Enlaces accesibilidad
Tour de Francia | Etapa 15

El Mont Ventoux, coloso del Tour en el día de Francia

  • La etapa más larga de este Tour de Francia se disputa en el 14 de julio
  • Decimocuarta vez que se sube al Mont Ventoux y novena que es final de etapa
  • Hace ocho años que un ciclista francés no gana en el día nacional de su país
  • Los españoles pueden dar la batalla al líder de la carrera, Chris Froome
  • Tour de Francia en directo, a las 14:00 en Teledeporte y a partir de las 16:00 en La 1 y todo ese tiempo en RTVE.es

Por
El terrible Mont Ventoux de nuevo a escena

Ganadores en el Mont Ventoux:

1951: Lucien Lazarides

1952: Jean Robic

1955: Louison Bobet

1958 (Meta): Charly Gaul

1965 (Meta): Raymond Poulidor

1967: Julio Jiménez

1970 (Meta): Eddy Merckx

1972 (Meta): Bernard Thévenet

1987 (Meta): Jean-François Bernard

1994: Eros Poli

2000 (Meta): Marco Pantani

2002 (Meta): Richard Virenque

2009 (Meta): Juan Manuel Gárate

El mítico Mont Ventoux es el broche espectacular que el Tour de Francia ha puesto en su recorrido para celebrar el 14 de julio, día nacional francés. Una jornada particular, en un coloso que puede decidir una parte importante de la carrera entre Froome y sus rivales. Es la etapa más larga de este Tour y la más querida por los franceses, aunque no triunfan en ella desde hace ocho años.

Muchos elementos en la decimoquinta etapa del Tour de Francia, la más larga de la edición con 242,5 kilómetros que se correrán en medio de elevadas temperaturas en el día de la fiesta nacional francesa y con el temible Mont Ventoux como colofón.

El 'gigante de la Provenza', como también se conoce al Mont Ventoux (El Monte Ventoso), fue vencido por pie del hombre en el siglo XIV. Este gigante de 1912 metros de altitud y 21 kilómetros de ascensión, al 7,5 por ciento de desnivel, se incluyó en el recorrido del Tour de Francia  por primera vez en 1951, siendo el francés Lucien Lazarides el primero que pasó por su cima.

La del 14 de julio de 2013 será la decimocuarta vez que se ascienda en la carrera gala, aunque la novena que es final de etapa. En la última (2009), venció Juan Manuel Gárate; Julio Jímenez (1967) protagonizó la otra vez que un español coronó en cabeza esta espectacular montaña, aunque fue dramática.

Nunca sabes cuál va a ser la sensación ante este coloso

“Yo en competición solo lo he subido hasta arriba una vez, en una cronoescalada (en 1987). Nunca sabes cuál va a ser la sensación ante un coloso de esas características”, recuerda Pedro Delgado a RTVE.es, quien nos recuerda que en sus rampas murió Tom Simpson ese día que Julio Jímenez pasó primero por la cima y fue cazado muy cerca ya de la línea de meta, en Carpentras.

Una carrera rápida

Historia negra de esta montaña de aspecto lunar, que ha creado una leyenda sobre su especiales condiciones de oxígeno. “Hay una primera mitad con vegetación, pero luego, en la parte final, aunque la pendiente es menos dura, creo yo, hace viento e incluso frío. Se hace raro, ya que en un kilómetro pasas de estar entre bosques a encontrarte con una soledad que es una sensación muy extraña”, dice Delgado.

Alberto Contador habla del Mont Ventoux y de lo que les espera a los ciclistas en la ascensión a esta montaña, donde termina la decimoquinta etapa del Tour de Francia. Será "una etapa dura debido a los muchos kilómetros y porque el Mont Ventoux es un puerto especial¿, dice el ciclista de Pinto. (14/07/13)

Alberto Contador también recuerda su doble experiencia “en 2009, con dos sensaciones distintas. Primero, en el Dauphiné, que por poco no echo el corazón por la boca y, luego, ya en plena forma, un mes más tarde en el Tour de Francia, cuando incluso me pareció relativamente sencillo estando en varios ataques con Andy Schleck".

Alberto Contador coincide con la opinión del segoviano. Alberto piensa que el Mont Ventoux es diferente al resto. “La primera parte es durísima y los últimos 5 kilómetros son más sencillos para ir a rueda, pero es un puerto que si tienes un día malo puedes perder muchísimos minutos”.

"Será una carrera rápida, veremos cuánto tarda en hacerse la fuga, porque todos querrán cogerla, y luego a ver si hay equipos que quieren luchar por la etapa, como Movistar. Si no es así, habrá dos carreras, una por la etapa y otra por la general”, aunque Alberto no cree que haya alianzas, salvo si coinciden los intereses.

Campeones como Gaul, Bobet, Poulidor, Merckx; estrellas como Pantani o Virenque han inscrito su nombre en esta mítica cima. Richard Virenque (2002) es el último ganador francés en el Mont Ventoux, que este año se disputa en esa fecha, tan emblemática para los franceses, que es el 14 de julio.

14 de julio, 'le jour de gloire'

Es una invitación para que los ciclistas franceses quieran lucirse ante su afición. Tradicionalmente son ellos los que animan el Tour en esta fecha . Hombres como Thibaut Pinot, Pierre Rolland o Thomas Voeckler querrán rivalizar con los grandes protagonistas de la clasificación general de la carrera.

Los ciclistas franceses van a ir a saco

“Me da mucha envidia el orgullo patrio, que aquí queda como cosa rara. Ese día 14 de julio sabes que va a ser una jornada especial y que los ciclistas franceses van a ir a saco, como si fuese el fin del Tour de Francia”, afirma Perico.

El Tour concluyó, en efecto, en cuatro ocasiones en el 14 de julio, de 1963 a 1966. Sin embargo, esta etapa del 14 de julio es también esquiva para el ciclismo galo, ya que, desde 1903, solo 26 corredores fueron profetas en su tierra en esta fecha. En los últimos 50 años, solo lo han logrado 13 de ellos, sobre 47 posibilidades.

El primero fue Maurice Garin (1903); el último, David Moncoutie (2005), último superviviente de una larga y heróica escapada que culminó en Dignes les Bains con 10 minutos y medio de ventaja sobre el pelotón. En Francia también se recuerda con especial cariño el éxito de Vincent Barteau en 1989, para celebrar en Marsella el bicentenario de La Revolución.

Recuerdos de un 14 de julio, el de 1988, que no tiene tan claros Pedro Delgado, cuando se vistió un jersey de líder, que ya no abandonaría, en una etapa legendaria que ganó Steven Rooks en Alpe d'Huez. “Nunca fui consciente de ello hasta este 2013 que, al ser el vigésimo quinto aniversario de mi victoria en el Tour, me han hecho entrevistas y me lo han recordado, bueno, me he enterado”.

Bastante trabajo tenía yo como para pensar en nada

“Fue una etapa durísima y larga (230 kilómetros), con La Madeleine, Glandon, Alpe d’Huez y antes subimos otros dos. Bastante trabajo tenía yo como para pensar en nada en la salida y que los franceses fuesen a atacar.  El día era especial para mí, pero tampoco me planteé la fecha porque estaba muy centrado en la carrera”, recuerda Pedro.

Ciclistas españoles como Bernardo Ruiz (1951), Fernando Manzaneque (1960), Eduardo Chozas (en 1985 y 1990), 'Chente' García Acosta (2000) y Samuel Sánchez (2011), ganaron en el Tour el 14 de julio. En el de 2013, esperemos que hombres como Valverde, Joaquin Rodríguez, Alberto Contador o Igor Antón pasen a engrosar la nómina de ganadores españoles en esta emblématica fecha y en esta legandaria cima del Mont ventoux.