de los cuartos de final de la Liga de Campeones que decidirá una eliminatoria que está empatada. Los rojiblancos están invictos en la competición y sus resultados como locales les invitan al optimismo, el freno que el equipo de Simeone le ha puesto a Leo Messi, su habitual verdugo, tendrá gran influencia en el desarrollo de la eliminatoria[Atlético de Madrid - FC Barcelona

El Atlético de Madrid ha recibido cinco goles en los nueve partidos de Liga de Campeones disputados hasta el momento. Los jugadores que dirige el 'Cholo' Simeone ceden una diana cada 162 minutos de juego, o cada 135 si solo se tiene en cuenta la fase de eliminatorias.

Solo Zenit (dos en dos partidos), Oporto (uno), Milan (uno) y Barça (uno) saben lo que es batir a Courtois en los 720 minutos que ha jugado el portero belga, ya que Aranzubía dejó su puerta a cero en el choque que jugó contra el Oporto.

Una cita con la historia rojiblanca

Ser la mejor defensa de la Liga de Campeones es uno más de los méritos del técnico argentino y la consecuencia de esa intensidad que ha sabido infundir a sus hombres. Los Juanfran, Godín, Miranda y Filipe Luis salen de carrerilla en la memoria de los aficionados rojiblancos.

Una línea defensiva que empieza, otro de los grandes méritos de Simeone, ya en la presión que ejercen arriba Diego Costa (o Villa, cuando le toca) y la línea media, con los Koke, Raúl García, Gabi y Arda.

Ellos, y el resto de la plantilla rojiblanca, tienen este miércoles una cita con la historia, para devolver al Atlético de Madrid la opción de entrar en unas semifinales de la Liga de Campeones después de 17 años (cuando los privó de ello la eliminación ante el Ajax). La gesta pasa por evitar que el Barcelona llegue a su séptima semifinal europea consecutiva.

Para lograrla, Simeone y los suyos cuentan con el factor campo a su favor. En lo que va de temporada, el Atlético de Madrid ha logrado en el Vicente Calderón 21 victorias, cuatro empates y una derrota, en los 26 encuentros jugados como local entre todas las competiciones.

Ahora el reto es parar a uno de los conjuntos más goleadores de Europa, el FC Barcelona, que lleva 139 goles, en 51 partidos de Liga, Champions, Copa y Supercopa, 2,7 goles de promedio por encuentro.

El artífice de más de la cuarta parte de los goles azulgranas esta temporada es Leo Messi. El argentino acumula 38 goles en 38 partidos esta temporada, con 8 dianas en 5 compromisos de la Champions.

Prioridad, maniatar a Messi

Sin embargo, Simeone ya sabe cómo 'secar' a Messi y, lo que es más, la importancia de hacerlo ante el hombre que les ha metido 20 goles en otros tantos partidos, 17 dianas en 15 partidos de Liga y su triplete en los octavos de la Copa del Rey 2009.

Pero ahora, el Atlético ha conseguido que Messi no les marque en sus cinco últimos encuentros y eso ha sido una de las claves en los buenos resultados rojiblancos ante el Barça. La última vez que el crack argentino batió a Courtois fue en su doblete de la jornada 16, disputada en diciembre  de la temporada 2012- 2013.

El Atlético de Madrid es una de las víctimas preferidas para un Messi que les ha endosado tres tripletes y tres dobletes. El primer triple lo firmó Leo en el mencionado encuentro de la Copa (1-3); el segundo fue en la Liga (3-0) dos años después; y el tercero, en la Liga 2011- 2012 (5-0), en la sexta jornada, a finales de septiembre.

Simeone llegó al conjunto rojiblanco en diciembre de 2011 y lo vio claro enseguida: prioridad, frenar a Messi. Desde que su equipo ha logrado sujetar al astro argentino le ha complicado la vida al Barça.

Desde aquel doblete del 16 de diciembre de 2012, el Atlético solo perdió una vez contra los azulgrana (2-0 en la segunda vuelta de la Liga 2012- 2013) y no marcó Messi, lo hicieron Alexis y gabi, en propia meta.

A cambio, los cuatro últimos encuentros se saldaron con sendos empates. 0-0 y 1-1 en la Supercopa, 0-0 en la primera vuelta de la Liga y el 1-1 de la Champions. Solo Neymar le ha marcado al Atlético de Madrid en esta temporada.

Sin la aportación anotadora de Messi crecen las posibilidades de éxito para los de Simeone. No obstante, el momento de juego de Iniesta y el acierto de Neymar pueden ser los complementos perfectos a Messi para hacer sufrir a la defensa del Atlético de Madrid.