Enlaces accesibilidad
Baloncesto | Liga Endesa

El Unicaja asalta Bilbao y se afianza en la zona 'copera'

  • Los malagueños se imponen por 68-75 de la mano de un gran Toolson
  • El acierto en los triples del Laboral Kutxa le dan la victoria en Manresa (64-69)
  • El CAI sufre ante el Joventut (87-83) y el Murcia doblega al Valladolid (101-90)
  • El Cajasol prolonga su racha en Canarias y el Iberostar aguanta al Gipuzkoa

Por
Bilbao Basket 68 - Unicaja Málaga 75

El Unicaja Málaga se ha colocado tercer clasificado de la Liga Endesa tras haber logrado este domingo la victoria en Miribilla ante el Bilbao Basket (68-75), en una jornada matinal que ha dejado otros cuatro partidos, entre los que destaca la victoria del Cajasol en Gran Canaria (58-68), que ha supuesto la segunda derrota consecutiva de Herbalife.

Bilbao Basket no pudo sumar su segunda victoria consecutiva y se dio de bruces con un Unicaja muy serio en ambos lados de la pista; Joan Plaza empieza a dejar su sello en el conjunto malagueño. Un equipo que tras caer entre semana ante Olympiacos en Euroliga se repuso en Bilbao y logró una victoria importante que les permite superar a FC Barcelona y Herbalife Gran Canaria en la clasificación.

Hubo dos claras partes en el partido, una antes del descanso, y otra tras el paso por vestuarios. En los 20 primeros minutos el equipo de Rafa Pueyo, de la mano de un inspirado Gabriel -10 puntos al descanso-, tomó ventaja (42-35). Pero tras el descanso el escenario cambió, especialmente en el último cuarto, donde el parcial fue de 12-22 para los malagueños. Los de Plaza cerraron muy bien su zona y tan solo recibieron 26 puntos en la segunda parte.

Los mejores jugadores de los andaluces fueron Toolson y Dragic, ambos con 17 de valoración. Además, Carlos Suárez anotó un triple a poco más de un minuto para el final que a la postre resultó decisivo. Por parte de los bilbaínos, Gabriel acabó con 14 puntos y 6 rebotes.

El acierto en los triples al final decantó la balanza (64-69)

El Laboral Kutxa consiguió una trabajada victoria ante La Bruixa d'Or Manresa (64-69) gracias a su mayor acierto en los triples en la recta final del partido.
Los manresanos plantaron cara al equipo de Sergio Scariolo, dominaron el rebote (39 a 26), pero echaron en falta el acierto de otras ocasiones en el triple (4 de 15 para Manresa, por 7 de 20 para Baskonia).

Aunque sin grandes ventajas, el Laboral Kutxa dominó casi siempre en el marcador y arrancó el choque demostrando poderío, con un Tibor Pleiss entonado que anotó 7 de los primeros 9 puntos de su equipo (4-9, min.3). Le lastraron las dos faltas en ataque que cometió y que obligaron a Scariolo a cambiarlo por Lamont Hamilton. Max Kouguere y Rasmus Larsen la clavaban de tres y adelantaban por primera vez al equipo local (14-13, min.6) y Fernando San Emeterio dejaba el parcial positivo del Manresa en 8-0, anotando otro triple. Las fuerzas se mantenían en equilibrio. Un triple de Walter Hodge cerraba el cuarto en 20-23 (min. 10).

En el segundo período, la afición del Manresa saboreó el bombón que esperaba desde el inicio de la competición: Darryl Monroe. El norteamericano, una vez superada su lesión, fue el mejor de su equipo (19 puntos). Impecable, consiguió, con un triple, empatar (31-31, min.16). La solidez de Monroe dio seguridad a Manresa, que se fue al descanso por delante en el marcador (37-35, min. 20).

El Laboral Kutxa volvió fuerte del descanso. Gracias en parte a dos triples de Mainoldi, los vitorianos marcaban distancias con un parcial inicial de 6-14 (43-49, min.25).

En el último cuarto, se hizo evidente el poder decisivo del acierto en el triple para ganar el partido. Anotaron de tres David Jelínek y Thomas Heurtel y conseguían la máxima diferencia del partido (50-60, min.34). Asselin hizo una breve aparición para acercar a los suyos y seguir luchando (56-62, min.37). Finalmente, un triple de Kelati a falta de 1:56 para el final, sentenció (58-67). El Manresa consiguió reducir más la diferencia (64-67, min.40), pero ya no hubo tiempo para más.

El CAI sufre ante el Joventut

El CAI Zaragoza sufrió para llevarse la victoria frente al FIATC Joventut en un partido que tenía ganado al descanso, al que llegó con 16 puntos de ventaja, pero en el que se durmió y que a punto estuvo de costarle la derrota.

El conjunto maño tuvo la virtud de minimizar el acierto de los jugadores importantes de su rival y saber cerrar bien su rebote ante el mejor equipo en capturas ofensivas en los primeros 20 minutos, pero un exceso de relajación, fruto de un marcador abultado a su favor, permitió a su rival igualar el marcador con un parcial de 9-22 en el tercer cuarto y llegar a un final tremendamente igualado que se decidió en los tiros libres.

El CAI Zaragoza aceptó el reto del conjunto badalonés de un juego rápido y sin especulaciones, con posesiones cortas y muchos lanzamientos y le salió bien la apuesta.

El Cajasol, en estado de gracia

El Cajasol Sevilla exhibió sus armas para imponerse a un desconocido Herbalife Gran Canaria por 58 a 68, en un duelo que el cuadro andaluz dominó de principio a fin merced a su espectacular trabajo defensivo y al acierto en ataque en los momentos que el cuadro grancanario intentaba entrar en el encuentro.

Newley y Martín fueron los jugadores más acertados del Herbalife, mientras que Williams, Satoransky y Franch sobresalieron en el Cajasol para obtener la cuarta victoria consecutiva en la Liga Endesa de baloncesto.

Otro de los partidos de la mañana dejó la victoria del UCAM Murcia, con una actuación estelar de su alero Antelo en los dos últimos cuartos, frente al CB Valladolid (101-90). Los pucelanos continuarán colistas de la Liga Endesa una jornada más, pero las sensaciones del equipo de Ricard Casas son cada semana mejores.

En el que fue el último partido de la mañana dominical, el Gipuzkoa Basket dejó escapar un partido que tenía ganado en su visita a Tenerife. Finalmente, el Iberostar Tenerife se impuso (76-75) tras anotar Richotti una canasta a menos de diez segundos. Antes, Doblas falló dos tiros libres para los guipuzcoanos que hubieran dejado sentenciado el choque.

Deportes

anterior siguiente
-->