Enlaces accesibilidad
Alpinismo

Carlos Soria: "El Shisha Pangma no se va a mover de ahí, volveremos el próximo año"

  • La montaña se le resistió debido a las malas condiciones meteorológicas
  • Soria se felicitó en un comunicado por las decisiones tomadas por su equipo
  • "Es una pena, pero la montaña es así y hay que saber aceptarlo", ha comentado

Por
REGRESO DEL EQUIPO DE LA EXPEDICIÓN BBVA A SISHA PANGMA
Fotografía facilitada por BBVA de la expedición que patrocina para intentar coronar el Shisha Pangma.

El montañero español de 74 años Carlos Soria ha revelado su intención de regresar el próximo año al Tíbet para tratar de alcanzar la cima del Shisha Pangma, objetivo que se le resistió en su última expedición debido a las malas condiciones meteorológicas, ya que la montaña "no se va a mover de ahí".

"El Shisha Pangma no se va a mover de ahí, volveremos el próximo año", ha afirmado el abulense a su llegada al aeropuerto de Madrid-Barajas en un vuelo procedente de Katmandú.

Ya recuperado del esfuerzo, Carlos Soria se felicitó en un comunicado por las decisiones tomadas por su equipo.

"Llegamos al último campo de altura con un tiempo relativamente bueno, pero la noche previa al ataque cambió. Es una pena, pero la montaña es así y hay que saber aceptarlo", ha comentado.

Un placer su viaje al Tíbet

Sobre su regreso al Tíbet ocho años después de su última expedición en la zona, Soria dijo: "Ha sido un placer convivir con sus gentes. Hemos hecho buenos amigos por el camino y eso es lo que verdaderamente me llena".

Antes de un nuevo intento de coronar el Shisha Pangma en la expedición que patrocina el BBVA, Carlos Soria tiene previsto afrontar la próxima primavera la ascensión del Kanchenjunga, cima que también se le resistió este año.

"Creo que 2014 va a ser un gran año, sobre todo porque cumpliré 75 años y tenemos que celebrarlo con un par de cumbres si puede ser", ha bromeado.

Creo que 2014 va a ser un gran año

Carlos Soria es el único montañero de la historia capaz de coronar nueve montañas de más de 8.000 metros después de haber cumplido los 60 años y continúa aspirando a convertirse en el alpinista de mayor edad en alcanzar la cima de los 14 ochomiles.

El abulense todavía no ha hecho cumbre en el Shisha Pangma, el Kachenjunga, el Dhaulagiri y el Annapurna.