Enlaces accesibilidad
Baloncesto | Euroliga

El Barça y el Laboral Kutxa se examinan en Belgrado y Tel-Aviv

Por
Juan Carlos Navarro, en el partido contra el Budivelnyk de la Euroliga
Juan Carlos Navarro, en el partido contra el Budivelnyk de la Euroliga

El FC Barcelona pasara este jueves (20:45 en vivo una nueva reválida en la Euroliga, esta vez en el Pionir de Belgrado, una de las canchas más calientes y difíciles del viejo continente, y donde le espera un Partizan que necesita urgentemente la victoria.

Los balcánicos solo han ganado un partido -ante el modesto Nanterre francés- en las cinco primeras jornadas de la Euroliga y no pueden permitirse una nuevo tropiezo.

Arropado por un público ruidoso y fiel -de sus cuatro derrotas en esta primera fase solo la que sufrió ante el Ulker de Estambul fue en casa- el Partizan buscará doblegar al Barcelona y vengar la derrota que sufrió en el Palau Blaugrana (67-60) en la primera vuelta.

Los hombres de Xavi Pascual, con un balance de 3-2, tampoco pueden permitirse un nuevo traspiés si no deseen complicarse innecesariamente su pase al Top 16.

El Barça, que había encadenado cinco victorias entre ACB y Euroliga, perdió el pasado fin de semana su condición de invicto en Liga en la pista del Bilbao Basket (80-72). Y en Belgrado tendrá una nueva oportunidad de resarcirse, en una cancha que el propio Pascual define como especial: "Es una pista de mucha dificultad, donde los que preferimos el baloncesto disfrutamos por el ambiente".

El técnico azulgrana tiene claro que será un partido que exigirá "una demostración de carácter y de saber estar" a sus jugadores. "Cuando juegas allí -añade- muchas veces refleja cuál es tu situación real en relación con la capacidad de jugar fuera de casa y con ambientes hostiles".

A pesar de la lesión de un referente en la plantilla como Leo Westermann, la juventud y la potencia del equipo serbio preocupan al entrenador azulgrana: "Físicamente son jóvenes y tienen dos o tres jugadores que anotan muchos puntos". Pascual también ha destacado "su energía y su poder de rebote" y ha remarcado la necesidad del equipo de mejorar en el rebote defensivo para controlar mejor el partido.

De hecho, la batalla por el rebote será clave para ganar el partido. En este apartado, los azulgranas Ante Tomic y Joey Dorsey tendrá que ganarle la partida al mejor jugador del campeonato en este apartado, el pívot francés Joffrey Laugverne, con 11,8 capturas por encuentro. El alero serbio Dragan Milosavljevic es su máximo anotador en esta competición, con 13,8 puntos por partido.

Aunque el Barça ganó en el Pionir la pasada temporada por un ajustado 67-68, lo cierto es que ha perdido en tres de sus últimas cuatro visitas, y cuenta con un balance desfavorable de 2-4 en esta pista.

Para asaltar la temida cancha serbia, Pascual no podrá contar con los lesionados Brad Oleson y Erazem Lorbek, aunque éste último, ya en la recta final de su recuperación, ha viajado con el equipo a Belgrado.

El Baskonia, en urgencias

El Laboral Kutxa inicia la segunda vuelta en la fase de grupos de la Euroliga sintiendo las primeras urgencias de cara a su posible clasificación para el 'Top 16' y con una complicada visita al Maccabi Electra Tel Aviv (20:45 en vivo, líder del grupo D que no conoce la derrota desde su paso por Vitoria.

En la jornada inaugural, el Laboral Kutxa se impuso al equipo hebreo (84-80) iniciando el torneo de forma impecable, pero las trayectorias de ambos equipos se han invertido desde entonces. El equipo alavés solo ha sumado otro triunfo ante el Lietuvos Rytas por tres derrotas, mientras que el Maccabi acumula cuatro victorias sucesivas, la última contra el Panathinaikos (75-68).

La solidez en el Nokia Arena, anteriormente conocido como La Mano de Elías, vuelve a ser un año más el principal argumento del club de Tel Aviv, invicto en casa esta temporada entre Euroliga y la liga israelí, donde no está rindiendo a su mejor nivel (4-3) y viene de sucumbir en el derbi de la ciudad ante el Hapoel (78-66).

Al poder anotador de Ricky Hickman o Devin Smith y el poderío bajo los aros del corpulento Sofoklis Schortsanitis se ha sumado esta temporada la acertada muñeca de Joe Ingles. Tras abandonar el Barcelona, el alero australiano está ofreciendo su mejor nivel en el Maccabi, portando galones y mostrándose letal desde el perímetro (50% de acierto en triples).

Para frenar estos argumentos, el Laboral Kutxa sufrirá la baja de por un esguince de rodilla Andrés Nocioni, el tercer jugador más valorado de esta Euroliga. También se lo perderán Adam Hanga y Fabien Causeur, a la espera de concretar la gravedad de su dolencia renal.

"Nocioni es un líder y un jugador importante, es sensible y notable porque él consigue hacer y ayudar a hacer a los demás. El primer partido sin él ha ido mejor de lo que esperaba", reconoció Sergio Scariolo, dos días después de un esperanzador triunfo en la Liga Endesa contra el Unicaja (82-75).

A cambio, el técnico italiano podría recuperar a Lamont Hamilton, que ya fue el mejor en el partido de ida con 15 puntos, una buena noticia en el carrusel de bajas y altas que está viviendo esta temporada el Baskonia. La potencia del estadounidense reforzaría las opciones visitante en un clásico del baloncesto continental que domina el Maccabi por 12-11.