Enlaces accesibilidad
Baloncesto | Liga Endesa

El Caja Laboral continúa en una nube y el Valencia vuelve a caer

  • Undécima victoria consecutiva de los vitorianos, frente al Cajasol (82-86)
  • Una canasta sobre la bocina da la victoria al Murcia en Valencia (94-96)
  • El Mad-Croc Fuenlabrada vence en cancha del Blu:sens Monbus (73-79)

Por
Cajasol 82-86 Caja Laboral

El anfitrión de la Copa del Rey 2013, el Caja Laboral, logró su undécima victoria consecutiva en la decimonovena jornada de la Liga Endesa frente al Cajasol (82-86) para dejar atrás el tropiezo europeo frente al Barcelona Regal, mientras que el Valencia Basket cayó frente al UCAM Murcia (96-94), por lo que agrava su crisis de resultados, mismo camino que sigue Obradoiro.

La vuelta de Zan Tabak al Pabellón Municipal Deportivo de San Pablo se saldó con victoria. Su pasado en el Cajasol como segundo de Joan Plaza dos temporadas no le hizo temblar el pulso a la hora de comandar a su equipo, que obtuvo la undécima victoria consecutiva en el campeonato doméstico. Triunfo que aleja además la sospecha que recaía sobre el conjunto vitoriano: bajo rendimiento cuando juega entre semana competición europea.

La derrota cosechada frente al Barcelona en Euroliga rompió el bagaje de 17 victorias consecutivas de los vascos, pero no borró el trabajo. El Caja Laboral cimentó la victoria desde el comienzo y se dejó ir al final, cuando el partido parecía definido. Se aupó en sus mejores hombres. Milko Bjelica (14 puntos), Maciej Lampe (20) y Andrés Nocioni (17) fueron la pesadilla de los de Aito García Reneses.

De esta forma, el duelo entre dos de los equipos más en forma de la Liga Endesa se saldó a favor de los visitantes. Zan Tabak se impuso a Aito García Reneses, quien un día fuera su entrenador, y truncó la racha de cuatro victorias consecutivas de los sevillanos. Sin embargo, a pesar de acumular seis victorias en los nueve últimos partidos, el Cajasol continúa en la tabla media, alejado del descenso.

El Valencia agrava su racha

No enderezan el rumbo los hombres de Velimir Perasovic, que se aferraron con ahínco a 'La Fonteta' para deshacer la racha negativa a la que se han abrazado, pero no fue suficiente. Una derrota como local se une a las dos derrotas consecutivas como visitante y a la de 'Eurocup'. De este modo, el UCAM Murcia pudo devolver la moneda de la primera vuelta al vencer al Valencia Basket 'in extremis' y conseguir así una victoria en una cancha donde no se llevaban la victoria desde 1995.

La empanada inicial del conjunto de Oscar Quintana -22-15 en el primer cuarto- parecía presagiar una reconciliación de los locales con la victoria. Sin embargo, los pimentoneros bailaron al ritmo del escolta estadounidense Matt Gatens (21 puntos) para amargar la vuelta de Lishchuk, expulsado, y la gran actuación de Rafa Martínez (23 puntos), que alcanzó los 3000 puntos en el campeonato español.

No pudo haber un final más ajustado. El acierto de cara al aro de Matt Gatens elevó al UCAM Murcia en el marcador. Sin embargo, erró en un tiro libre vital. El luminoso señalaba 92-94. Restaban cinco segundos. Tiempo suficiente para que Pau Ribas recorriera la pista y anotara ante la atónita mirada de la defensa visitante (94-94).

Gatens maldijo su muñeca, pero aun quedaban siete décimas. En una jugada inverosímil, Berni, desde el lateral, lanzó el balón hacia el aro, donde esperaba Kim Tillie. El pívot francés aprovechó la nefasta defensa local para palmear y colocar el 96-94 definitivo sobre la bocina.

El Fuenlabrada derrota al Blu:sens

Tres derrotas consecutivas han servido al conjunto de Moncho Fernández, el Blu:sens Monbus, para obtener un balance negativo en victorias/derrotas (9/10). Cayeron derrotados en su cancha, el Fontes do Sar, frente al Fuenlabrada (73-79). Los madrileños sumaron una victoria vital, la segunda consecutiva, para alejarse del descenso. Para ello no necesitaron una actuación extraordinaria de Feldeine --segundo máximo anotador de la Liga--, que no acaparó las miradas. Sí lo hicieron el ala pívot Kurz (18 puntos) y Valters (19).