Enlaces accesibilidad
Baloncesto | Liga Endesa

El líder Real Madrid no falla y pasa por encima del Manresa (69-92)

  • Calloway guía al Unicaja en su victoria en Murcia (76-78)
  • El CAI logra el triunfo ante el Valencia Basket (95-89)
  • El Gran Canaria arrolla al Estudiantes (76-62)

Por
El Madrid se pasea por Manresa y el Valencia cae en Zaragoza

Sin sorpresas en Manresa. El Real Madrid fue superior en todo al Bruixa d'Or (69-92), dominó de principio a fin y continúa su marcha invicta en la Liga Endesa.

Los de Pablo Laso superaron con nota el contratiempo de las bajas por lesión y del cansancio acumulado en sus últimos enfrentamientos con el calendario de la ACB y la Euroliga, tras la conquista de la Copa del Rey.

Desde el mismísimo primer cuarto, el Real Madrid fue una auténtica apisonadora en el parqué del Nou Congost. La carta de presentación de sus intenciones ya quedó expuesta en los primeros minutos de juego. Los madridistas querían resolver pronto, y con un cinco de gala se dispusieron a poner al Manresa en su sitio con una auténtica exhibición.

Al descanso se llegaría con un 28-42 que aun hacía concebir algunas esperanzas a los aficionados del Nou Congost. Pero en la reanudación, y tras el rato de respiro en el vestuario, el Real Madrid, volvió a dominar. Ahora, además, ya no sólo eran Llull, Mirotic y Rudy los estiletes blancos, sino que Sergio Rodríguez, Felipe Reyes, Bourousis y Mejri se unían al club de la eficacia en ataque y, sobre todo, de la intimidación defensiva.

El último susto para el Real Madrid (por llamarlo de alguna manera) llegó con un triple fallado por Asselin que, de no haber rebotado en el aro hubiera acercado a los locales hasta los 11 puntos de desventaja con el 42-56 en el luminoso.

Sin embargo, tras ese efímero momento de ilusión local, lo que llegó fue el último estirón visitante que situó al Real Madrid con una ya definitiva renta de casi treinta puntos (47-76, min. 33).

CB Murcia 76 - 78 Unicaja

El Unicaja de Málaga ha logrado su séptima victoria en sus ocho últimos partidos en la Liga Endesa al imponerse con muchos apuros en la pista del Universidad Católica San Antonio de Murcia Club Baloncesto (76-78) en un choque en el que Earl Calloway resultó determinante con 11 puntos y dos triples en el tramo final.

El Unicaja salió mucho más centrado a la cancha y los ocho primeros puntos del partido fueron malagueños. Sin embargo, el cuadro grana reaccionó y logró retirarse al primer descanso de la mañana con dos puntos de renta (17-15).

En el segundo periodo los de Joan Plaza arrancaron poniendo una marcha más a su juego y la consecuencia fue un parcial de 3-11 en cuatro minutos, que les hacía mandar por seis tantos (20-26), lo que obligó a Marcelo Nicola, técnico local, a parar el encuentro con un tiempo muerto.

Los granas respondieron intensificando su defensa y, con el resurgir de Rodrigo San Miguel, lograron nivelar la contienda (29-29), igualdad que se mantuvo hasta el descanso, al que se llegó con mínima renta andaluza (34-35) en un final de cuarto marcado por la personal y la posterior técnica a Pete Mickeal, quien se marchó al banquillo con tres faltas.

El acierto de Fran Vázquez y Zoran Dragic en el juego interior mantenía al cuadro cajista arriba pero con todo por decidir en una segunda parte en la que apareció con protagonismo Berni Rodriguez, quien acabó la jornada con 25 puntos.

El campeón del mundo, capitán del Unicaja durante muchos años y que ahora lo es del UCAM, tiró del equipo grana y con 10 puntos seguidos fue clave para que el cuadro murciano cobrase su máxima ventaja (54-46) coincidiendo con el final del tercer cuarto, un periodo en el que los locales casi doblan a su rival (20-11).

Sobre el Palacio de los Deportes planeaba la duda de si el Unicaja acusaría el cansancio por haber tenido que jugar el jueves en Milán en la Euroliga o si la ansiedad le pasaría factura a un UCAM que llevaba siete derrotas seguidas.

Y pesó más lo segundo en el inicio del cuarto periodo, pues en apenas tres minutos el conjunto visitante se sacó un parcial de 1-11 que además vino acompañado por cuatro faltas personales de los locales, lo cual llevaría directamente a los jugadores del Unicaja a la línea de tiros libres a partir de entonces.

Berni, tirando de galones, y Thomas Kelati salieron al rescate para cortar la hemorragia de los murcianos, pero Earl Calloway respondió y, entre él y Dragic, hicieron que su equipo entrase en los dos últimos minutos con un 65-71 a favor.

El encuentro, no había acabado, y los de casa incluso tuvieron un triple de Mickeal para ponerse por delante con 70-71 a falta de medio minuto para el final. Sin embargo, el estadounidense, aciago con un solo punto en 31 minutos, lo falló.

Los siguientes ataques llegaron acompañados de falta y se tradujeron en tiros libres -7/9 para el Unicaja y 6/6 para el UCAM- y el triunfo se lo llevaron los malagueños, aunque los de Nicola volvieron a tener el último ataque para haber forzado la prórroga o ganar el choque con un triple. No obstante, entre Berni Rodríguez y Kim Tillie perdieron el balón y así sus opciones.

CAI Zaragoza 95 - Valencia Basket 89

El CAI Zaragoza se impuso este domingo al Valencia Basket (95-89) gracias a la gran actuación de Viktor Sanikidze (16 puntos y 8 rebotes), e impone la tercera derrota de la campaña al conjunto de Velimir Perasovic, acabando con la racha de ocho partidos consecutivos ganando como visitante del conjunto taronja.

El conjunto de José Luis Abós pudo resarcirse de su eliminación en la Eurocup y completó uno de sus mejores partidos de la temporada. Liderados por un espectacular Shermadini (18 puntos) y por Shanikidze (16 puntos y 21 de valoración) hicieron frente a un Valencia que se agarró a Pau Ribas (34 de valoración) para cuajar una espectacular remontada que finalmente no sirvió para darle el triunfo a una escuadra taronja que suma su tercera derrota de la presente campaña, la segunda fuera de La Fonteta.

Gran Canaria 76 - Estudiantes 62

El Herbalife Gran Canaria se impuso al Tuenti Móvil Estudiantes por 76-62, en un encuentro que se rompió en el segundo cuarto tras un parcial 33-11 y que puso un decisivo 55-33 al descanso.

Hansbrough y Newley fueron los máximos anotadores del Herbalife Gran Canaria que mantiene el ritmo de Unicaja y lanza un mensaje al FB Barcelona de cara a su partido de esta tarde ante el Iberostar Tenerife, mientras que Ivanov y Kuric destacaron en el combinado madrileño, que se mantiene fuera del descenso a pesar de la derrota.