Enlaces accesibilidad
Ajedrez | Campeonato Mundial

Carlsen deja al campeón Anand al borde del precipicio

  • El noruego logra su segundo triunfo (4-2) sobre el indio en el Mundial de ajedrez 
  • A Magnus Carlssen le faltan dos puntos y medio para arrebatar el título a Anand

Por
El noruego Magnus Carlsen en el Mundial de ajedrez
El ajedrecista noruego Magnus carlsen en el curso de la sexta partida del Mundial, que disputa en Chennai (India) contra Vishwanathan Anand.

Un día después de conseguir con blancas su primera victoria, el noruego Magnus Carlsen, aspirante al título mundial de ajedrez, volvió al derrotar, ahora con negras, al campeón, el indio Viswanathan Anand, en la sexta partida del encuentro, que se disputa en Madrás.

El marcador de la final, prevista al mejor de doce partidas, favorece ahora a Carlsen por 4-2. Mañana es día de descanso, y el lunes se jugará la séptima partida, con el aspirante al mando de las piezas blancas. Al noruego le faltan dos puntos y medio para ser campeón.

Al día siguiente de sufrir su primera derrota tras seis horas de lucha siempre a la defensiva, Anand necesitaba este sábado, con blancas, elevar su decaída moral con una victoria o al menos poner contra las cuerdas al noruego para demostrarle que el campeón aún no ha dicho su última palabra.

La partida repitió los tres primeros movimientos de la cuarta. Anand, que defiende el título en su ciudad natal, esgrimió la apertura española (Ruy López) y Carlsen opuso el "muro de Berlín", la defensa berlinesa con la que se mostró inabordable el pasado miércoles.

Anand se desvió del curso seguido en la cuarta al jugar 4.d3 en lugar de enrocarse, pero huyó de embarcarse en una ofensiva total, optando por un desarrollo tranquilo, sin irrumpir con los peones centrales, tal vez temiendo que un mal paso pudiera costarle una nueva derrota que ya sería prácticamente definitiva.

El intercambio de alfiles y caballos deparó un final de dama, torre y siete peones por bando, una situación confortable para Carlsen. Al cabo de 30 movimientos, la computadora de la FIDE daba un equilibrio total a la posición.

Las esperanzas de victoria se habían evaporado para el campeón, que había perdido la iniciativa, y a partir de ahí le esperaba una larga tortura, resignado a jugadas de espera, frente a un consumado estratega capaz de sacar petróleo de ventajas microscópicas.

Carlsen forzó el juego hasta el movimiento 66 en busca de imprecisiones en el campo blanco y volvió a conseguir su objetivo en un final muy propicio. Anand, de 43 años, defiende su corona por cuarta vez consecutiva, esta vez frente a un adversario al que le dobla en edad y que ocupa el número uno en el ránking mundial. En caso de que haya un empate al cabo de las 12 partidas, se disputaría una muerte súbita el 28 de noviembre.