Enlaces accesibilidad

El exciclista Lance Armstrong habría admitido que se dopó en una entrevista con Oprah Winfrey

  • Una fuente cercana ha filtrado el contenido a los medios de EE.UU.
  • Hasta el momento siempre había negado los hechos
  • La USADA y la UCI le desposeyeron de todos sus títulos el pasado año
  • Su confesión podría tener consecuencias legales, según varios abogados

Por
Armstrong admite en una entrevista que se dopó

El exciclista estadounidense Lance Armstrong ha admitido, por primera vez, que utilizó sustancias dopantes para mejorar su rendimiento en el Tour de Francia sin precisar sus métodos ni citar cómplices, en una entrevista exclusiva realizada este lunes con la periodista Oprah Winfrey en su lujosa casa de Austin, Texas (EE.UU), según han adelantado los medios estadounidenses.

Así lo ha reconocido al diario USA Today una fuente conocedora de la entrevista que ha solicitado su anonimato puesto que los detalles de la entrevista son confidenciales hasta su emisión este jueves.

Según OWN, el grupo de canales y programas de Oprah Winfrey, la presentadora quería que el ciclista hablara sobre "los años de acusaciones de jugar sucio y de mentir sobre el uso de sustancias dopantes a lo largo de su carrera como ciclista".

Por ahora, la popular presentadora solo ha desvelado en twitter que la entrevista ha durado dos horas y media y que el ciclista ha acudido "preparado".

Las especulaciones sobre su posible confesión comenzaron este lunes cuando Lance Armstrong pidió perdón a los miembros de su fundación contra el cáncer, Livestrong, antes de entrevistarse con Oprah Winfrey.

Desposeído de todos sus títulos

El pasado octubre la Agencia Estadounidense Antidopaje (USADA) acusó a Armstrong y a todo su equipo, el US Postal, "del más sofisticado, profesionalizado y exitoso programa de dopaje que el deporte jamás ha visto". Los propios compañeros de Armstrong denunciaron haberse sometido al dopaje que el exclicista tejano lideraba.

Los detalles publicados en el informe de la USADA titulado 'Decisión razonada' provocaron que Armstrong perdiera el apoyo de sus patrocinadores como Rabobank y Trek además de suscitar la salida del director deportivo del equipo de Armstrong en su "época negra", Johan Bruyneel. Consulte el informe de la USADA [pdf en inglés].

En línea con el informe emitido por la USADA, la Unión Ciclista Internacional (UCI) sancionó de por vida al exciclista tejano y le quitó todos los títulos acumulados en su carrera deportiva, incluidos los siete tours de Francia.

Hasta el momento el exciclista, que nunca ha dado positivo, siempre ha negado los hechos aunque el pasado agosto renunció a la apelación de su caso al asegurar que estaba "cansado de luchar". Según una fuente citada por el USA Today, el deportista ha confesado su dopaje para limpiar la reputación de la organización Livestrong.Confesiones de uno que fue durante siete años, el jefe despiadado del pelotón del Tour de Francia podría tener muchas ramificaciones legales.

Según abogados consultados por France Presse, la confesión de Lance Armstrong podría tener consecuencias legales, que le podrían llevar incluso a la cárcel. La ex atleta Marion Jones, quien confesó haberse dopado en 2008 en el programa de Oprah Winfrey pasó seis meses en prisión por mentir a los investigadores.

"Lo peor que puede pasar es que sea culpable de perjurio", ha asegurado el profesor de derecho Michael McCann.

La entrevista, que se emitirá en España a las 03.00 hora peninsular de la madrugada del viernes en el canal de televisión OWN y por internet en Oprah.com, supondrá la primera aparición pública de Armstrong tras ser apartado de la competición y privado de sus títulos por dopaje.