Enlaces accesibilidad

Marc Márquez muestra el camino en Aragón

  • Séptima 'pole' del año en MotoGP para Márquez, delante de Lorenzo y Pedrosa
  • Nico Terol consigue por primera vez en su carrera la 'pole' de Moto2
  • Álex Rins supera a Maverick Viñales y Alex Márquez en la 'parrilla' de Moto3
  • GP de Aragón en vivo, domingo a partir de las 11:00h. en RTVE.es

Por
Marc Márquez, en los entrenamientos del GP de Aragón
Marc Márquez, en los entrenamientos del GP de Aragón

Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V) 'voló' en la clasificación para el Gran Premio de Aragón de MotoGP con un tiempo de 1:47.804, en una competición en la que el piloto español superó a Jorge Lorenzo (Yamaha YZR M 1) y Dani Pedrosa (Repsol Honda RC 213 V). Nuevo triplete español en una sesión muy rápida, ya que los seis primeros pilotos clasificados batieron el anterior récord del circuito Motorland de Alcañiz. Nico Terol se estrenó con una gran 'pole' en Moto2 y Álex Rins logró la de Moto3. [GP de Aragón en vivo, domingo a partir de las 11:00h. en RTVE.es]

Márquez resolvió a su favor el duelo con Jorge Lorenzo por apenas diez milésimas de segundo y ambos en su última vuelta rápida, un margen auténticamente exiguo que deja las puertas abiertas de par en par a una lucha encarnizada para la carrera aragonesa.

Tanto Márquez como Lorenzo rebajaron drásticamente los anteriores récords del trazado de Motorland en unos últimos entrenamientos oficiales que resultaron frenéticos casi desde el principio y en los que en todo momento se rodó a un ritmo impresionante.

Como si de un aviso o premonición se tratase, nada más comenzar los entrenamientos, en la primera vuelta lanzada ya se colocó líder Jorge Lorenzo, que marcó un mejor tiempo de 1:48.241. A las primeras de cambio ya estaba por debajo del mejor tiempo en los entrenamientos libres de Marc Márquez, 1:48.987, como también su compañero de equipo, el italiano Valentino Rossi, que paró su tiempo en 1:48.415.

Un final vertiginoso

Antes de la 'batalla final', todavía hubo alguna sorpresa, como la protagonizada por el alemán Stefan Bradl (Honda RC 213 V), que llegó hasta la primera posición al rodar en 1:48.159, pero casi tras su rebufo iba el español Dani Pedrosa, que estableció una nueva marca con 1:47.957, el primero en romper la barrera de los cuarenta y ocho segundo, pero no el único.

Llegaban los momentos finales de entrenamiento y ahí Jorge Lorenzo, tras sustituir el neumático trasero de su Yamaha, regresó a la pista para protagonizar un 1:47.814 al que Marc Márquez contestó con una rebaja de otras diez milésimas de segundo para dejar el mejor tiempo en 1:47.804.

Ya no había tiempo para más y al frente de la clasificación se quedaron Márquez y Lorenzo acompañados en la primera línea por Dani Pedrosa, que acabó a 153 milésimas de segundo, en tanto que Valentino Rossi se tuvo que conformar una vez más con la cuarta plaza, acompañado en la segunda línea por el alemán Stefan Bradl (Honda RC 213 V) y el español Álvaro Bautista (Honda RC 213 V).

Estreno de Terol en Moto2

El español Nicolás Terol (Suter) sentenció con autoridad los entrenamientos oficiales de Moto2, en los que Pol Espargaró (Kalex) firmó la gran oportunidad de acortar distancias con el inglés Scott Redding (Kalex) en la lucha por el título mundial.

Terol consiguió su primera mejor clasificación de los entrenamientos en la categoría de Moto2 de una manera clara ya que desde el principio y hasta el final fue el encargado de marcar el ritmo, tan solo perseguido a corta distancia por su compatriota Esteve "Tito" Rabat (Kalex), que se tuvo que conformar con la segunda posición a 173 milésimas de segundo.

El dominio local resultó absoluto pues la primera línea de salida en Aragón será completamente española, al encontrarse en la misma Terol, Rabat y Espargaró, que pugna por el título con Scott Redding. El inglés, líder del mundial de Moto2, dispone de una renta de 23 puntos respecto a su máximo rival, Pol Espargaró, pero si no logra mejorar su rendimiento de entrenamientos, en donde acabó decimotercero y el español podría lograr un importante "recorte" para las cuatro últimas carreras.

Álex Rins, intratable en Moto3

En la sesión de clasificación de Moto3 fue el español Álex Rins (Estrella Galicia 0'0 KTM) quien realizó un gran tiempo de 1:58.571 y logró su sexta 'pole' del año, batió el récord del circuito y se mostró intratable ante sus compatriotas Maverick Viñales (KTM) y Álex Márquez (KTM) en una jornada que empezó con lluvia. Luis Salom, el líder del mundial, tendrá que salir desde la tercera línea de la formación de salida con el octavo mejor tiempo, a 1,7 segundos de distancia de Alex Rins.

En el tramo final se pudo ver a un Maverick Viñales que tras fallar en el primer parcial del trazado logró enmendar la plana en el segundo y el tercero para acercarse al registro de 1:59.281 logrado por Rins con un 1:59.314, pero su enemigo tenía todavía guardadas algunas décimas de segundo en el acelerador de su KTM.

Una vuelta después de lograr su tiempo Viñales y como para dejar bien claro quien iba a mandar en Aragón, Alex Rins marcó un espectacular 1:58.571 que volvió a colocar las diferencias por encima de las siete décimas de segundo. Tras Rins se colocó Viñales, quien más se acercó, además de su compañero en el equipo Estrella Galicia 0'0, Alex Márquez, tercer mejor tiempo a 711 milésimas de segundo de él y a escasamente nueve milésimas de Maverick.

Esa será la primera línea de la formación de salida, pues la segunda, encabezada por el alemán Philip Oettl (Mahindra) y con Efrén Vázquez (Mahindra) y el también alemán Jonas Folger (Kalex KTM) en ella, se va a más de 1,3 segundo de distancia.