Enlaces accesibilidad
MotoGP | GP de Catar

Márquez: "Mi lesión es el principal obstáculo para ganar"

  • El campeón del mundo aún se resiente de su caída en pretemporada
  • Jorge Lorenzo: "Espero que arranquemos con fuerza"
  • Pedrosa: "Quiero empezar fuerte, aunque Catar no es de mis favoritos"
  • MotoGP: GP de Catar en vivo, domingo a partir de las 17:00 en RTVE.es

Por
El campeón del mundo de MotoGP, el español Marc Márquez
El campeón del mundo de MotoGP, el español Marc Márquez

El campeón del mundo de MotoGP, Marc Márquez (Repsol Honda), ha afirmado que las secuelas de la fractura de peroné en la pierna derecha es su principal hándicap para optar a la victoria en el Gran Premio de Catar, primera prueba del Mundial de Motociclismo que arranca este fin de semana en el circuito de Losail.

"Está mejorando y, de momento, vamos bien. Luego ya veremos si me molesta en la moto. Sobre todo, va a ser difícil al principio porque tengo que coger ritmo. He perdido un mes y medio, pero tengo mucha ilusión de empezar la campaña porque el invierno es demasiado largo y estás esperando este momento con ansias. Espero que la lesión esté curada cuando pilote la moto y, paso a paso, ir mejorando", comentó en rueda de prensa.

Marc Márquez explicó que hace apenas 5 días apenas podía caminar, pero que, poco a poco, ha ido recuperándose con trabajo en el gimnasio y ahora puede andar y montar en moto. "Me cuesta mucho estar en casa mientras los otros están entrenándose y acumulando vueltas. La condición física no está al cien por cien, no he podido hacer algunos ejercicios, pero me siento con ánimos y motivado", afirmó.

Respecto al estreno de la temporada, el mayor de los Márquez recordó que el año pasado la situación "era muy distinta" porque debutaba en la 'categoría reina'. "Estaba muy nervioso en mi primera rueda de prensa en MotoGP y no podía imaginar que, al cabo de un año, estaría con el título e intentando defenderlo", confesó.

Asimismo, el piloto de Repsol Honda, alianza que cumple este curso el 20 aniversario, se mostró cauto sobre sus opciones de victoria en Catar. "No podemos decir esto. He venido a luchar por la victoria, pero me he perdido dos tests. Aunque lo importante es que en el primero me sentí muy bien. Me parece que mi lesión es el principal obstáculo y en el fin de semana voy a tener que ver cómo evoluciono y me veo con la pierna. Sobre todo, en las curvas a derecha, que me cuestan más y aquí hay muchas", subrayó.

Márquez dijo sentirse cómodo cuando se le preguntó su opinión sobre que las motos de la categoría 'open' tengan 24 litros de carburante, mientras que las 'factory' lleven 20 en su depósito. "No podemos decir qué será mejor, con mi moto me siento competitivo", manifestó.

Por otro lado, el campeón del mundo de MotoGP más joven de la historia cree que los cambios de reglamento y que existan varías categorías, Factory y Open, puede resultar "un poco extraño" y confundan a los aficionados a las motos.

"Pero, desde el principio, se dijo que iba a ver dos categorías y ahora, sin embargo, aparece otra. Al final será todo bastante similar, habrá ventajas e inconvenientes en las dos. Lo que necesitamos es buscar una solución para tener una única categoría porque ése es su nombre, MotoGP", sugirió.

Lorenzo: "Espero arrancar fuerte"

El piloto español Jorge Lorenzo (Yamaha) afronta optimista la primera prueba del Mundial, el Gran Premio de Catar, al que llega "mejor físicamente" y que se disputa en un trazado que "siempre ha sido bueno" para las 'M1' porque lo que espera arrancar el campeonato "con fuerza".

"Cada vez estoy mejor físicamente. Por las operaciones, he tenido meses complicados porque no pude entrenar desde el principio, pero ahora estoy en buenas condiciones y Catar siempre ha sido bueno para Yamaha y para mi estilo de pilotaje, así que espero que arranquemos con fuerza", comentó Lorenzo en rueda de prensa.

Por ello, espera no cometer errores. "Si empiezas con mal pie, no haces podio o tienes una caída, tienes ya presión de cara a la segunda y son puntos que debes recuperar. Si no se puede, pues tienes que recordar que el campeonato es largo, aunque espero empezar con buen pie", admitió.

El balear, que calificó de "gran noticia" el patrocinio de 'Movistar' a su equipo y que su llegada es "un gran apoyo para MotoGP, el deporte y Yamaha", recordó que ha tenido que pasar por el quirófano por "la clavícula, un dedo de la mano derecha y en la espalda". "Han sido pequeñas, pero la anestesia es por lo que he pagado el precio y me ha costado más recuperarme. No estoy al cien por cien, pero me siento fuerte y listo para empezar", aseguró.

El doble campeón del mundo de la categoría se refirió a sus problemas con los neumáticos en Sepang, pero fue optimistas porque cree que "en circuitos normales y con neumáticos normales los resultados son parecidos a los de 2013 y eso es positivo". "No creo que tengamos tantos problemas en otros trazados", confió.

Sobre la reglamentación, fue claro. "Lo ideal es una categoría con 10-15 pilotos realmente con opciones. A veces cuesta entenderlo, pero ahora parece que hay más pilotos que pueden luchar por el título y se agradece, y ya veremos si en el futuro hay otros frentes para reducir gastos", sentenció.

Pedrosa: "Catar no es de mis favoritos"

El piloto español de MotoGP Dani Pedrosa (Repsol Honda) confía en "empezar fuerte" en el Gran Premio de Catar, primera prueba del Mundial de Motociclismo que arranca este fin de semana en el circuito de Losail, después de unos tests de invierno "positivos" y a pesar de que el trazado asiático no es de sus favoritos.

"Los tests han sido positivos en invierno y tengo mucha ilusión. Es una nueva temporada y existen muchos factores que influyen. Esperamos empezar fuertes. Es importante para mi y para todo el mundo, pero si lo haces es mucho más positivo. Pero son 9 meses y debo sacar lo mejor y aprovechar el resultado de los 18 grandes premios", manifestó en rueda de prensa.

El de Castellar del Vallés admitió que Losail "no" es uno de sus circuitos "favoritos". "Pero no tienes siempre tu favorito en los Mundiales. He hecho carreras muy buenas en Losail y ojalá saquemos los mejores resultados con los reglajes actuales", comentó.

Acerca de que las motos de la categoría 'Open' tengan 24 litros de carburante, mientras que las 'Factory' lleven 20, Pedrosa dijo no saber qué es mejor. "Esta es una pregunta temprana. No he podido pilotar con esta configuración. Va a costar, pero va a ser lo mismo para todos", indicó el piloto de Repsol Honda, que nunca ha ganado en Catar.

En ese sentido, indicó que los cambios de reglamentación en la 'categoría reina' no son la "coyuntura ideal" porque cada 5 minutos se produce un cambio. "No es fácil llegar a esa categoría única y ofrecer un buen espectáculo. Creo que habrá que esperar un par de años más", pronosticó.