Enlaces accesibilidad
Tenis | Indian Wells

Novak Djokovic remonta a Federer y suma su tercer título en Indian Wells

  • El serbio se ha impuesto al suizo por 3-6, 6-3 y 7-6(3) en dos horas y 12 minutos
  • La italiana Flavia Pennetta gana la final femenina de Indian Wells

Por
Novak Djokovic remonta a Federer y suma su tercer título en Indian Wells

El serbio Novak Djokovic ha sumado su tercer título en Indian Wells tras imponerse al suizo Roger Federer por 3-6, 6-3 y 7-6(3) en dos horas y 12 minutos. El resultado ha sido en cierta manera una sorpresa tras comprobar cómo se ponían las cosas para Federer desde el primer momento ante los 16.841 espectadores reunidos en el Indian Wells Tennis Garden.

Un rápido "break" ha hecho que, tras consolidar su servicio, el serbio se colocara con 3-0 gracias a unos instantes de pura magia desde la línea de fondo. El número siete del mundo ha desplegado un dominio absoluto, ya sea con el revés a una mano o el "passing shot", frente a un rival con problemas en el saque.

Todo lo contrario que el helvético, cómodo y preciso con servicios que han ido más allá de los 190 kilómetros por hora y que le han llevado a apuntarse el primer set en 31 minutos con un juego en blanco.

Djokovic se alzó con la corona en el desierto californiano en las ediciones de 2008 y 2011, en las que venció en la final a Mardy Fish y Rafael Nadal, respectivamente. Estos tres campeonatos de Djokovic en el Valle de Coachella le igualan en número a los obtenidos por Jimmy Connors, Michael Chang y Rafael Nadal, todos aún por debajo de los cuatro del suizo Federer (2004, 2005, 2006 y 2012).

Djokovic desbanca a Federer en el segundo set

Pese al buen inicio de Federer, la situación ha dado un giro de 180 grados a partir de la segunda manga, con una versión francamente mejorada de Djokovic, más centrado, sólido y repleto de carácter, cualidades que han llevado al de Belgrado a una impresionante galería de golpes con los que ha gozado de dos bolas de rotura con 4-3. No las ha dejado pasar, ni tampoco ha dudado a la hora de poner el broche al set con su saque.

Federer ha aguantado el vendaval y salvó una bola de "break" en el primer juego del set decisivo, pero el torrente de juego de su contrincante arreciaba y no pudo evitar la rotura de saque para que Djokovic, instantes después, se colocara con 3-1 a su favor.

El serbio se mostraba intratable con el servicio y obligaba al de Basilea a buscar una vuelta de tuerca que, aunque tardó, llegó en el mejor momento posible colocándose con una ventaja de 6-5. Sin embargo, Djokovic mandó el partido a la muerte súbita y la comenzó con un 3-0 que resultaría decisivo a la postre.

A la cuarta va la tercera

Este ha sido duelo número 33 entre ambos, un registro saldado con 17 victorias para Federer y 16 para su rival, que se ha vengado así del resultado de hace dos semanas en las semifinales de Dubai.

El serbio deja atrás su peor arranque en años, ya que nunca desde 2006 había acudido a Indian Wells sin un título en su expediente. Para Djokovic, ganador de 17 títulos Masters 1000, esta ha sido su cuarta final de Indian Wells. Además de sus victorias en 2008 y 2011, cayó en 2007 frente a Nadal.

Djokovic, que cayó eliminado en semifinales los últimos dos años, batió en las rondas anteriores a John Isner, Julien Benneteau, Marin Cilic, Alejandro González y Victor Hanescu.

Por su parte, Federer ha alcanzado la final sin ceder un solo set y tras superar a Alexandr Dolgopolov, Kevin Anderson, Tommy Haas, Paul-Henri Mathieu y Dmitry Tursunov. En la semifinal se impuso a Dolgopolov por 6-3 y 6-1 en 61 minutos.

El de Basilea lleva un registro de 19 victorias y 3 derrotas esta temporada tras el título de Dubai, la final de Brisbane y las semifinales del Abierto de Australia. La de este domingo ha sido la final número 35 para él en un Masters 1000.

"Esta victoria era necesaria para mi confianza"

Djokovic ha dicho que esta victoria era "necesaria" para su confianza, algo minada después de llegar al desierto californiano sin éxitos previos esta temporada, algo que no ocurría desde 2006. "Estoy feliz y emocionado de haber logrado el primer título en 2014. Era mi primera final del año y esta victoria era necesaria para mi confianza. Espero que me ayude ahora para Miami y el resto de la temporada", ha manifestado el serbio en rueda de prensa.

"Definitivamente sentí un alivio al final del partido", ha admitido. "Todo el partido traté de vivir el momento, centrarme en ese preciso instante, y eso ayudó, especialmente en el 'tie break' del último set", ha añadido.

"Fue un partido muy igualado. Roger está jugando a un gran nivel, mejor que en los últimos 13 o 14 meses. Yo necesitaba estar al máximo de mis posibilidades y muy concentrado al final para poder ganar. Es lo que hice y estoy muy orgulloso de mi rendimiento en el torneo", ha agregado.

Djokovic ha reconocido que llegar al Valle de Coachella sin haber sumado un solo éxito previo durante la temporada le provocó "ciertas dudas". "Era una sensación diferente. Tuve lagunas de concentración en los primeros partidos también aquí, pero me mantuve fuerte mentalmente hasta conseguir el título. Eso hace que ganar haya sido especial para mí e importante para el futuro", ha finalizado.

El jugador se embolsa un premio de un millón de dólares y suma 1.000 puntos en el ránking.

Federer, contento a pesar de la derrota

Por su parte, Federer se ha mostrado contento a pesar de la derrota ya que viene demostrando que ha pasado página de las molestias en la espalda que le llevaron a un flojo rendimiento la pasada temporada. "Volver al número uno sería algo enorme. Pero ser el número tres o cuatro no lo es. Puede ayudar para ser cabeza de serie en los torneos, pero pensar en eso (en retomar el número uno) es ir demasiado lejos y sería un error. Hace unas semanas, o unos meses, hay quien decía que no podía jugar más al tenis", ha reflexionado el numero siete del mundo.

"Así que necesito centrarme solo en mi propio juego, mis rutinas, en el trabajo duro y asegurarme de que me fijo un buen calendario para mí y para mi familia. Al mismo tiempo, ese fuego, ese deseo por ganar, es importante, y ahora mismo lo tengo. Uno no olvida cómo jugar al tenis. La edad es solo un número. Nada más. Así lo veo yo al menos", ha manifestado.

Sobre esta derrota Federer a asegurado que hay dos formas de verlo. "Podría estar muy decepcionado porque he puesto mucho trabajo y se me ha escapado por unos pocos puntos. He estado en esa situación muchas veces, pero he estado en el lado del vencedor en más ocasiones, así que eso tal vez hace más suave el golpe", ha explicado.

"He dado la vuelta a la situación que viví hace un año y estoy jugando muy buen tenis. Hice un partido sólido. Me moví bien y serví bien. Fue una buena actuación y estoy contento con mi rendimiento", ha concluido el tenista, quien ha dicho que probablemente participará en el Masters 1000 de Miami.

La italiana Pennetta, campeona en Indian Wells

Por su parte, la italiana Flavia Pennetta aprovechó las molestias físicas de la polaca Agnieszka Radwanska y se proclamó campeona en Indian Wells al vencer por 6-2 y 6-1 en una hora y 13 minutos.

Pennetta se convierte así en la primera jugadora de su país que se alza con el título en el desierto californiano. Hasta ahora, los mejores resultados obtenidos en el Valle de Coachella por una tenista italiana fueron los cuartos de final de Farina Elia, en 2001, y los de Sara Errani, en 2013.

De esta forma, Pennetta, que se deshizo en las rondas previas de Taylor Townsend, Samantha Stosur, Camila Giorgi, Sloane Stephens y Na Li, sube al puesto 12 del ránking de la WTA.

La rodilla frena a Radwanska

Radwanska, lejos del nivel exhibido durante el resto del campeonato, solicitó tratamiento para su rodilla izquierda recién comenzada la segunda manga y su nivel de juego bajó muchos enteros desde ese momento.

Su camino hasta la final de Indian Wells pasó por derrotar a Heather Watsob, Annika Beck, Alizé Cornet, Jelena Jankovic y Simona Halep.

Todo le salió de cara a la italiana, que logró un doble "break" para colocarse con 5-2 en un primer set que terminó por llevarse en 37 minutos. Su rival se fue a la silla visiblemente enojada por su rendimiento mientras dialogaba con su entrenador Tomasz Wiktorowski.

Algo parecía no ir bien, y aunque ganó el primer juego de la segunda manga, no tardó en solicitar la presencia de la preparadora física para tratar la rodilla. Aquello iba a simbolizar el final de su resistencia en el partido, ya que la lesión hizo que la polaca se arrastrara por la pista, sobreviviendo a duras penas, pero valiente y corajuda antes de tirar la toalla.

Este fue el séptimo partido entre ambas tenistas, hasta ahora con registro de 4-3 para Radwanska, si bien Pennetta venía de imponerse en el anterior choque entre ambas (octavos de final de Dubai).