Enlaces accesibilidad
Baloncesto | Liga Endesa

El Blu:sens tratará de aprovecharse de un Madrid centrado en la Euroliga

  • Los de Laso hacen un parón en su eliminatoria de cuartos frente al Maccabi
  • Los gallegos ya han ganado a domicilio a Caja Laboral, Unicaja y Barça
  • Los azulgrana se ven obligados a dosificar frente al Herbalife Gran Canaria
  • Real Madrid - Blu:sens Monbus en directo, domingo a las 12:40 en La 1 y RTVE.es

Por
ZALGIRIS KAUNAS VS REAL MADRID
Rudy Fernández recibe instrucciones del entrenador del Real Madrid Pablo Laso.

El Real Madrid recibe al Blu:sens Monbus en Liga, un encuentro completamente a trasmano ya que el equipo de Pablo Laso está inmerso en la clasificación para la Final a cuatro de la Euroliga, ante el Maccabi, que ha encaminado con un 2-0, y deberá hacer un esfuerzo para centrarse en el equipo gallego.

Con cuatro victorias de ventaja, a falta de seis jornadas de la fase regular, el Real Madrid tiene un amplísimo colchón para proclamarse primero y contar con el factor cancha a favor en todas las eliminatorias que dispute.

Así las cosas, será muy difícil que la mentalización del equipo sea óptima para recibir a los gallegos, que por otra parte son los únicos que han conseguido vencer a los otros tres equipos españoles en la Euroliga en sus canchas, Caja Laboral, Unicaja y Barcelona.

Los hombres de Moncho Fernández llegan a una cita marcada de forma especial en el calendario, estarán enfrente del líder y en su cancha, por lo que un triunfo puede tener más repercusión que cualquier otro resultado del curso.

Sus jugadores intentarán hacer un encuentro marcado por el ritmo bajo y los pocos puntos, pues saben que con un marcador alto bajan mucho sus opciones de victoria, como se demostró en el partido de ida en el Fontes do Sar.

En principio estarán todos los hombres disponibles a pesar de que varios tienen molestias como el base Andrés Rodríguez, con problemas de rodilla; el pívot Salah Mejri, con dolor en la espalda; y el alero Pavel Pumprla, que tiene ciertas incidencias musculares.

El Barça, también obligado a dosificar por Europa

La vigésimo novena jornada de la Liga Endesa emplaza para el domingo el posible último juicio del Bàsquet Manresa, en un duelo frente al UCAM Murcia que puede apagar las esperanzas del milagro de la permanencia de forma definitiva, con el patrocinio de la administración de lotería La Bruixa d'Or como reclamo a la fortuna, mientras que el Barcelona Regal deberá saber dosificarse para concluir la batalla europea por un puesto en la 'Final Four' esta semana.

La agonía del primer encuentro frente al Panathinaikos en el Palau (72-70 en prórroga) y la derrota en el segundo concierto (65-66) han complicado el viaje a Atenas de los de Xavi Pascual. Con la fecha del siguiente enfrentamiento frente a los griegos marcada a fuego, el Barcelona debe saber volver a colocarse en 'modo Liga Endesa'. En ella, les toca recibir a la mejor defensa de la competición (70,89 puntos encajados de media), el Herbalife Gran Canaria.

La pesadumbre que provocan las lesiones de Pete Mickeal, Todorovic y del alero Xavi Rabaseda se contraponen al aliciente de la vuelta de Brad Oleson. El escolta estadounidense no está inscrito en Euroliga, por lo que será uno de los jugadores más frescos. Intentará comandar el asalto azulgrana a la muralla de Pedro Martínez. Una torre precisamente es la principal ausencia en el cuadro insular. Al pívot Xavi Rey, formado en la cantera del Barcelona, le apartará del parqué la rotura fibrilar que padece en el gemelo izquierdo. Sin embargo, regresa Spencer Nelson.

Así, marcan el partido el deseo de un segundo puesto del Barcelona (19/9) y la certificación de un puesto en 'play-off' del Gran Canaria (16/12). Muy distinto será el clima en el Nou Congost. La Bruixa d'Or (5/23) de Jaume Ponsarnau busca conocer el siguiente nivel de la épica para salvarse. Un estadio desconocido aun al que intentarán auparse como pioneros. El primer escollo es el UCAM Murcia, rival que nunca ha logrado sacar una victoria en Manresa.

Las dos últimas derrotas de los catalanes han mermado las posibilidades locales. Sólo les vale una victoria y el pinchazo del Fuenlabrada para mantenerse vivos. No entra la derrota en los planes de Óscar Quintana. El técnico del cuadro pimentonero está convencido de que todo lo que les quedan son finales para no entrar en la quema del descenso. Las dos últimas derrotas de su equipo parecen no entender sus palabras.

Los malagueños del Unicaja no cejan en su empeño de acabar en un puesto 'play-off'. Deberán mejorar para ello la versión mostrada en Canarias la pasada semana. Visita el Martín Capena el CAI Zaragoza (16/12), empatado con el Canarias, con la vista puesta en esa victoria que le separa del cuarto y quinto puesto que ostentan Uxue Bilbao y Valencia Basket.