Enlaces accesibilidad
MotoGP | Gran Premio de Catar

Arranca el primer mundial de MotoGP de la era Marc Márquez

  • Jorge Lorenzo y Dani Pedrosa serán los principales rivales del piloto de Honda
  • Valentino Rossi se ha mostrado a la altura de los españoles en pretemporada
  • Moto2 y Moto3 volverán a tener el espectáculo asegurado cada domingo
  • GP de Catar en vivo, domingo a partir de las 17:00h. en RTVE.es

Por

ENTRENAMIENTOS DE PRETEMPORADA
El piloto español de MotoGP Marc Márquez, de Repsol Honda, en el entrenamiento de Sepang.

El pasado 10 de noviembre, Marc Márquez se proclamó campeón del mundo del Mundial de MotoGP en el año de su debut en la máxima categoría, algo que solo había hecho antes Kenny  Roberts en 1978. Ese día arrancó una nueva era en el motociclismo mundial. [GP de Catar

El norteamericano llegó a encadenar tres entorchados mundiales consecutivos. Ahora Márquez no quiere ser menos ya que el piloto de Honda cuenta cada temporada por un nuevo récord establecido.

El pasado año, el de Cervera daba el salto a la categoría 'reina' con la vitola de 'rookie' pero tras su victoria de la general en Cheste, ahora es el rival a batir desde el momento en que se enciendan los focos del circuito catarí de Losail, escenario del primer Gran Premio.

Sus rivales más duros volverán a ser los mismos que tuvo en 2013, sus compatriotas Jorge Lorenzo  (Yamaha) y Dani Pedrosa (Repsol Honda). En un escalón por debajo habría que situar al italiano Valentino Rossi (Yamaha).

El campeón no arranca en las mejores condiciones... en teoría

Las cosas no han empezado del todo bien para Marc Márquez. El piloto del Repsol Honda sufrió a finales de febrero una inoportuna caída haciendo una de sus especialidades favoritas, el 'dirt-track', y se fracturó el peroné, por lo que apenas ha podido hacer pretemporada, aunque al menos se ha recuperado a tiempo para llegar al estreno en Catar. Aún con todo, sus rivales tendrán muy presente su presencia en los únicos tests de pretemporada que pudo realizar, los primeros en Sepang, donde se mostró inalcanzable para todos.

La pretemporada Lorenzo y de Pedrosa no ha sido muy esclarificadora. Lorenzo sufrió demasiado en Sepang por culpa de sus neumáticos 'Bridgestone' y sin embargo dominó en Phillip Island en unas condiciones menos abrasivas para las gomas.

Por su parte, Pedrosa estuvo fino en Sepang pero en Australia no pudo con el dominio de la 'M1' de  Lorenzo. De su calidad todo se puede esperar, aunque debe mejorar en  el cuerpo a cuerpo, donde menos cómodo se mueve.

El Mundial de 2014 será también un reto para Valentino Rossi. El  nueve veces campeón del mundo no saborea la corona desde 2009 y, tras  su negativo paso por Ducati, la vuelta a Yamaha le hizo estar arriba,  pero demasiado a la sombra del trío español. El más veterano de la  categoría (35 años) fue el que más cerca se quedó de Márquez en  Sepang, lo que invita al optimismo de que pueda optar más a un podio,  que sólo tocó el año pasado en cuatro ocasiones, aunque una de ellas  fue en lo más alto (Assen).

Los hermanos Espargaró y Álvaro Bautista quieren protagonismo

Más allá de la lucha por la victoria en la general se encuentran una serie de pilotos con muchas ganas de hacerlo bien, entre ellos destacan tres pilotos españoles: Aleix Espargaró (FTR Yamaha), su hermano Pol Espargaró (Monster Yamaha Tech 3) y Álvaro Bautista (Honda).

El mayor de los Espargaró ha firmado una gran pretemporada, firmando buenos tiempos y codeándose  con los mejores. Su hermano debuta en la categoría 'reina' tras proclamarse campeón del mundo de Moto2 por lo que tratará de estar en los puestos altos y con suerte pisar algún podio. A Álvaro Bautista le avala ya su experiencia en el mundial para ser uno de los nombres a tener en cuenta para la pelea del 'top 5'. Situación parecida a la del otro piloto español Héctor Barberá.

Otros nombres destacados del campeonato serán los dos pilotos oficiales de Ducati: Cal Crutchlow y Andrea Dovizioso.

Moto2 se queda huérfana de campeón

Los españoles Pol Espargaró y Maverick Viñales han dejado huérfanos los títulos de sus respectivas categorías tras la exitosa temporada 2013 que coronó a ambos como campeones del mundo de Moto2 y Moto3, respectivamente.

Espargaró dio el salto a MotoGP al manillar de una Yamaha YZR M 1 del equipo Tech 3 y Maverick Viñales lo hizo a Moto2 de la mano del equipo de Sito Pons, precisamente la escuadra con la que Pol Espargaró logró el título mundial sobre una Kalex.

Aunque no estuvieron en los últimos entrenamientos previstos en Jerez de la Frontera, tanto el español Esteve "Tito" Rabat como su compañero en la escudería Marc Vds, el finlandés Mika Kallio, se perfilan como claros aspirantes al título tras los resultados obtenidos en las pruebas oficiales que han realizado.

Rabat parte como el rival más a tener en cuenta, aunque no debe ser el único ya que Mika Kallio también se ha mostrado muy rápido y eficaz, igual que el suizo Thomas Luthi (Suter), o el japonés Takaaki Nakagami (Kalex), quien aprovechando la ausencia del español se erigió en claro dominador de los últimos entrenamientos previos al inicio del campeonato en el circuito andaluz de Jerez de la Frontera.

Una vez más la representación española será la más amplia de la categoría al continuar otra temporada los pilotos del equipo de "Aspar", Nicolás Terol y Jordi Torres, como también lo hacen Julián SimónAxel Pons o Ricky Cardús, si bien este último sustituye temporalmente al lesionado Alex Mariñelarena en la escuadra francesa Tech 3, mientras que llegan con vitola de aspirantes dos de los protagonistas de la pasada campaña de Moto3, el campeón Maverick Viñales y su ahora compañero de equipo, Luis Salom.

En Moto3 se vivirá una bonita rivalidad entre KTM y Honda

Finalmente, en Moto3, también se espera una lucha muy abierta. Sin el campeón Maverick Viñales ni Luis Salom todas las miradas se centran en el subcampeón, el también español Alex Rins, aunque es con él y con su compañero de equipo, Alex Márquez, con quienes surge una de las principales incógnitas, puesto que cambian las garantías de KTM por la incipiente juventud de Honda.

Los pilotos oficiales de KTM han sido los protagonistas de todo el invierno, con mención especial al australiano Jack Miller, dominador de las últimas tandas realizadas en Jerez de la Frontera, además de los checos Jakub Kornfeil y Karel Hanika.

El italiano Romano Fenati, ahora en el equipo que ha montado el propio Valentino Rossi con KTM debe ser otro de los referentes de la categoría, aunque sin descartar nombres como los del francés Alexis Masbou (Honda), el finlandés Niklas Ajo (KTM), el también italiano Niccolo Antonelli (Honda) o el australiano Arthur Sissis (KTM), quienes por su experiencia bien podrían estar peleando por la victoria en cada gran premio.