Enlaces accesibilidad
MotoGP | GP de San Marino

Misano, circuito talismán para Márquez y Lorenzo

  • Ambos lograron la victoria en 2012, cuando Márquez aún corría en Moto2
  • El de Cervera llega como líder del Mundial con 30 puntos de ventaja
  • Pol Espargaró busca la reacción ante Scott Redding en Moto2
  • La terna española Salom, Viñales y Rins , de nuevo favorita en Moto3
  • GP de San Marino en vivo, domingo 15 de septiembre en RTVE.es

Por
Jorge Lorenzo, por delante de Marc Márquez y Dani Pedrosa en Silverstone
Jorge Lorenzo, por delante de Marc Márquez y Dani Pedrosa en Silverstone

Los españoles Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V) y Jorge Lorenzo (Yamaha YZR M 1) llegan este fin de semana a un circuito, el "Marco Simoncelli de Misano Adriático", escenario del Gran Premio de San Marino de MotoGP, que es talismán para ambos por el rendimiento que han logrado allí en las últimas temporadas.

La victoria conseguida en Silverstone por parte del doble campeón del mundo de MotoGP en 2010 y 2012 seguro que es el suficiente estímulo como para llegar a Italia con la misma intención, máxime cuando Jorge Lorenzo ha ganado los dos últimos grandes premios de MotoGP disputados en el trazado bautizado el pasado año como "Marco Simoncelli", en honor al piloto fallecido en el circuito de Sepang (Malasia).

Ya en 2007 Jorge Lorenzo logró la victoria en la extinta categoría de 250 cc, justo el año en el que el trazado italiano regresaba al calendario del campeonato del mundo, mientras que el piloto de la escuadra Repsol Honda acumula idéntico número de victorias, en su caso una en los 125 c.c., en 2010, y dos en Moto2 en las dos últimas temporadas.

Marc Márquez, que reconoce encontrarse mucho más recuperado de la luxación de hombro que sufrió en Inglaterra, continúa batiendo todos los registros de debutante en la máxima categoría del campeonato del mundo de motociclismo al sumar ya once podios de doce posibles y seguro que en Misano Adriático intentará frenar el camino ascendente de su rival en la clasificación para mantener la cómoda renta de la que ahora dispone.

El piloto de Repsol es sólido líder en la tabla de puntos con 30 de ventaja sobre su propio compañero de escudería, Dani Pedrosa, y 39 respecto a Jorge Lorenzo, acumulando entre todos ellos prácticamente el total de victorias de la temporada, salvo la obtenida por el italiano Valentino Rossi en el circuito holandés de Assen, la única del año para el nueve veces campeón del mundo.

Márquez suma un total de cinco victorias, cuatro de ellas consecutivas, por las cuatro que acumula Jorge Lorenzo y las dos de Dani Pedrosa, lo que permite al joven debutante español batir otro récord, el de puntuación en el primer año, con los 233 puntos con los que cuenta y a los que todavía debe sumar los correspondientes a las seis carreras que aún restan para la conclusión de la temporada 2013.

Además de a Márquez y Lorenzo, los claros favoritos en Misano Adriático, habrá que tener muy en cuenta a Dani Pedrosa, al que solamente una serie de avatares y percances en forma de lesión o caída le han impedido obtener alguna victoria más para su casillero particular en la presente temporada.

Pedrosa llega a Misano plenamente recuperado de su fractura de clavícula, al igual que Jorge Lorenzo y todos ellos deberán tener muy en cuenta al italiano Valentino Rossi, quien por su condición de local y en un circuito en el que las Yamaha, desde que en el 2007 se volvió a la pista transalpina, es la marca más laureada, con cuatro victorias, por una de Honda y otra de Ducati.

Rossi sólo ha conseguido una victoria en lo que va de temporada y la obtuvo en Holanda, momento a partir del cual el italiano ha encadenado dos terceros y tres cuartos puestos, acabando en todos esos grandes premios muy cerca del trío habitual en cabeza de carrera.

Espargaró contra Redding en Moto2

El español Pol Espargaró (Kalex) necesita dar un giro radical a su rendimiento en los últimos grandes premios de Moto2 si no quiere que el británico Scott Redding (Kalex) consiga escaparse aún más tras la carrera de San Marino en el circuito de Misano Adriático.

Espargaró ya sabe lo que es ganar en Misano Adriático, pues lo hizo en 2011 en la categoría de 125 cc, mientras que su mejor resultado en Moto2 fue la segunda plaza que logró el pasado año tras Marc Márquez, una estadística favorable respecto a la del líder del mundial, el británico Scott Redding (Kalex), quien si bien lideró la carrera en 2011, al final se tuvo que conformar la quinta posición, su mejor resultado de la temporada, mientras que en 2012 fue tercero en entrenamientos y a la postre acabó relegado al séptimo lugar.

En la lucha por la victoria parcial, que no en la del liderato del mundial, en el que el británico tiene una ventaja de 38 puntos sobre el español, también se pueden inmiscuir una serie de pilotos que ya saben lo que es pisar el peldaño más alto del podio, como es el caso de los españoles Esteve "Tito" Rabat (Kalex), Nicolás Terol (Suter) o Jordi Torres (Suter), además del finlandés Mika Kallio (Kalex).

La categoría de Moto2 se ha mostrado con el paso de las carreras mucho más abierta para otros pilotos que parecen estar en disposición de lograr su primera victoria en cualquier momento, como en el caso del japonés Takaaki Nakagami o el suizo Dominique Aegerter, lo que no sucede en Moto3, auténtico coto exclusivo de los pilotos españoles.

Dominio español en Moto3

Absolutamente todas las victorias en Moto3 se las reparten los españoles Salom, Viñales y Rins, que son los únicos y claro aspirantes tanto a la victoria en cada gran premio como en la pelea por el título mundial, en cuyo liderato se mantiene firme el primero de ellos, Luis Salom, quien incluso ha sabido sacar fuerzas de su propia debilidad.

La lesión que se produjo en un talón no ha sido impedimento para que el líder del mundial, Luis Salom, se adjudicase la victoria en las dos últimas carreras de manera consecutiva, circunstancia que le convierte nuevamente en claro aspirante al triunfo en el "Marco Simoncelli", en donde el pasado año fue segundo tras el luego campeón mundial de la cilindrada, el alemán Sandro Cortese.

Ninguno de los aspirantes al título ha conseguido la victoria en el trazado italiano, en el que Maverick Viñales nunca ha logrado un podio, como tampoco Alex Rins, mientras que el alemán Jonas Folger (Kalex KTM), cuarto en la clasificación provisional del mundial, cuenta con la sexta plaza como su mejor resultado en Misano y para Alex Márquez este podría ser su primera carrera al completo en ese trazado, en el que el pasado año sufrió una caída y aunque intentó continuar, al final tuvo que retirarse.